- A pesar de que el 2013 y 2014 fueron años buenos, se augura un incremento sustancial en este 2015
- Es vital el intercambio de promoción de festividades para el fortalecimiento de la región centro
La Secretaría de Turismo del estado (Secture) recibió los datos preliminares alentadores con un 42 por ciento de ocupación hotelera, lo cual significa un incremento del seis por ciento en comparación con el 2014 en el mismo periodo; mientras que el 2013 se cerró el año con un ocupación del 49 por ciento y el 2014 con casi el 51 por ciento.
“Aún y cuando los años del 2013 y 2014 fueron muy buenos, este 2015 se augura un incremento sustancial muy interesante”, señala Alejandro Ponce Larrinúa, titular de esta dependencia, quien reconoció que los meses de enero y febrero resultan los más flojos en el tema del sector turístico, pero gracias al esfuerzo conjunto entre gobierno y prestadores de servicio, se ha logrado crear paquetes llamativos para que se tenga un mayor número de cuartos ocupados.
Secture insiste en que el turismo de negocio siga siendo un factor de beneficio económico para todos los prestadores de servicios, para ello se contemplan los nuevos centros de negocios que por el momento se encuentran en construcción, “las cifras irán mejorando a finales de febrero, inicios de marzo, con la promoción de la Feria Nacional de San Marcos, Semana Santa y los diferentes festejos deportivos y culturales que se proyectaron para este año”.
En este tema, el secretario destacó la importancia del intercambio turístico entre entidades para lograr el fortalecimiento de la región centro, razón por la cual Secture Aguascalientes apoya a estados como Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas en la promoción de sus festividades y eventos turísticos, “decidimos conformar rutas para fortalecer el turismo de la región, de ahí nacieron las rutas coloniales, culturales, religiosas, deportivas y de negocios”.
Desde la perspectiva de los titulares de las dependencias de Turismo, la apertura a la promoción de diversos eventos de otras entidades permite un flujo de turistas que beneficia económicamente a toda la región, pues el trabajo es recíproco, “esta semana apoyamos a Jalostotitlán con su Carnaval y la otra, ellos nos apoyan con la FNSM”, después viene la Feria de Zacatecas y eventos culturales de San Luis Potosí, de esta manera se va creando una sinergia de trabajo que les permite tener más beneficios a las secretarías de Turismo, los prestadores de servicios y a las entidades en general.




