03/06/2020


  • Las pesquisas de la Procuraduría no han rendido los frutos esperados
  • Con marcha, las familias exigieron indagar 3 desapariciones y esclarecer un asesinato

Los conceptos de tiempo, espera, lucha y paciencia están cargados de especial complejidad para los familiares de los aguascalentenses desaparecidos. Para ellos, los días se convierten en pesadas semanas y meses sin que las respuestas asomen por alguna parte.

El paradero de Crystal Acevedo Gómez, Sergio de Lara Quezada y Paola Álvarez Gómez motivó una movilización más. Este domingo, un centenar de personas cruzó toda avenida Madero para exigir agilidad en las indagatorias.

¡Dónde están, dónde están, que nos digan dónde están! Entonaron quienes además pedían al gobernador Carlos Lozano de la Torre esclarecer el asesinato de Cecilia Martínez Mota, ocurrido el 2 de junio de 2014.

Los manifestantes desembocaron en Plaza Patria al cabo de media hora de caminata.

Crystal Acevedo está desaparecida desde el pasado 26 de julio. La última vez que se le vio salía de una sucursal de Coppel. Ayer su hermana menor hizo uso de la voz.

“Quiero recordarles que en octubre estuvimos aquí, ya hace cuatro meses. Volvimos a salir a las calles, a manifestarnos, a gritarle a la gente que nos regresen a nuestros familiares… después de que hicimos la marcha las autoridades se comprometieron a buscarla, a seguir el caso, yo he ido a la Procuraduría, cambiaron de agencia, cambiaron de comandante… Las autoridades me dicen que no hay nada.”

Felipe Muñoz Vázquez, titular de esa dependencia, ya ha dialogado con la familia de Crystal en varias ocasiones.

“Es una desesperación. Pasamos Navidad difícil, como no tienen una idea, no fue la misma Navidad de siempre, sin embargo, seguimos de pie, seguimos tratando de vivir. Estamos aquí nuevamente, hoy domingo 15 de febrero, insistiéndole a las autoridades que hagan su trabajo… quiero que nos apoyen, que cada que les digamos que hay una marcha se unan por ser humanistas.”

La solidaridad civil no se hizo esperar. Ciudadanos y organizaciones prometieron acompañamiento. ¡No están solos, no están solos, no están solos!

El padre de Sergio de Lara también estuvo al micrófono.

“Ya va para cuatro años. Me pasó como a Crystal, fue un mes y otro mes, ya son años y no hay nada que me diga el gobierno, ni el procurador ni nadie. Que me digan dónde está mi hijo.”


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Añadió. “Le pido al señor gobernador que nos reciba un día para explicarle que las autoridades no están haciendo nada… Le pido a la gente, le puede suceder a cualquier persona. Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno.”

Las familias de los desaparecidos han concentrado sus esfuerzos en las redes sociales, aunque conocen las limitaciones del sistema. No dudan en pedir la máxima empatía del ciudadano.

Sobre Paola Álvarez nada se sabe desde el 1 de febrero. Es la más pequeña en casa.

“Las autoridades no nos indican una línea de investigación más o menos confiable que pudiera llevarnos a saber por dónde empezar la búsqueda”, señaló una de sus primas.

“Todos los que estamos aquí queremos pedir a las autoridades, a los que se llevan a nuestros familiares que nos los regresen, de la manera que sea, que nos digan en dónde están. Para la familia es angustiante, es doloroso no saber nada de nuestros seres queridos… tenemos que luchar todos, tenemos que unirnos para que nos escuchen. Sabemos que el día de mañana alguien más va a desaparecer y no queremos que eso ocurra.”

Una delegación de normalistas de Cañada Honda se dio cita en Plaza Patria para mostrar solidaridad. Las oradoras pidieron no dejar en el olvido la desaparición de sus compañeros de Ayotzinapa, y mostrar oposición a un gobierno cercano únicamente cuando el voto es necesario.

El caso de Cecilia Martínez Mota también produjo imputaciones durante el mitin.

“Fue asesinada el 2 de junio de 2014. Las autoridades nos dicen lo mismo cada vez que nos presentamos a preguntar. Es injusto que le hayan quitado la madre a mi sobrina de diez años. Las autoridades le dan vueltas al asunto, igual que con los desaparecidos. No es justo que venga cualquier persona, se lleve a la gente o la mate, y no pase nada.”

 


Show Full Content
Previous Gobierno no cumple con protocolo sobre personas desaparecidas
Next Entre conflictos partidistas se aprueba el nuevo Código Electoral de Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Mauricio Montiel Figueiras: el hombre de tweed, el Twitter y la literatura

04/08/2015
Close