A toro pasado… Ungidos ya los candidatos panistas a contender por las diputaciones federales, lo interesante no es ya si Jorge López Martín arrasó por cinco votos contra uno a Sarahí Macías Alicea, o en qué momento arrastró en su ruta Arlette Ivette Muñoz Cervantes a la dormida Raquel Soto Orozco, o en qué parada se bajó Juan Guillermo Alaniz de León que nadie se dio cuenta, a fin de cuentas son apostillas olvidables en un proceso que ya está en otra parte; sin embargo no deja de ser interesante ver cómo los del blanquiazul están intentando acomodar sus piezas en el marco de la operación cicatriz, pues de confirmarse en las urnas los resultados de algunas encuestas recientes (y la opinión de Otto Granados Roldán) si el PAN se lleva el carro completo este año, los enanitos de hoy seguro pedirán su tajada en las elecciones del 2016 abrogándose la paternidad del triunfo… espere y verá.
No sabes andar y ya quieres correr, no es por los adelantados que en redes sociales ya se dicen listos para la repartición de candidaturas a diputados locales y presidentes municipales, sino por cómo están acomodando a través de los calumnistas amigos a los candidatos ganadores, ahora resulta que el derrotado Alfonso Jurado era gente de Luis Armando Reynoso Femat y quien finalmente quedó como candidato en el I, Gerardo Salas, no lo es… ajá; y ahora resulta que quien tendrá que dar explicaciones a Antonio Arámbula sobre la derrota del candidato al Distrito I es el senador Martín Orozco Sandoval; quien conozca un poquito, digamos que nomás la puerta del edificio en Independencia, sabe que no funcionan así los liderazgos entre blanquiazules, y bajo esa luz se debería leer que, llevando la mano en la asignación de candidatos al I, Javier Luévano prefiriera guardara su as bajo la manga, total, mejor lo deja crecer para que sea su sucesor; y si alguien empañó y promovió la multiplicación de candidatos fueron los presidentes municipales de Jesús María y Aguascalientes, Antonio Arámbula y Antonio Martín del Campo, pero ya no se les pedirá ninguna explicación porque con el pretexto de que al final todo quedó en sintonía a los acuerdos previamente planchados, pedirán darle la vuelta a la hoja; reiterando, habrá que ver quién y con qué frecuencia sigue enviando señales.
Despierta, mi bien, despierta. Que alguien le avise a los partidos Humanista y Encuentro Social que el proceso electoral inició hace un rato. En agosto de 2014, como titular del Comité Directivo Estatal del Humanista, Víctor Rodríguez Robledo se fijó la meta de expandirse por Aguascalientes en un lapso de seis meses. Esa fue la última vez que se le vio en público. En aquel entonces dijo que a través de 40 mil personas ya afiliadas se daría “una batalla honrosa” de cara al 7 de junio. Y eso es lo deseable, que los monstruos del bipartidismo, el PRI y el PAN, encuentren la resistencia que el resto, a pesar de los años, no ha sabido o no ha querido dar, pero para eso falta muchísimo porque nomás no dan color.
Cuna de lobos. Encuentro Social también apareció sólo para insistir en que el ciudadano ya estaba cansado de las caras, promesas y discursos de siempre, por lo que el nicho estaba más que abierto para sacar provecho. Más allá de PAN y PRI poco o nada se sabe sobre los candidatos de los otros partidos, aunque cualquiera esperaría ver un esfuerzo extraordinario por parte de los debutantes, principales obligados a ganarse un lugar en la opinión pública. Si miles firmaron para su conformación, lo menos que pueden hacer las dirigencias de los partidos Humanista y Encuentro Social es corresponder con una estrategia inteligente y no dar toda la iniciativa a los pudientes blanquiazul y tricolor. De hecho, lo único que ha hecho Encuentro Social es presentar como su voz, portavoz, imagen, ícono o lo que sea al actor Alejandro Camacho, en una evidente maniobra por apostar a no invertir en acercarse a los electores y permitir que la publicidad “nacional” surta efecto.
Juanito pachanga. Creemos que a eso le apuestan en Encuentro Social porque de otra manera no se entiende que al titular del Comité Directivo Estatal del partido en Aguascalientes, Jesús Morquecho Valdez, sólo le interese organizar tribunas sabatinas en la Plaza de Armas para darle el micrófono a cualquiera y presumir ese karaoke como un acto de ciudadanización… que sea menos. Dicen los de Encuentro Social que no quieren “el poder por el poder o el dinero”, ajá, por lo adelantado que va el proceso electoral federal y lo que hasta ahora han hecho, sí, queda clarísimo que no quieren el poder, lo del dinero, lo ponemos en duda, porque en uno de los actos recientes, los del PES nombraron como presidente del Comité Directivo Municipal a Juan Humberto Ruvalcaba Tejeda, a quien seguramente debe recordar por sus múltiples apariciones frente al Congresito con su cartel demandando apoyo a los candidatos independientes; el famoso Juanito Ruvalcaba que todas las mañanas hablaba a una estación de radio para promocionar a su asociación Impulso Nacionalista, pero que a la hora de la hora, le faltó valor para apuntarse como independiente… ¿o no?
Aserejé ople… Las cosas en el Instituto Estatal Electoral (sí, el de la doble “e”) no están viento en popa. A pesar de que se creyera que con la reciente aprobación del Código Electoral, por parte de los flamantes diputados, todo mejoraría y existirían garantías para su actuación, la situación es contraria. Y es que los pendientes que tiene el denominado “ople” (organismo público local electoral), pueden ser el adelanto de una completa reestructuración a su interior, no sólo por la renovación del Consejo General del mismo, que sería el encargado de organizar el Proceso Electoral Local 2015-2016, donde todo parece apuntar que la disputa en el estado dejaría fuera a la propia Georgina Barkigia Leal, sino también por la normativa referente a la incorporación de los miembros del servicio profesional electoral local al nacional. Las huestes de Barkigia Leal no la tienen fácil, y seguramente uno que otro se ha de mantener con considerables preocupaciones, ya que será el Instituto Nacional Electoral el que determine quién se queda o quién se va. Para entonces ya no servirá de mucho la lealtad que hayan tenido hacia su actual presidenta, que durante los últimos meses le ha apostado a la intentona de mostrar músculo, no sabemos si para quedar bien con sus amigos del INE o para qué; lo que sí sabemos es que ha retenido las ministraciones mensuales de los partidos políticos en el estado sin justificación alguna. Por lo pronto, seguramente la sesión del mes de febrero se dedicará a reconsiderar lo impugnado por los partidos ante la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado, relativo al presupuesto ordinario para 2015, así como a los reclamos de éstos por la retención de los recursos ordinarios.
Tenientes inferiores morenitas. Hace poco que Andrés Manuel López Obrador visitó la entidad se le preguntó si Marcelo Ebrard quedaría como candidato de Morena, y el tabasqueño adelantó que no, que aunque no le correspondía a él decirlo lo más seguro es que no le tocara; los familiares de Nora Ruvalcaba se relamieron los ralos bigotes porque hacia espacio para algún aguascalentense en la tómbola para diputados federales plurinominales de la circunscripción 2… pero no, al igual que a los del PRD, a los morenitas no les alcanza para las “grandes ligas”, ayer Martí Bartes dio a conocer la lista y no hubo nada para Aguascalientes, en la circunscripción 1 quedaron David González Camacho; Blanca Estela Favela; y Gustavo de la Rosa Hickerson. En la 2, Adolfo Hellmund López; Urenda Queletzú; y Enrique Alba Martínez. En la circunscripción 3: Jorge Tello López; Norma Rocío Nale García; y Alberto Reyna Figueroa. En la 4 Rodrigo Abdalá de Artigues; Laura Esquivel; y Alberto Montoya Martín del Campo. Y en la circunscripción 5: Delfina Gómez Álvarez; Asdrúbal García Mendoza; y María de los Ángeles Márquez. Ni modo, a seguir picando piedra en la ruta de Fernando Herrera Ávila, nadie fue convocado para llevar la bandera en la infantería aguascalentense.
La del estribo… Que alguien le haga un favor a Emanuelle Sánchez Nájera, eso de que el dirigente estatal de un partido diga que las plurinominales son una distracción… ¿en serio? No, ya en serio perredistas… ¿de veras?
@PurisimaGrilla




