Educación

Más de 18 mil estudiantes elegirán nuevo liderazgo de la FEUAA

  • El 11 de abril tendría que tomar protesta la nueva estructura de la federación de estudiantes
  • Actualmente se encuentra en proceso de planeación el mecanismo de campañas y proceso electoral

A más tardar el 11 de abril la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA) tomará protesta al nuevo liderazgo estudiantil que releve en el cargo a la actual mesa directiva, encabezada por Alejandro Aizpuru Guevara, quienes cumplirán con su gestión luego de dos años al frente de la asociación universitaria.

Al respecto, el propio Alejandro Aizpuru señaló que si bien la fecha de la convocatoria aún no se define, será en las próximas semanas cuando pueda ser pública, a la espera de respuesta por parte de los estudiantes que tengan aspiraciones de hacerse con el cargo estudiantil. Detalló que actualmente se encuentra en proceso de planeación el mecanismo de campañas y desarrollo de la jornada electoral, donde dijo, se contemplan las cláusulas para garantizar una campaña tranquila y sin descalificaciones, además de no permitir la injerencia de actores externos a la Universidad.

Subrayó que las principales dificultades en la organización del proceso electoral han tenido que ver con la conformación de las listas depuradas sobre los estudiantes que podrán participar, teniendo en cuenta la implementación del tronco común y la obligación de garantizar que los estudiantes no voten más de una vez, además de que tampoco lo hagan personajes que no pertenecen a la Institución.



Aizpuru Guevara recordó que serán más de 18 mil los estudiantes que podrán participar del proceso electoral, motivo por el cual se requiere de una planeación adecuada, para visitar todos los salones y llevar a cabo el traslado de las urnas.

Adelantó que los plazos pudieran verse modificados respecto procesos electorales de años anteriores, aunque aseguró, “no queremos excedernos de lo que fue nuestra gestión”, obligando así a cumplir con la toma de protesta del 11 de abril, y reiteró, “antes del término del semestre enero-agosto ya habrá una nueva mesa directiva al frente de la FEUAA.

Por su parte, expuso que las principales condicionantes que serán vertidas en la convocatoria contemplan que las planillas sean integradas sólo por estudiantes, evitando presencia de actores que no pertenezcan a la comunidad universitaria; así como respetar la autonomía de la misma y la de la federación, contando con un plan de trabajo y sujetándose a la normatividad de la campaña, a través de un control de gastos.

Sobre este último aspecto y tomando en cuenta el anterior proceso de renovación del liderazgo estudiantil, donde fue muy criticado el dispendio de los recursos y creciente despliegue propagandístico, el saliente presidente de la FEUAA indicó que la normativa pretende que las campañas sólo sean informativas, y mediante el acuerdo del Consejo Electoral, añadió, las planillas firmarán un compromiso, donde de incumplir el reglamento pudieran perder su registro como aspirantes. Entre otras cosas refirió que todavía no se conforma el Consejo Electoral que lleve a cabo el control de los resultados del proceso, ya que se encuentra en fase de integración, con representantes de cada centro académico, y posteriormente con representantes de cada planilla estudiantil.

 

The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!