Retrasan dictamen final del nuevo Código Electoral – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • Creen diputados que podría votarse hasta el próximo lunes
  • Por diferencias de último minuto entre PRI y PAN, el personal de procesos legislativos revisará todo el documento nuevamente

Al retomar las reuniones de análisis para la creación del nuevo Código Electoral en el Salón Los Naranjos del Gran Hotel Alameda, los representantes del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, celebraron la amplia voluntad de todas las fuerzas por sacar una herramienta democrática consensuada y con beneficios ciudadanos.

Al mediodía de ayer algunos legisladores manifestaron a los medios de comunicación sus posturas y avances en los temas considerados como álgidos. En un principio se había acordado culminar los trabajos por la tarde para que las Comisiones de Asuntos Electorales y Gobernación y Puntos Constitucionales sesionaran y el dictamen final se emitiera a la Comisión de Gobierno, para que ésta, a su vez, entregara a cada diputado la orden del día de la sesión del jueves con 24 horas de anticipación como lo establece la ley; sin embargo, por discusiones de último minuto entre representantes del PRI y PAN, el personal de procesos legislativos revisará todo el documento nuevamente, por lo que la votación pudiese efectuarse hasta el viernes, sábado o lunes.

Partido del Trabajo

Por parte del Partido del Trabajo, Jesús Rangel de Lira aclamó que los temas más pesados que causaban conflictos partidistas ya habían pasado en acuerdos importantes, “hay una gran disposición de todos, algo que pocas veces se ve en un Congreso”. En el caso de las candidaturas independientes, sólo se debatiría durante la tarde el tema de los requisitos, pues aunque se pretendía dar apoyo a los candidatos independientes, también debían evitar que se trivializara la elección.



“Yo considero que el trabajo que se hizo fue de mucha voluntad de parte de todos los partidos, porque dentro de nuestras posturas siempre hubo apertura para escuchar otras opciones que permitieran hacer un Código que dé agilidad y certidumbre al proceso”.

Partido Acción Nacional

Sylvia Garfias reveló que hubo momentos ríspidos que los hicieron pensar en un Código hecho a la medida para el tricolor, pero tras varios días de trabajo y discusión se logró avanzar mostrándose en todo momento una voluntad para la inclusión de todas las propuestas, para dejar un Código de vanguardia y que evite alguna judicialización de los procesos.

A pesar de haber sido una propuesta del grupo mayoritario, se acordó no limitar a los candidatos independientes en cuanto al número de participantes máximo en una contienda, “mientras cumpla con los requisitos no se limitará a sólo un candidato por proceso”, pero en el tema del financiamiento se hace una modificación a propuesta de los partidos minoritarios, de llegar del 70-30 que es actualmente al 60-40, sólo se plantea hacerlo de forma gradual, esto es en cuanto al destino de los recursos que se dan de manera ordinaria.

“Ahorita debatimos el tema de la asignación de representación particional porque en principio la propuesta del PRI hablaba de regresar el esquema de los partidos, pero nosotros dijimos que no”, ya que señalan como un derecho el que cualquier candidato que no haya alcanzado el triunfo en una contienda pueda llegar al cargo como plurinominal (como sucedió con Martha Márquez). Se buscó la fórmula donde la lista del 1, 4, 5,7 y 9 queden reservados a los partidos, y el 2 y 3 quedarían las primeras minorías.

En el tema de la discusión por el Artículo 10, destaca la panista haberse superado sin mayor conflicto el retiro de un párrafo, esto tras haberse analizado algunos tratados internacionales (que dijo estar por encima de cualquier Constitución) y discutido sus consecuencias judiciales.

Se consiguió dejar de lado la idea de dejar sólo un representante de partidos en las casillas, estableciendo el acuerdo de mantener el Código Vigente hasta en tanto no se alcance las elecciones concurrentes.

“Conforme han avanzado las horas -porque hemos tenido reuniones de ocho a ocho- encontramos bastante disposición, reconocerle al grupo PRI que en otras ocasiones siempre insiste en su mayoría, pero ahora ha habido una gran disposición para que haya inclusión de todas las fuerzas”.

Partido Revolucionario Institucional

Luis Fernando Muñoz López no descarta que hayan algunas reservas en lo particular a la hora de ser votado el dictamen en el Pleno, pues aunque reiteró como sus compañeros la existencia de una fuerte voluntad política, hay ciertos temas difíciles de consensuar en su totalidad, “avanzamos en los temas espinosos sin que se rompa con la normatividad en aras de garantizar unas elecciones totalmente pacíficas”.

Con respecto al Artículo 10, donde se proponía el no permitir ser candidato a un aspirante que mantuviera antecedentes de corte penal, se decidió dejarlo de lado para evitar conflictos jurídicos y políticos, sin embargo el priista hizo énfasis en que en su momento cuando se tenga una situación a tratar, la autoridad competente tendrá que decidir si se basa en la Constitución Federal o en la local, pues en una se establece que para no permitir la candidatura debería de tener la sentencia de auto de formal prisión, “no nos meteremos en este tema para evitar que se tenga controversia ante la Suprema Corte”, pues de acuerdo a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, el aspirante puede solicitar apoyo de ella por sentir que fueron afectadas sus garantías individuales.

“Repito, esta reforma no tocará aristas que pudieran herir susceptibilidades políticas, no tiene dedicatoria ni afecta a ninguna imagen pública como se había manifestado por ciertas personas”.

Partido de la Revolución Democrática


Inconforme en cierta manera, el representante del PRD lamentó que no se haya llegado a un acuerdo en materia de revocación de mandato, pues tras semanas de debate se decidió mejor dejarlo como un tema a tratar en otro momento, aparte del Código Electoral, “hay dos visiones distintas pero eso no significa que dejaremos de insistirlo”, de manera que el tema se encorcheta para avanzarse en los otros de mayor importancia.

“Lo que sí nos deja satisfechos es el hecho de haber defendido el estatus democrático que debe tener el país”, sobre todo con las candidaturas independientes en las cuales se había evidenciado que el partido mayoritario quería hacerlas inalcanzables. El acuerdo esperado por el perredista es que se disminuyera el porcentaje solicitado a los independientes para registrarse como candidatos; en un inicio a municipios como Cosío se le estaba pidiendo hasta el diez por ciento de la lista nominal, ahora el debate por la tarde quedaba en decidir entre el tres y cinco por ciento como máximo.

“Sí estamos avanzando, pero faltan temas en los que pueden desarrollarse en el Pleno y por tanto nosotros podamos reservar algunos en lo particular”.

La intención de los diputados presentes hasta el mediodía de a+yer, era sesionar primero como reunión de trabajo para comenzar la sesión oficial como Comisiones Unidas, establecer el dictamen, enviarlo a Comisión de Gobierno (la cual también pretendía sesionar en el mismo lugar) y poderse turnar el documento final a los diputados para su debate en la sesión del jueves.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Propone Miguel Romo incluir a migrantes rurales en programas de apoyo del sector
Next INE ha notificados a más de cuatro mil ciudadanos

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Presentaron libros para niños sobre Refugio Reyes, Guadalupe Posada y Saturnino Herrán

26/09/2016
Close