08/07/2020


  • El precandidato del PRI por el tercer distrito aceptó que la fiscalización en tiempo real trae consigo importantes retos para los partidos y candidatos
  • Jesús Ríos Alba advirtió sobre las dificultades que representa el minucioso manejo de los topes de gasto para evitar la pérdida del registro

 

Rígido y estricto, así se refirió José de Jesús Ríos Alba, único precandidato del PRI a la diputación federal por el tercer distrito, al ser cuestionado sobre el significado y las implicaciones que tiene para los precandidatos y candidatos el nuevo sistema de fiscalización emanado de la Reforma Político Electoral de 2014, y siendo implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE), tras el incumplimiento del contrato por parte de la empresa Scytl, a quien se había entregado el contrato para conformar el nuevo sistema contable.

Ríos Alba reconoció las dificultades que entraña la nueva legislación en materia de fiscalización y no rebasar de tope de gasto de precampañas y campañas. Señaló que los montos, tal y como la población lo esperaba, fueron reducidos, además recordó que para la realización de la promoción de los precandidatos y candidatos éstos desarrollarán sus actividades durante diez y sesenta días respectivamente, siendo todos los días hábiles y llevando a cabo un minucioso proceso del control de sus gastos.

Calificó como razonable la operatividad del INE en materia de fiscalización, aunque indicó que existen cosas por mejorar, y advirtió sobre la necesidad de que los actores políticos involucrados acaten la nueva reglamentación a pesar de las complicaciones en que se traduce. Además afirmó que “la población no debe esperar dádivas y contaminantes, sino campañas inteligentes y directas como establece la ley”.

En lo que respecta al proceso de fiscalización en tiempo real, el ex diputado local por el PRI habló del entorno variable en que se desarrolla la precampaña y campaña de los aspirantes por los 300 distritos electorales que están en disputa a través del principio de mayoría relativa, y añadió: “existen distritos donde el banco más cercano se encuentra a cuatro horas y además no hay internet; sin embargo, hay que acatar la ley”. Con ello reconoció que los partidos y candidatos requieren de una importante infraestructura que permita cumplir con dicha obligación, a través del esquema contable informático.

El tiempo real, explicó, “significa que debes estar subiendo la información de manera inmediata, tras la realización de un evento y todo lo que se erogó en el mismo, desde la organización, presencia de espectáculos y costo, entrega de artículos propagandísticos, y agua o comida”.

Por otro lado, expuso la preocupación que existe entre los partidos y posibles candidatos para el no rebase de los topes de gastos de campaña, al advertir sobre un fenómeno que pondría en riesgo su registro como candidatos, donde la propaganda que se anuncie para todos los candidatos de un partido, fuera distribuida como gasto de los mismos, obligándolos a realizar un minucioso manejo de la información propagandística, así como del control de gastos de la campaña.

 


Show Full Content
Previous Miguel Ángel Godínez Antillón, nuevo titular del Instituto de Vivienda
Next Beatlemanía / El banquete de los pordioseros

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Problemas de cadera, tobillo y rodilla, lo más atendido en el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor de Aguascalientes

01/10/2018
Close