Cultura

Más de dos millones de pesos en estímulos del Pecda y Pacmyc

  • Se reconoció a 39 creadores e intérpretes del Pecda así como a 12 proyectos del Pacmyc
  • Los programas son estímulos a la creación artística y cultural con actividad de retribución social

En un sencillo evento protocolario al interior del Teatro Leal y Romero, la mañana de ayer se efectuó la entrega simbólica de los estímulos del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artísticos (Pecda) así como del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) por parte de autoridades del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Tratándose de estímulos para la realización de proyectos culturales en beneficio de la entidad, Dulce María Rivas Godoy, directora general del ICA, recordó que ambos programas tienen una participación del gobierno estatal y federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), razón por la cual los jurados dictaminadores son ajenos a la dirección para dar mayor transparencia a los programas.

16665273852_f159243115_z

El Pecda es un programa que ofrece estímulos económicos para la creación y desarrollo de un proyecto artístico de creadores residentes de la entidad (cada estado de la República mexicana tiene su edición anual), con el objeto de estimular el trabajo creativo en las disciplinas de Literatura, Música, Teatro, Artes Visuales, Patrimonio Cultural y Danza; por medio de siete categorías: Jóvenes Creadores e Intérpretes, Creadores e Intérpretes con Trayectoria, Desarrollo de Grupos Artísticos, Desarrollo Artístico Individual, Formación Artística en el Extranjero, Publicaciones e Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural.

Para esta edición, Aguascalientes abrió la convocatoria el 10 de octubre del 2014, donde a través de la Dirección General de Vinculación se convocó a creadores, intérpretes y estudiosos de la cultura a presentar de manera individual o colectiva un proyecto susceptible de realizarse en el transcurso de un año.

En total se recibieron 141 proyectos, de los cuales diferentes jurados conformados por personalidades de la cultura de Aguascalientes y Guanajuato, eligieron a 39 para su financiamiento sumando la cantidad de dos millones 50 mil pesos.

En el caso del Pacmyc se recibieron 20 propuestas que cumplieron con todos los requisitos, sin embargo tras el proceso de dictamen, el jurado aprobó un total de 13 proyectos con un monto total de 430 mil 371 pesos. “A todos los seleccionados los invitamos a continuar con la práctica y el ejercicio del intelecto y de la creatividad, así como la promoción de su trabajo cultural desde cualquier lugar en donde estén”, con el objetivo de propiciar que los cambios en esta sociedad aguascalentense se construyan desde la persona para las personas.

Posterior a la entrega simbólica de cheques a dos de los ganadores de los estímulos de ambos programas, se les detalló el procedimiento que llevarán sus trabajos y toda la parte técnica-administrativa que conlleva el haber sido seleccionado para recibir tal estímulo económico.

Tal es el caso de la entrega de seis reportes y el proyecto final revisado por el tutor elegido por el Instituto. Cada seleccionado tendrá que efectuar actividades de retribución social por lo que se aclaró que no se trataba de una beca o subsidio a fondo perdido, sino en una real aplicación de los recursos públicos en beneficio de la propia entidad.

La titular de la coordinación de fondos mixtos del ICA, Arcelia Martín Jáuregui, detalló que el Pacmyc consiste en un solo estímulo anual entregado de manera colectiva, es decir, los acreedores al programa no son por proyectos individuales sino colectivos, “son para grupos que trabajan en comunidades con actividad popular como los que labran cantera, a los matachines, escaramuzas, o gastronomía tradicional”, siendo como su nombre lo dice para municipios y comunidades con actividad cultural.

En el caso del Pecda existen divisiones para Jóvenes Creadores y Creadores con Trayectoria, en ambos el recurso a entregársele se especifica con base en la magnitud del proyecto y en el presupuesto, “como se les da una beca mensual por un año, ellos deben de permanecer en el estado porque obviamente queremos que todo esto se quede en la entidad”. En esta edición el monto más bajo a entregar será de 39 mil pesos mientras que el más alto será de casi 80 mil pesos.

“Hay quienes piensan que esto es un regalo o una especie de concesión personal pero no, esto es un reconocimiento a proyectos, mas no a personas”, para Edilberto Aldán, director editorial de La Jornada Aguascalientes y seleccionado en la convocatoria Pecda en la categoría de Creadores e Intérpretes con Trayectoria; lo más importante es que no se trata de una dádiva ni regalo, sino de un estímulo con base en un proyecto, cada uno firmó una carta de compromiso social, con la que se tendrán que realizar ciertas actividades de retribución social a lo largo del año.

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!