Más de 300 mmdp para reactivar la vivienda - LJA Aguascalientes
25/07/2024

  • De 2008 a 2011 mantuvo buen crecimiento pero cayó en 2012
  • El Infonavit ha ampliado su oferta y abierto abanico de oferta

 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción confía en que los más de 300 mil millones de pesos anunciados por el Gobierno Federal reactiven la vivienda y supere las caídas que, de acuerdo a la Cuenta Satélite de Vivienda 2012, ha tenido últimamente esa actividad económica.

La Cuenta Satélite de Vivienda 2012 dice que de 2008 a 2011 la participación de la vivienda en el Producto Interno Bruto Nacional fue mayor a 6%, mientras que en 2012 llegó a 5.9%, lo que indica un descenso, a pesar de que se diga que ese porcentaje es mayor a los rubros de la agricultura, la educación y transportes y correos.

El presidente de la CMIC, Antonio Robledo Sánchez, dijo a La Jornada Aguascalientes que “si recordamos, hace algunos días el presidente Enrique Peña Nieto hizo un anuncio en el sentido de que se iba a reactivar a la vivienda por medio de trescientos y tantos mil millones de pesos para el Infonavit”.

“Yo creo que en algún momento hubo sobreoferta de vivienda, hubo un estancamiento del 6.5% bajó al 5.9% y ahora se pretende repuntar, hasta ahora no se han hecho anuncios de recorte a ese programa. Se dijo que se va a recortar el gasto corriente, se suspende definitivamente el Tren Transpeninsular y, tiempo indefinido, el México-Querétaro”.

Esos son los tres grandes recortes, “con esos tres proyectos -los dos del tren y el recorte al gasto corriente del Gobierno Federal, por 124 mil millones de pesos-, con eso creen que se puede librar este año. No se ha dicho nada de los trescientos y tantos mil millones de pesos que se le van a inyectar al Infonavit para la construcción de vivienda”.

“Yo he platicado con desarrolladores de vivienda y están muy optimistas con esta noticia, el mismo delegado del Infonavit, Mario Guevara Palomino, ha anunciado que viene un repunte muy importante para la construcción de vivienda”.

Indicó que el mismo Infonavit se ha abierto, “ya subieron los montos de los créditos, ya hay para remodelación, para comprar vivienda usada y vivienda nueva; entonces, el abanico de Infonavit se abrió con este anuncio de reactivación. Yo creo que se tiene que recuperar la industria de la vivienda”.

Resumió Robledo Sánchez que ha habido variaciones con la subida constante del dólar frente al peso que han impactado más en varilla y cemento; “no en la proporción en que se ha debilitado el peso o fortalecido el dólar, según como lo veamos, pero sí ha habido una variación en esos insumos, con aumentos que van de un peso o 50 centavos por kilo, y al día siguiente baja, y así va”.


 


Show Full Content
Previous Meta para el 2015: colocar 9,130 acciones de vivienda, una inversión total de 1,700 mdp
Next Concluyen comedor comunitario en el Cedeco Palomino Dena
Close

NEXT STORY

Close

Comenzó la licitación de más de 500 toneladas de residuos acumulados del programa Bono Verde

09/04/2014
Close