04/07/2020


  • Cabría esperar afectaciones presupuestales para todos los estados
  • Hay que ir por los ajustes que el gobierno siempre ha negado: Herrera

El recorte de 124 mil 300 millones al presupuesto de 2015 con seguridad afectará las finanzas de todas las entidades, mencionó Fernando Herrera, vicecoordinador de los panistas en el Senado de la República.

De entrada, la Secretaría de Hacienda adelantó que los bajos precios del crudo lastimarán las previsiones de organismos como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

La administración federal, apuntó, fue irresponsable a la hora de redactar un Presupuesto de Egresos respaldado en todo por la fracción del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados.

A ojos panistas, y dados los malos augurios en materia de crecimiento económico, este sería un buen momento para realizar ajustes a la Reforma Fiscal aprobada el año pasado.

Se habla de bajar la tasa de Impuesto Sobre la Renta a las personas morales, de 30 a 28 por ciento.

“Hay ajustes que se tienen que hacer, siempre lo hemos estado planteando. El gobierno no lo ha querido atender; estamos exigiendo que disminuya el IVA, de 16 al once (por ciento) como estaba hace dos años en las fronteras, esto evidentemente le pega a la industria de todo el país”.

–¿Este ajuste presupuestal afectará a los estados?

–Dicen que no, pero necesariamente tendrá que verse reflejado en algunos programas sectoriales. Hoy hemos observado declaraciones de diversos actores que apuntan a la esperanza de que esto no ocurra.

“Nosotros vamos a estar al pendiente para que nuestro estado, en lo particular, no se vea afectado tan drásticamente por esto. Si hay ajustes en todas las dependencias necesariamente tendrá alguna repercusión”.

En días pasados, Jorge López Martín, precandidato a diputado federal por Acción Nacional, convocó al gobernador Lozano de la Torre a aclarar en qué medida afectaría a Aguascalientes el recorte de 124 mil 300 millones de pesos, así como a indicar si las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto se vería aplazadas: el Centro de Convenciones, el nuevo Hospital Hidalgo y la vía de ferrocarril a Guadalajara.

La militancia del partido votó a sus candidatos a diputado federal de representación proporcional este fin de semana, meses después de una Reforma Electoral que excluyera la idea de restar 100 de estos escaños a la Cámara Baja.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Ése, admitió el senador, fue un fallo en las convicciones.

“El sistema de representación así está, evidentemente lo que estamos haciendo es cumplir con lo que establece la ley, vamos a presentar nuestras propuestas. Nosotros siempre hemos estado en eso, queremos menos diputados, queremos menos senadores y en la vía de los hechos lo respaldamos. El problema es que hay quienes lo dicen de dientes para afuera, a la hora de la hora los priistas son los que se oponen a esto”.

–¿Cumplirá sus compromisos Peña Nieto?

–El presidente tiene una seria crisis de credibilidad, dice una cosa y hace otra. Esta no es más que una conducta repetitiva que esperemos corrija por bien de todos los mexicanos.

 


Show Full Content
Previous El Agropecuario recupera cuotas de mantenimiento
Next Apología de Luis Miguel / Cinefilia con derecho

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Cabildo no exigirá pagos por adelantado al Patronato de la Feria

27/02/2016
Close