04/07/2020


  • Analizan senadores del PAN solicitar renuncia de consejeros del Instituto Nacional Electoral

No queremos una autoridad electoral partidista ni favorecedora de la oposición, pero no aceptaremos ni toleraremos que se pretenda regresar a los tiempos donde el gobierno y el PRI, mediante el fraude y la simulación, violentaban la voluntad popular, afirmaron senadores del PAN, PRD y PT, en un posicionamiento conjunto.

El senador Fernando Herrera Ávila advirtió que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) están traicionando la confianza que se les otorgó, por lo que los senadores del PAN analizarán seriamente la posibilidad de solicitar su renuncia y, si ésta no se realiza y las conductas de simulación continúan, la procedencia de un juicio político.

“Lo primero que pedimos es que corrijan su actuar, que dejen de ser comparsas del PRI y de sus partidos satélites” y que se dediquen a trabajar en los términos por los cuales fueron electos, precisó.

Herrera Ávila lamentó que los consejeros del INE “estén incurriendo en actitudes de simulación”, lo que como grupo parlamentario, y el PAN como institución, “no lo vamos a tolerar bajo ninguna circunstancia”.

El coordinador de los senadores panistas puso de manifiesto que la actitud parcial de los consejeros del Instituto “está generando inestabilidad, está abonando a la crisis de gobernabilidad que ya tenemos en el país y debe atenderse a la brevedad”.

Para el legislador por Aguascalientes “no es posible que pretendamos dirigir procesos electorales con la misma receta de hace 20 años”, porque “México ya cambió y eso debe entenderlo el PRI y su gobierno”.

Al presentar un punto de acuerdo ante el Pleno, el senador panista Javier Corral Jurado acusó al PRI y al Partido Verde de haber capturado al Instituto Nacional Electoral. Lo anterior luego de que en la sesión de este jueves por 52 votos a favor y 48 en contra no se considerara de urgente y obvia resolución la proposición suscrita por senadores del PAN, PRD y PT, por la cual se exhortaba al INE a reencauzar su actuación en el proceso electoral, y la misma fue turnada a comisiones.

En el punto de acuerdo, las tres bancadas hacían un llamado al Consejo General del INE y a su consejero presidente a apegar su actuación a los principios de independencia, imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad y máxima publicidad, así como a atender de manera puntual y oportuna los planteamientos de los representantes de siete de los diez partidos, de privilegiar la discusión y deliberación efectiva al interior del Instituto.

“Quiero dejar acreditado que estos votos de cada uno de los senadores del PRI y del Partido Verde lo único que confirman es cómo de nueva cuenta el gobierno y el PRI y su aliado han capturado al Instituto Nacional Electoral y cómo se benefician de la imparcialidad y la crisis de legalidad que ahí se vive”, destacó Corral Jurado.

Es bochornoso, agregó, que dos partidos políticos acusados centralmente en la tribuna del Senado de ser favorecidos por un bloque de consejeros no acepten ni siquiera salir a responder con argumentos.

“Lo hicieron en el INE el día de ayer varios de los consejeros, cuando estábamos ausentes de la mesa del Consejo General y hoy que les planteamos de frente se echaron para atrás”.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

En un debate pactado el senador panista Roberto Gil Zuarth subrayó que el Partido Verde “desafortunadamente para el sistema político, no es un partido, no tiene ideología, no tiene programa, no tiene identidad”.

Es un club de intereses, es el nuevo sector del corporativismo priista, es únicamente un tucán en la oficina del presidente, afirmó.

Gil Zuarth aseguró que en las elecciones de junio próximo el PRI no va a obtener la confianza de los ciudadanos -así lo muestran las encuestas- porque va en franca caída, y ésa es la razón por la cual hay una estrategia deliberada y tolerada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer crecer al Partido Verde y obtener los votos que no va a conseguir el PRI.

Recordó que al PVEM se le han aplicado medidas cautelares, no por ser buenas personas, sino por haber quebrantado y violado la ley y las reglas de competencia: “Hay medidas cautelares dictadas contra el Partido Verde porque están haciendo actos anticipados de campaña, porque están violando el marco constitucional que prohíbe la difusión de logros y la imagen personalizada de servidores públicos fuera de los contextos electorales, porque se están contratando espacios en radio y televisión habiendo prohibición expresa en la Constitución”, apuntó.

 


Show Full Content
Previous Municipio capital puede actuar en los casos de reventa, no la Profeco
Next Caen exportaciones totales en enero pasado en 3.68%

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Necesario, actuar de oficio contra maltrato infantil en Aguascalientes

08/01/2020
Close