Las elecciones no atrasarán implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal - LJA Aguascalientes
20/05/2022

  • Afirma el presidente del Poder Judicial, Juan Manuel Ponce
  • Aguascalientes registra un avance del 4.2% que contrasta con el de Chihuahua de 98%

 

En Aguascalientes, dijo el presidente del Poder Judicial, Juan Manuel Ponce Sánchez, no existe el riesgo de que las elecciones contaminen la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

La Jornada Aguascalientes entrevistó al magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ponce Sánchez, sobre las declaraciones de María de los Ángeles Fromow, en el sentido de que la entidad observa un 4.2% de avance en la implementación de los juicios orales, frente al 100% de Chihuahua.

También diría Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, que Aguascalientes está en el número 27 de las 32 entidades del país en materia de implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Ponce Sánchez comentó: “Esto no representa ningún retraso ya que se trabaja en tiempo y se tendrá el sistema funcionando dentro del plazo límite, lo que no genera ninguna preocupación: el estado es pequeño y por ello tenemos la seguridad que estaremos cubiertos al 100% dentro del plazo establecido”.

Recordó que la reforma constitucional estableció un plazo de ocho años para la implementación de los Juicios Orales, en tanto que la entidad trabaja para ello desde hace cuatro años, tiempo necesario para cubrir adecuada y oportunamente.

“Si otros estados quisieron comenzar antes, fue su decisión, muy respetable, como también lo es la nuestra, ya que cumpliremos”, aclaró el magistrado presidente del Supremo.

Agregó: “La puesta en marcha del sistema el año pasado, en el Tercer Partido Judicial con sede en Pabellón de Arteaga, ha permitido avanzar en la sistematización del mismo y nos dará los elementos para un avance más rápido en el resto de los partidos judiciales en su momento… Si bien es cierto que a la fecha no ha sido consignado por la Procuraduría ningún caso, porque han sido solucionados con mediación, también lo es que el personal del juzgado trabaja en prácticas propias del sistema”.

“En la sistematización que le refiero se enriquece el equipo a través de la práctica diaria. Del mismo modo, le señalo que la capacitación continúa con talleres y capacitación con jueces de oralidad penal de otros estados. Como ejemplo, Guanajuato, que han venido a compartir generosamente las experiencias en su estado, al tiempo que hemos visitado algunas entidades donde hemos hecho nuestras las mejores prácticas en torno al sistema”, subrayó Juan Manuel Ponce.

Indicó que de acuerdo a Fromow, Aguascalientes registra un avance del 4.2% que contrasta con Chihuahua que registra el 98%, y reiteró: “Cumpliremos en tiempo y forma”.


–Fromow también dice que existe el riesgo que de que el proceso electoral de este año  contamine la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal?

–Yo sólo le puedo afirmar que se cumplirá en tiempo. Se trabaja afanosamente en obra física, capacitación y todo lo necesario para ello, en los partidos judiciales de Jesús María y Rincón de Romos, que comenzarán con el sistema en enero de 2016.

“Ya trabajan a la fecha en la construcción de la sede de los juzgados respectivos con una inversión aproximada de diez millones en cada uno, este semestre comenzamos con Ciudad Justicia, con la etapa de Juzgados de Oralidad Penal con un inversión de 112 millones de pesos para que funcionen al promediar el año próximo, de modo tal que hay trabajo, hay avance y cumpliremos el objetivo.”

Explicó que el plazo para la implementación del Sistema de Oralidad Penal vence a mediados del año próximo y las actividades en la entidad avanzan conforme al  programa establecido, en coordinación con los diversos órganos que convergen en la implementación  y funcionamiento del nuevo sistema, “es decir, tanto el Poder Judicial que represento, como la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Defensoría de Oficio, la Policía y el Comité Implementador de la reforma en la entidad, a fin de que podamos estar funcionando de manera óptima, dentro del tiempo establecido por la propia Constitución”.

 


Show Full Content
Previous 300 mexicanos en Auschwitz
Next Se amplía a dos mil 500 mdp crédito disponible para l campo

1 thought on “Las elecciones no atrasarán implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal

  1. Con todo respeto Presidente Magistrado Ponce
    Primero arreglue los problemas que existen al interior del Palacio de Justicia
    Secreto a voces de que el Secretario de Gobierno y su hijo reciben dinero para;
    Perjudicar dentro de los juicios civiles o familiares o mercantiles
    Meta orden señor, acuselos directamente con el Jefe de Gabinete
    Es su obligación, eso es un atraco a los ciudadanos y usted lo sabe
    Ya despues piense en los juicios orales

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

La base original para construir políticas públicas de seguridad es el municipio: Medina Olivares

17/06/2013
Close