Quieren reformar estatutos de Coparmex para permitir dos reelecciones al presidente   - LJA Aguascalientes
21/01/2022

  • Antes de concluir esta semana, la Comisión Electoral, integrada por cinco expresidentes, dará a conocer los estatutos y las fechas para la elección
  • Sin gozar del beneficio de la reforma, Jaime Durán se despide de la presidencia este 26 de marzo

Después de dos años de presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Durán concluye su segundo periodo este 26 de marzo del presente año, fecha en la cual se efectuará la elección de su sucesor. A pesar de que la convocatoria ya fue presentada el pasado lunes, ni la fecha de registro ni la aprobación de campaña se tienen anunciadas.

Se espera que antes de concluir esta semana, la Comisión Electoral, que está integrada por cinco expresidentes, dará a conocer los estatutos y las fechas tanto en el portal web de la Coparmex Aguascalientes como en medios de comunicación tradicionales.

Entre los candidatos a registrarse se encuentran Ramón Barba, Oscar Carrillo, Humberto Blancarte, Francisco Ruiz, Luis Miguel Díaz y Humberto Chávez de Loza; el actual presidente aclaró que el aspirante Gil Gordillo no puede ser aún presidente de la Coparmex pues no ha formado parte ninguna vez de la Comisión Ejecutiva.

Siendo que para obtener el cargo se requiere haber estado por lo menos tres años en Comisión Ejecutiva de los últimos seis años, esto significa que tuvo que haber trabajado con al menos dos expresidentes, pues le permite contar con un intercambio de ideas, blindando a la Coparmex del tema partidista.

Debido a que los estatutos actuales sólo permiten la reelección del cargo en un periodo más, Jaime Durán ya no podrá formar parte del registro, esto a pesar de que asegurara que varios socios se lo han pedido, “yo no iré en contra de lo que tanto peleé en el Consejo Coordinador Empresarial, no puede hacer la norma a mi conveniencia”, aunque como presidente actual sí podría modificar los estatutos con efecto al periodo siguiente, aseguró que no caería en actos de autoritarismo y antidemocracia.

Sin embargo, durante la pasada reunión con la Comisión Electoral, se planteó la idea de reformar tales estatutos para que el próximo presidente tenga el beneficio de reelegirse dos periodos más a parte del propio; de esta manera se reforzaría, según Durán, el trabajo interno de la Coparmex, pues la cabeza estaría a cargo durante tres años. Sin fecha para la resolución de la propuesta, se dijo que dialogarán con el resto de los socios para poder determinar una postura final.

 


Show Full Content
Previous Reforma a la Ley del Patronato podría frenar proyecto turístico del municipio
Next Diputados aprueban dictamen en materia de donaciones
Close

NEXT STORY

Close

Realizan donación de terreno a la UTA

07/07/2017
Close