- La Auditoría Superior no encontró problemas considerables en la cuenta pública 2013
- Se presentaron siete observaciones de las cuales el IEA logró solventar seis
- Los recursos del FAEB tuvieron una contribución parcial en materia de calidad educativa
A pesar de que la Reforma Educativa garantizó la centralización de la nómina magisterial del estado, ahora en manos de la federación, mediante una transición del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), al Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE); la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó la cuenta pública del 2013 en la que se incluyó al ahora extinto fondo y su funcionamiento en Aguascalientes, donde se encontraron diversas irregularidades en materia de control interno por parte del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
La auditoría contempló una muestra de tres millones 466 mil 139.6 pesos, que arrojaron diversos fenómenos, entre los que destacó el hecho de que el IEA contara con los mecanismos de control suficientes para el entero de terceros institucionales; así como que careciera de una cuenta bancaria específica para el arribo de los recursos del FAEB.
La ASF encontró irregularidades en el pago de conceptos denominados 24 Aguinaldo, y SC Servicios Curriculares, mismos que se tradujeron en montos por 19 mil 816.6 pesos y tres mil 528.1 pesos respectivamente, ya que no cumplieron con la normativa establecida para el otorgamiento de éstos.
El informe de fiscalización destaca un fenómeno al que se enfrentó el IEA en considerables ocasiones, el pago extemporáneo para seguridad social al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como el también pago extemporáneo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) derivado de la nómina magisterial.
Entre lo más relevante, la ASF consideró que los recursos destinados a través del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal “tuvieron una contribución parcial a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo para garantizar los índices de calidad educativa esperados”. De esta manera, observó insuficiencias en el logro educativo de primaria y secundaria que se desprende de la aplicación de la Prueba Enlace, y además advierte que no se ha logrado la cobertura total en los niveles de educación básica de preescolar y secundaria, así como también critica que la eficiencia terminal en secundaria se encuentre estancada en el 90.9 por ciento, al igual que el caso de los índices de reprobación en dicho nivel educativo, con 14 por ciento.
La principal recomendación que emite el máximo órgano de fiscalización del país, y que por los motivos de la transición ya no tendría importantes implicaciones, se presenta ante el Gobierno del Estado, donde invita a que se realice una evaluación a fondo con base en indicadores estratégicos y de gestión mediante instancias independientes al ejecutor del fondo.
De un total de siete observaciones vertidas, el IEA logró solventar seis, por lo que la restante corresponde a un posible daño a la hacienda pública que puede ser recuperado, calculado en 27 mil 776.2 pesos, los cuales se traducen en el 0.8 por ciento del total de la muestra auditada.




