20 años de la carrera de Ciencias Políticas de la UAA - LJA Aguascalientes
25/09/2022

  • La disciplina ha visto transitar a un considerable número de académicos, investigadores, miembros de la sociedad civil y actores políticos
  • En los 20 años de trayectoria han egresado un aproximado de 400 estudiantes
  • Durante los últimos años la sociedad ha manifestado una creciente demanda de politólogos

 

La Ciencia Política nació formalmente como disciplina académica en México el 14 de julio de 1950, con la fundación de la entonces denominada Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional. Casi cuarenta y cinco años después, el 24 de marzo de 1995 se aprobaría el plan de estudios de la que sería la primera licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en el estado de Aguascalientes, misma que un lunes 7 de agosto, abriría las puertas de sus aulas para recibir a la primera generación, jóvenes que serían partícipes en el estudio del poder y los fenómenos políticos, tras haber vivido los primeros procesos de alternancia política en la entidad.

Su desarrollo y transformaciones han estado marcados por el propio ambiente sociopolítico en los niveles internacional, nacional y regional o local. En el caso de la Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Aguascalientes -a diferencia de lo sucedido en instituciones como la propia UNAM-, su constitución no estuvo marcada por la ideologización de gran parte de sus contenidos.

En el ámbito nacional y local, condicionado por el proceso de transición a la democracia, la apertura de la licenciatura respondió a la necesidad de formar profesionales que se integraran a los espacios que demandaba dicho contexto, tanto hombres de Estado que se incorporaran al ejercicio y administración del poder en las estructuras gubernamentales, así como especialistas críticos que analizaran los orígenes y consecuencias de dicho ejercicio, para comprenderlo y explicarlo, ya fuera desde espacios de la sociedad civil, como desde la distancia propia del investigador.

Con una duración de diez semestres, establecidos desde su apertura en 1995 y hasta la fecha, la licenciatura ha sido influida por las propias características institucionales de la UAA.

Así lo dio a conocer Griselda Alicia Macías Ibarra, jefa del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública, quien además subrayó que en el segundo semestre de 2010 la licenciatura alcanzó la mayoría de edad, al lograr la autonomía al desprenderse del departamento de Sociología en el que nació y se mantuvo por 15 años, creándose el Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública, mismo que dijo, se constituyó como un espacio académico que cuenta con sus propias áreas, al generar proyectos de investigación para la generación de conocimiento en temas tales como la filosofía política, partidos políticos y elecciones, movimientos sociales, procesos electorales, comunicación política, procesos legislativos, partidos políticos, entre otros.

Además, consideró que “podemos estar orgullosos de que decenas de egresados han continuado sus estudios en programas de posgrado, en instituciones de la más alta exigencia en el país y el extranjero a través de becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Respecta a la evolución de 20 años, y sus resultados en campo laboral, los egresados, detalló, se han caracterizado por enfocarse a actividades como profesores e investigadores en universidades, directivos y trabajadores en empresas privadas y medios de información, legisladores en el Congreso del Estado y en el Congreso de la Unión, funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, como miembros destacados del servicio profesional del Instituto Nacional Electoral, o bien como líderes y dirigentes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

La actual jefa de departamento de la licenciatura expuso que “la disciplina ha recibido desde su creación, y abriéndose un grupo por cada año, un poco más de 700 alumnos, logrando egresar alrededor de 400 en sus 16 generaciones que conforman estos 20 años”, y añadió que “actualmente, la matrícula de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública consta de 160 estudiantes, a través de las cinco diferentes generaciones cursantes”.


También señaló que 32 alumnos, entre 2009 y 2014, han logrado ser beneficiados de los programas de intercambio estudiantil, produciéndose la mayoría en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad de Guadalajara (UDG), así como otras fuera del país, tales como la Universidad Católica de Temuco de Chile, la Universidad ORT de Uruguay, la Universidad de Pablo de Olavide, en España, y la Universidad de Regensburg, en Alemania.

Sobre las principales evaluaciones y acreditaciones de la disciplina, Macías Ibarra destacó la reacreditación del programa educativo por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO). Al igual que la realizada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), durante 2010.

La licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, expuso, pretende formar profesionales que den cuenta de las necesidades, que a través de una visión crítica y propositiva pugnen por la resolución de los problemas públicos.

Actualmente, la disciplina se encuentra en pleno proceso de revisión del plan de estudios, lo que aseveró, permitirá asumir una renovada solidez para el estudio de los temas clásicos y nuevos de la disciplina con el objetivo de responder a los retos que plantea el siglo XXI para el politólogo.

 


Show Full Content
Previous Se suspende comercialización de más de 500 kilogramos de huevo  
Next No estamos en contra del PVEM, sólo seguimos el marco legal que nos rige: INE
Close

NEXT STORY

Close

Retiran 20 locales a propietarios en mercados municipales por abandono

04/11/2018
Close