EconomíaSociedad y Justicia

Pretenden restauranteros fichar en internet a empleados

  • Falta consultar la opinión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
  • Según el presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados se forman “mafias”

El diseño web ya está en marcha, sin embargo aún falta consultar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre las lastimaduras que podría provocar un proyecto consistente en subir a la página de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) el rostro de los empleados problemáticos.

Santiago Muñoz Romo, presidente del organismo en Aguascalientes, dijo que en algunos establecimientos se han formado “mafias” que encuentran el modo de lucrar con pagos y productos.

“En el tema de boletinar no queremos quemar, este es un tema que tendremos que checar muy bien en cuestión de derechos humanos para no tener algún roce, pero sí, por medio del portal, especificar que esta persona ha tenido algunos problemas en otros trabajos”.



–¿Sucede mucho?

–Sí sucede, al final de cuentas es un negocio donde se tiene mucho contacto con dinero, tanto el mesero como el cajero. Puede haber mafias en el mismo restaurante, se pueden poner de acuerdo en la cocina con el cajero y el mesero, hay cuentas que no registran o cosas así que llegan a afectar al empresario.

Muñoz anotó en rueda de prensa que “sí se llega a ver, no les digo que cada día tenemos reportes de alguien que lo haga”.

–¿De cuántos casos te has enterado?

–Hay de varios restaurantes. Decir que tenemos a cinco personas identificadas no lo tenemos como tal. Lo que nosotros tratamos de hacer es prevenir a los restauranteros, al empresario, para que no llegue a tener esto… Los sistemas de computación ya nos ayudan mucho a controlar, ya no son cuentas hechas a mano, ya entregan un ticket.

Cuando algún caso de boletas hechas a mano llega a oídos de la Canirac hay comunicación con la parte patronal.

También a partir de internet, la cámara busca abrir una ruta para cubrir vacantes. Los solicitantes de empleo podrán subir su currículum y los empresarios elegir al más conveniente.

El proyecto, añadió Santiago Muñoz, contará con una “opción avanzada” en la que la Canirac aplicará exámenes a contratiempo.

“Definimos el perfil, hacia dónde van dirigidos, hay muchos empresarios que suben las vacantes de cajero y gente que por decir ‘de cajero voy a ganar más que de mesero voy a ver si tengo la posibilidad de entrar’. A veces no se cubre el perfil que busca la empresa, vamos a darle opciones a los restauranteros para seleccionar de una manera más confiable”.

Según la Canirac el 80 por ciento de los establecimientos del ramo no tiene departamento de recursos humanos. También se dice que por bimestre uno de cada tres meseros abandona el puesto.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!