Sociedad y Justicia

Premiarán expresión artística en contra de las corridas de toros

  • Piden activistas contacto con diputados y regidores
  • Varias especies están excluidas de la Ley de Protección a los Animales

 

Ajenas a la discusión en el Poder Legislativo -recién reactivada por el Partido Verde Ecologista a través de una iniciativa de ley que apunta a la prohibición- asociaciones civiles convocaron a participar en eventos de rechazo a las corridas de toros, calificadas como “espectáculos que fomentan la violencia y promueven el maltrato animal”.

En esta ocasión Amigos Pro Animal, AnimaNaturalis y Movimiento Ambiental anunciaron el concurso de carteles contra la tauromaquia con motivo de presionar para la concreción de la reforma al artículo 43 de la Ley de Protección a los Animales del Estado de Aguascalientes.

El ordenamiento, en su estado actual, señalaron representantes de estas agrupaciones en rueda de prensa, no reconoce que toros, gallos, novillos, becerros y otras especias utilizadas en jaripeos, corridas, peleas y rejoneos cuentan con derecho al bienestar.

Los animales excluidos de la ley y utilizados para divertir son el tema de un concurso de cartel digital o con técnica libre. Todas las participaciones serán expuestas del 25 de abril al 10 de mayo durante la Feria de San Marcos en el Yermanelas Café.

Las obras serán recibidas hasta el 11 de abril en José María Arteaga #614, fraccionamiento Primavera. Se proyectan dos premios de cuatro mil 750 pesos.

Julieta Rentería destacó que no se trata de polarizar a la población, sino de crear conciencia respecto a la participación en estos eventos.

“Hemos tenido acercamientos con empresarios, tratamos no de entrar en conflicto sino de poner las cartas sobre la mesa. Qué es lo que nosotros creemos, por qué está mal. Ellos nos comentan por qué apoyan. La conciencia puede llegar hasta los empresarios”.

–¿Si se prohibieran las corridas cuál sería el destino final de los toros?

–Puede ser un santuario, como con los animales de circo. Hay asociaciones internacionales que apoyan santuarios donde los animales están hasta su muerte natural, hay varios para animales de circo, se pueden abrir para los toros de lidia.

“AnimaNaturalis va a venir a Aguascalientes a la premiación del cartel. AnimaNaturalis y la Humane Society son asociaciones internacionales que tienen muchísimo apoyo de empresarios, se puede lograr… en Aguascalientes no creo porque necesitaríamos un espacio muy grande, pero hay santuarios en varios estados, ya están funcionando, también en Estados Unidos y en otros países hay animales de México”.

Carlos Lozano de la Torre declaró a las corridas de toros como patrimonio estatal el 14 de octubre de 2011. Se respaldó en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, formada en París, y respaldada por la Cámara de Senadores.

En ese momento dijo que “tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de la capital apoyan directa o indirectamente la afición taurina y son ocasión para el desarrollo de profesionales de una fiesta enraizada en la idiosincrasia del mexicano, además de estar ligada estrechamente a la celebración centenaria de la Feria de San Marcos”.

Georgina de la O, directora de Amigos Pro Animal, aceptó que el panorama no luce del todo sencillo.

“Lo que queremos nosotros es contacto con regidores y legisladores para la cuestión del Reglamento de Protección Animal. Los toros y los gallos no están protegidos en esta ley, ese es el punto en el que nos queremos ubicar, el tiempo dirá qué va a suceder con las corridas… ha habido cambios en otros estados, en otros países, creemos que puede suceder en Aguascalientes”.

–¿Habrá que hablar con el gobernador entrante? Lozano de la Torre se ha mostrado inflexible.

–Amigos Pro Animal siempre ha estado a favor del diálogo, acercarnos de la manera más respetuosa con medios y autoridades. Claro que habrá un acercamiento. No pretendemos jamás hacer una marcha, paros o cosas así porque creemos que el diálogo es lo principal para llegar a acuerdos.

Un buen punto de partida, consideró la activista, sería prohibir la entrada de menores de edad a las corridas de toros.

De nueva cuenta Julieta Rentería apuntó que algunas personas asisten a los toros por puro reflejo de estatus y no por afición.

“Van y no ven la corrida en sí. Se toman la foto, se graban, pero están pagando y fomentando… Por qué no llevar ese ambiente de estatus a otro lado, pueden divertirse, pero en otro lado”.

 

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!