Esa es una de las cosas que más admiro del maestro Revueltas, su equilibrio casi perfecto para diseñar los programas de conciertos, este tercer programa, por ejemplo, de la temporada que se ha bautizado como Nueve veces Ludwig, por la obvia referencia al corpus de nueve capítulos sinfónicos del genio de Bonn, Alemania, inició con la Passacaglia para Orquesta, OP. 1 de Anton Webern, una obra de 1908, pero por lo que escuchamos, me parece una obra muy adelantada a su época. El lenguaje que utiliza el maestro, al que por cierto, podemos ubicar como integrante de la famosa segunda escuela de Viena que encabezó Arnold Schoenberg, es un lenguaje que más se acerca a los lineamientos de compositores más contemporáneos, quizás todavía no alcanza el radicalismo inteligente de Karlheinz Stockhausen, pero tampoco es música tonal como posiblemente pudiera corresponder a la época del génesis de esta partitura, de hecho, el maestro Revueltas consideró necesario hacer una aclaración sobre el lenguaje musical expuesto por el compositor y darle a la audiencia, otra vez muy nutrida, una breve explicación de lo que estábamos a punto de escuchar. Me parece muy bien, porque, sin duda, toda la gente reunida en el Teatro Aguascalientes fue convocada por la Sinfonía Cuarta de Beethoven, y posiblemente, por el Concierto para Flauta de uno de los hijos de Bach, en este caso, Carl Philipp Emanuel.
Si bien es cierto, y lo hemos apuntado en más de una ocasión en este espacio, el lenguaje en el que, desde un punto de vista muy personal, se desarrolla mejor nuestro director titular es el romanticismo, sin embargo, también ha sabido resolver, en más de una ocasión, repertorios contemporáneos o música atonal, cuya estética, requieren de un tratamiento diferente y de una disposición distinta de parte del auditorio.
Como ya comenté líneas arriba, el tercer programa de esta temporada nos ofreció el Concierto para Flauta y Orquesta, en este caso, ensamble de cuerdas y clave, considerando la época en la que esta obra fue creada, es decir, a finales del barroco e inicios del clasicismo, cuando todavía, la orquesta como la conocemos hoy en día no existía, aunque tampoco tardaría mucho en aparecer en la Corte del Electorado de Mannheim y por iniciativa del duque Karl Theodor.
De lo que no estoy totalmente seguro es que el concierto de Carl Philipp Emanuel Bach haya sido compuesto para flauta traversa, en todo caso es posible que sea una adaptación para este instrumento y probablemente el concierto haya considerado como instrumento solista la flauta dulce, propia del barroco, pero no sé, no me atrevería a asegurarlo, algunas versiones que he escuchado de esta misma obra son todas para esta flauta, es decir, la traversa, ya propia del clasicismo. Cierto es que Carl Philipp Emanuel está en la transición al período clásico, incluso, hay quienes lo reconocen como un proto-romántico, en fin.
El solista para este concierto fue el maestro Raúl Garza Paz, integrante de la sección de flautas de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, y de verdad que ha hecho un trabajo muy decente, una versión muy decorosa de esta partitura con una cadenza sensible, profunda y con muy finos acabados. Como siempre, debemos sentirnos orgullosos de los maestros que integran nuestra Sinfónica, todos ellos tienen la incuestionable capacidad para participar como solistas en cualquier orquesta y abordar sin inhibiciones cualquier repertorio. En lo personal, sí me siento de verdad orgulloso de mi orquesta y de quienes la integran.
Después del intermedio, escuchamos, siguiendo la cronología de esta temporada llamada Nueve veces Ludwig, la Sinfonía No.4 en Si bemol mayor, OP. 60 de Beethoven, obra compuesta en 1806 y estructurada, como es común en el lenguaje sinfónico, en cuatro movimientos: Adagio, Allegro vivace. Adagio. Allegro Vivace, Trio -un poco meno allegro. Allegro ma non troppo. La dirección de este concierto estuvo en las manos de nuestro titular, el maestro Román Revueltas regalándonos una muy atractiva ejecución de esta partitura.
La próxima semana, en el cuarto concierto de temporada, tendremos el placer de escuchar Las primas del general Calles, Op. 41 de José Enrique González Medina, una vez más nuestro director programa una obra desconocida para ser escuchada en un programa de verdad muy interesante. La segunda obra es el Concierto para flauta y arpa en Do mayor, K. 299 de Wolfgang Amadeus Mozart, con la participación de Blanca Alicia Zuñiga Aceves como solista en el arpa y Sergio Ávila en la flauta, ella no es parte de nuestra sinfónica, pero sí tiene una importante carrera en Aguascalientes, destacando su labor como docente. Sergio Ávila, sí es parte de la sección de flautas de la OSA y ya anteriormente ha participado como solista. El concierto lo completa la Sinfonía Quinta, en Do menor, OP. 67 de Ludwig van Beethoven, una de las sinfonías de este compositor más conocidas por la frecuencia con la que se interpreta, pero también por su inobjetable fuerza y belleza. La dirección de este cuarto programa estará a cargo del maestro Román Revueltas. La cita con su majestad la música es el próximo viernes 20 de febrero a las 21:00 horas, en el Teatro Aguascalientes, la casa de la orquesta sinfónica. Por ahí nos veremos, si Dios no dispone lo contrario. Hasta entonces.
rodolfo_popoca@hotmail.com




