Rechaza Obras Públicas haber iniciado trabajos en La Alameda sin permisos - LJA Aguascalientes
19/01/2022

  • Las obras comenzaron en diciembre con los trámites que se necesitaban
  • El avance de los trabajos es del 40 por ciento, se espera terminar antes del mes de abril

Tras las declaraciones de Carlos Rodrigo Martín Clemente, procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, en el sentido de que se inició un proceso en contra del municipio capital ya que se sospecha que la Secretaría de Obras Públicas (Sopma) comenzó los trabajos en La Alameda sin los permisos correspondientes, Humberto Cruz Hernández, titular de esta dependencia rechazó esto e indicó que no ha recibido ninguna notificación al respecto.

El procurador de Protección al Ambiente señaló que se tienen antecedentes de que las obras comenzaron sin los permisos por parte de Gobierno del Estado que se entregaron hasta el mes de enero, mientras que el arranque de las obras fue en diciembre del año pasado, asimismo, la investigación buscará comprobar la tala de árboles en la zona como se ha denunciado por diversas personas anteriormente.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas aseguró que se está cumpliendo toda la normatividad, “no hemos hecho ningún trabajo fuera de la Ley, nos hemos apoyado con las instancias correspondientes, igual con Gobierno del Estado no hemos tenido ninguna recomendación ni observación, esto quiere decir que vamos bien”, por lo que desconoce si las declaraciones del procurador se deban a la mala información, pero en caso de que se diera una recomendación, el municipio está dispuesto a acatar las disposiciones.

Sin embargo, confirmó que efectivamente las obras comenzaron en diciembre y de no contar con los permisos necesarios, no podrían iniciar, “toda la normatividad o los procesos legales que se requerían para elaborar el tramo correspondiente, se hicieron bajo las condiciones normales y legales, no tenemos ningún impedimento para poder atorar el trabajo”, la secretaría encargada de hacer los trámites es la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) respecto a la tala inmoderada, Cruz Hernández insistió en que sí se han retirado especies pero no se ha talado ningún árbol.

El proyecto de la construcción de la primera etapa del Corredor Cultural Alameda tiene una inversión de más de 30 millones de pesos, hasta el momento el avance que reporta Obras Públicas es del 40 por ciento y se espera que termine antes del mes de abril.

La página web de esta secretaría informa que el contratista A2-A2 Taller de Arquitectura S.A. de C.V. con el número de obra CONACULTA/FC-007-2014, quien resultó ganador del concurso a través de una Convocatoria Federal para el Área de Exposición Artística al Aire Libre, prolongación Alameda Avenida Revolución S/N, Zona Centro, y cuyo supervisor es Fernando Medrano Roque, firmó el contrato el 10 de noviembre del 2014, ese mismo día se entregó la primer fianza y el primer anticipo fue recibido el 8 de diciembre del mismo año, por lo que el contrato entró en vigor un día después, la fecha de término se menciona fue el 1 de febrero del 2015 por un monto de nueve millones 943 mil 579.11 pesos.

Este mismo contratista y supervisor es el encargado del Corredor Cultural y Turístico avenida Revolución primera etapa, Avenida Revolución de Avenida Manuel Gómez Morín a Avenida Convención 1914, por un monto de 20 millones 671 mil 385.09 pesos, el número de obra es CONACULTA/FC-005-2014, cuyo contrato fue firmado el 14 de noviembre de 2014, el primer anticipo se entregó el 8 de diciembre del 2014 y el contrato inició al día siguiente con una fecha de término del 2 de febrero de este año, en total la cantidad por ambas obras es de 30 millones 614 mil 964.2 pesos.

 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Levántate y anda
Next Reconoce municipio que antros y bares en el centro han ocasionado problemas

1 thought on “Rechaza Obras Públicas haber iniciado trabajos en La Alameda sin permisos

  1. haya sido como haya sido el daño a la alameda esta hecho, muchos arboles fueron talados, otros estan muriendo por sus obras y no se entiende su megaproyecto la alameda necesitaba cosas diferentes no lo que estan haciendo a escondiditas

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Como “padrino mágico”, Martín Orozco entorpece los procesos internos del PAN: Reyes

09/04/2013
Close