Sociedad y Justicia

Se prepara municipio capital para el Serial Taurino 2015

  • Ante el inicio de las novilladas, municipio ya comenzó a revisar las instalaciones
  • Comenzaron las reuniones de seguridad entre los distintos niveles de gobierno: Martín del Campo

Antonio Martín del Campo comentó que municipio capital ya se está preparando para reforzar la seguridad, además de que por el comienzo de las novilladas este domingo ya se realizaron las inspecciones a la Plaza de Toros San Marcos.

Durante una rueda de prensa en donde fueron presentadas las autoridades para el Serial Taurino 2015, el alcalde informó que ya se realizaron algunas reuniones para discutir el tema de la seguridad durante la verbena abrileña, “ya en esta semana hubo reunión de secretarios de Seguridad Pública tanto municipal como estatal, al igual que el procurador y a nivel federal, al igual que el Ejército, para tener una buena seguridad en toda la feria”, asimismo dijo que el municipio estará atento a todos los eventos, no sólo a las Corridas de Toros.

El próximo sábado 2 de mayo se contempla un intenso operativo de vialidad. “En este gobierno vamos hacia lo que es la prevención, sabemos que hay muchísimo turismo, no queremos llegar a sancionar, al contrario, el poder ser facilitadores y poder dar esa agilidad en vialidades, y vamos a estar haciendo los operativos correspondientes”.

En caso de que suceda un incidente como una cornada, tanto Tránsito como Protección Civil y Paramédicos ya tienen rutas trazadas, e inclusive si es necesario se utilizaría el helicóptero para casos extremos, agregó el presidente municipal, “ya tenemos las distancias, cuál es el hospital más cercano, todo y los tiempos”.

Daniel Frausto Ávila, coordinador de Verificación de Reglamentos, subrayó que en la Plaza San Marcos para las novilladas trabajarán cinco elementos: “un servidor y cuatro, para la monumental seremos ocho, contando también la persona que está en toriles que se queda dentro desde que se hace el sorteo para que los toros no sean tocados y no se haga ningún movimiento”, es decir ocho en total para la feria en la Plaza de Toros Monumental y cinco en la San Marcos.

Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, expresó que ya se realizaron las revisiones de las instalaciones de la plaza correspondientes a las novilladas, respecto al tema del regreso del torero José Tomás a Aguascalientes -después de su última visita en abril del 2010-, Ignacio Rivera Río Muñoz, quien fue asignado como juez de Plaza, enfatizó que se espera un revuelo importante, pero que se dará una corrida con la seriedad y la responsabilidad de todas las corridas, “no porque venga el maestro José Tomás, que es, por supuesto, el número uno de muchos años, pero estaremos con la responsabilidad, igual que con todas, ése es nuestro trabajo”.

Otro aspecto que se ha cuidado es el del aforo de los callejones en ambas plazas, para cuidar la seguridad de todos, tanto de espectadores como de reporteros, ya que se espera la visita de prensa no sólo del país, sino también del continente europeo. Es por eso que Martín del Campo solicitó un dictamen a Protección Civil para conocer exactamente el aforo, explicó el secretario del Ayuntamiento, “hasta dónde el callejón puede tener capacidad de personas trabajando. Se ajustó incluso el número de integrantes de cada una de las cuadrillas(…) se determinaron cuántos lugares extras había después de incluir ya a los médicos de plaza y todos los demás, monosabios y todos los demás que van ahí, se determinó el número de lugares, todo el resto que quedó fue para prensa, esos lugares ya están establecidos, ése es el número de gafetes que se van a dar”.

The Author

Alejandra Huerta

Alejandra Huerta

1 Comment

  1. GIPS
    05/04/2015 at 10:33 — Responder

    Vendo boletos para la corrida del día 2 de mayo FNSM2015 Barrera y Tendido…. 4491833928

¡Participa!