Podría coordinación priista respaldar indagatoria al Distrito de Riego 01 - LJA Aguascalientes
25/10/2020


  • El Partido de la Revolución Democrática ya ha expresado interés en el proyecto
  • El Órgano Superior de Fiscalización tiene todas las facultades para seguir recursos estatales

El coordinador de los priistas en el Poder Legislativo dijo no tener elementos para sospechar sobre el mal ejercicio de la deuda pública en Aguascalientes. Sin embargo expuso no estar cerrado a las posibilidades de investigación.

En días pasados el perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada dijo que la fracción promovería una indagatoria sobre el Distrito de Riego 01, pues el recurso invertido no parecía patente a través de infraestructura.

“En el caso de gobierno del estado, los dos últimos endeudamientos, en la administración anterior fueron para modernizar el Distrito 01, y para el Centro de Convenciones. Ninguno de los dos está terminado. Al Distrito de Riego 01 se le han aplicado aproximadamente mil 200 millones de pesos y la situación en la que está no refleja esa inversión, y el Centro de Convenciones está en obra negra”.

Jorge Varona Rodríguez insistió en que no todos los proyectos de gran envergadura se han levantado con deuda.

–Según Cuauhtémoc Escobedo el Distrito de Riego no refleja las cantidades que ya se le han invertido. Dijo que promovería una investigación.

–Que promueva la investigación y que se deslinden (responsabilidades). Es una opinión de él, que no quede en opiniones. Nada más que hay que promover la investigación con fundamentos, que haya los elementos suficientes. En todo caso están las instancias de investigación, empezando por el Órgano Superior de Fiscalización.

Esa obra dio inicio en 2003 con financiamiento del Banco Mundial, aunque tuvo especial énfasis durante el sexenio del panista Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010).

Varona mencionó que “en parte son recursos estatales y en buena medida son recursos federales. Deberán intervenir otras instancias que no sólo son las locales. Ese tema como todos los demás son perfectamente fiscalizables y revisables, qué bueno que se haga porque la opinión pública tiene derecho a saber, que se aclaren las cosas y que no queden dudas, que no se hagan imputaciones fáciles de señalar sin fundamentos… que se demuestre, que se acredite, si hay dudas que se hagan las investigaciones y se deslinden las responsabilidades”.

–¿Usted votaría a favor de un punto de acuerdo de esa naturaleza?

–Si hay los elementos que fundamenten debidamente una resolución de este tipo, sí. No se requeriría punto de acuerdo, ya existe el Órgano Superior de Fiscalización, la Comisión de Vigilancia le podrá dar instrucciones para que intervenga en la esfera de su competencia, que es estatal, lo preciso porque también hay recursos federales vertidos ahí, que la instancia federal intervenga para supervisar.

El coordinador del grupo parlamentario de mayoría señaló que “yo no tengo elementos para pensar que haya manejos inadecuados o que no se justifiquen. No tengo elementos para eso, pero si alguien los tiene que los presente y que se haga la investigación”.

–Hablemos de administraciones pasadas. ¿La deuda pública se ve en obra? El Distrito de Riego, el Hospital Hidalgo, el Centro de Convenciones están inacabados.

–Sí se nota. Hay que admitir que sí se ha traducido en obras y servicios. La administración anterior sí dejó lagunas y temas pendientes, pero el Hospital Hidalgo, el Centro de Convenciones, no son obras que se hagan con deuda pública, son recursos federales directos, el asunto es justificar suficientemente, con los expedientes técnicos, el impacto social, el beneficio para la entidad.

El caso del nuevo Hospital Miguel Hidalgo sería de relevancia, pues el estado se ha convertido en un centro de salud regional, donde se presta atención a personas de otros estados.

En 2011 tuvo lugar una reestructuración de deuda. El gobernador Carlos Lozano de la Torre obtuvo autorización de la LXI Legislatura para consolidar con una sola institución bancaria cinco distintas obligaciones. Un porcentaje de participaciones federales sustituyó como garantía al Impuesto Sobre la Nómina.

En ese entonces la deuda sumaba dos mil 140 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Finanzas.

Jorge Varona aseguró que esas cifras no representan riesgos.

-¿De cuánto es la deuda en Aguascalientes?


-La que tiene actualmente gobierno del estado, la que se está cubriendo, está en alrededor de 2 mil millones de pesos, está dentro de los parámetros, está suficientemente sustentada, está negociada a largo plazo.

“Se está cubriendo puntualmente, no lesiona las finanzas públicas ni las compromete a futuro, al contrario, la deuda pública que recibió este gobierno se ha reducido y se negoció en condiciones más cómodas, más manejables para no comprometer recursos fiscales”.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Busca PAN alianzas en el Congreso con PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza
Next Elige PAN a sus candidatos a diputados federales sin impugnaciones
Close

NEXT STORY

Close

Promueven la reconversión productiva al cultivo de olivo

13/06/2017
Close