Sociedad y Justicia

Inicia primer Juicio Oral en Pabellón

  • Caso de un chofer de camión de pasajeros que arrolló a una niña
  • En el Poder Judicial están preparados, abogados defensores no.

Poco más de 30 minutos duró la primera audiencia pública del primer Juicio Oral en el estado de Aguascalientes que se llevó a cabo ayer en Pabellón, donde el imperio de la ley se enfrentó al delito recurrente: el caso de una niña de cuatro años de edad, atropellada por un camión urbano.

A 109 días de iniciado el nuevo Sistema de Justicia Penal, Adversarial y Acusatorio en el Tercer Partido Judicial de Aguascalientes, con cabecera en el municipio de Pabellón, se produjo el primer Juicio Oral este lunes, en punto de las 11:02 horas y durante 38 minutos (aunque la minuta del juez registró ocho minutos menos) se desarrollaron los primeros alegatos.

Dos minutos después de las once de la mañana -ante un auditorio de 30 sillas ocupadas por seis de los siete magistrados del Poder Judicial del estado, encabezados por su presidente Juan Manuel Ponce Sánchez, así como funcionarios del Secretariado Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación de los Juicios Orales- el secretario del Juzgado anunció el arribo del juez oral y citó el número del expediente del caso que sería tratado, el 001/2015.

Previamente, Administración del Juzgado instruyó a un reducido número de periodistas las características del protocolo de cobertura: no grabadora, cámaras fotográficas ni de video; sólo libreta y pluma. No hubo en la sala, a diferencia del Juicio Oral tradicional, ni estenógrafo ni dibujante.

El juez se dirigió a los integrantes de las dos mesas: una ocupada por la fiscalía, joven mujer agente investigadora del Ministerio Público y su oficial secretario; la defensa de oficio y los padres de la víctima. Y en la otra, el indiciado, su abogado defensor y su ayudantía.

La fiscal pidió, amparada en el artículo 13 fracción 14 del CNPP, la reserva del nombre de la afectada por tratarse de una menor de cuatro años de edad. El juez informó a las partes sus derechos y se aseguró de que éstos hubiesen sido bien comprendidos; en adición, subrayó al justiciable su derecho a aportar las pruebas que en su defensa considere pertinentes, además de las de su defensor.

La fiscalía acusa al indiciado de los siguientes hechos: el atropellamiento de una niña que iba acompañada de sus padres, por parte de un autobús urbano, cuyo operador no manejó con el debido cuidado.

Leída la acusación y comprendida por las partes, a preguntas expresas del juez, éste dijo que sin embargo, el proceso “permite los acuerdos reparatorios” y exhortó a las partes a abordar esa opción, y fijó preliminarmente una suspensión de la audiencia por 30 días, para dar lugar a la intervención del Centro de Mediación.

De acuerdo las partes, salvo la defensora del inculpado, quien trató de exhibir negligencia o dolo por parte del Ministerio Público por retener el autobús “ilegalmente”, lo cual con serena y ponderada argumentación, la joven fiscal esclareció firme: “Es falso… El propietario del camión fue debidamente notificado”.

A petición de la defensa, se redujo de 30 a 15 días la suspensión de esta primera audiencia, a efecto de que las partes realicen las negociaciones convenientes para llegar a un “acuerdo reparatorio”. Se citó para las 10:00 horas del próximo 10 de marzo.

En esta primera parte del primer Juicio Oral en la historia de Aguascalientes, se pudo apreciar que el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes se halla debidamente preparado y que el Juzgado de Juicio Oral -a cargo de un juez de Control- no es una barandilla del Ministerio Público, donde los grupos de poder económico han sentado su imperio por largo tiempo.

 

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

No Comment

¡Participa!