Opinión

A oídos sordos, palabras necias / De imágenes y textos

Pasan las cosas pero aun y con la protesta social no hay reacción, nuestras palabras se tornan necias ante la sordera de la clase política y de las altas esferas del poder.

El pasado lunes 9 de marzo fue liberado Hipólito Mora, fundador de las autodefensas de Michoacán, después de aquel enfrentamiento del 16 de diciembre de 2014, el mismo personaje se entregó a las autoridades el 27 de diciembre con el fin de darle seguimiento al caso; sin embargo, un juez concluyó que no hubo elementos para determinar si fue él o no el culpable de los 11 muertos en el enfrentamiento en La Ruana.

Ahora, Hipólito, libre, está listo para postularse como diputado federal.



¿Cómo pasó esto? Así de fácil, Daniel Moncada, dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano vio la coyuntura o el oportunismo y dijo “Vamos a aprovechar la valentía y el perfil de Hipólito Mora Chávez, pero no con fines electoreros, pues hombres como él, son los que realizan los grandes cambios en Michoacán”. De jefe de autodefensa a político de curul, pero no sólo lo declaró el líder estatal de esta organización política, el dirigente nacional de nombre Dante Delgado aseveró: “Tanto el señor Hipólito Mora, como el señor doctor Mireles, saben que Movimiento Ciudadano es la única organización en el país que les ha manifestado su respaldo, porque precisamente frente a la ausencia de las responsabilidades de los gobiernos federales y estatal para garantizar seguridad a la población, ellos tuvieron la necesidad de garantizar su vida, su libertad y el derecho a garantizar el bienestar de sus familias”.

De esta manera, el sistema legitima y neutraliza a dos figuras de considerable peso en el ambiente michoacano, y así asegura continuar como hasta ahora, reitero, sentados en una curul, lejos del escenario donde realmente tienen injerencia social será fácil controlar a la dupla Mora-Mireles, bueno, falta que este último salga de prisión y que Movimiento Ciudadano los respalde de verdad. Robin Hood no se hubiera integrado al parlamento británico, ¿o sí?

Nuestras palabras necias, cuando evidenciamos la pobreza económica de esta nación y aun así somos atacados con las imágenes de la visita de Enrique Peña Nieto, su familia, y sus amigos a Reino Unido, tan jocosos como somos hacemos “memes” como para buscar la catarsis o burlarnos no del personaje, sino de nuestra realidad.

Con una moneda devaluado como nunca antes, una crisis social e instituciones corrompidas hasta sus entrañas, la visita de nuestro presidente se convierte en un blanco fácil para la crítica y la mofa, las reflexiones no son graciosos, los cartones ni los chistes vinculados con sus hijas y los príncipes ni con Harry Potter, la realidad es que Angélica Rivera utilizó vestidos con un valor superior a los 7,800.00 USD, la infanta Sofía (la infanta de Angélica), una garrita de 7,274 USD.

200 cuates invitados, incluidas las princesas mexicanas, ¿qué dice?, les seguimos haciendo memes o mejor buscamos que nuestras palabras dejen de ser necias, sobre todo si toma en cuenta que no todos ganamos más de 7 mil dólares a la semana ¿usted sí, no?

Y mientras eso pasa, hasta en la pantalla de plata se tienen que maquillar las apariencias, si el viaje de nuestro señor presidente nos salió en una “lana”, ahora nuestro gobierno está pensando ofrecer 14 millones de dólares a Sony Pictures para cambiar el guión de la próxima película de James Bond y evitar la mala imagen de México, en el guión original es asesinado el jefe del Gobierno del Distrito Federal, mejor maten a un líder internacional es menos impactante para nosotros; ¿Un líder internacional? Como por ejemplo el papa, o un presidente de una nación poderosa, creo que tiene menos peso el jefe de la capital azteca, pero bueno, otra petición fue que el asesino no fuera mexicano y que la policía tampoco refiriera a elementos de nuestra nación, si yo fuera el guionista de la película ni por 14 millones de dólares cambiaba mi argumento. A qué le teme el Gobierno Federal, es James Bond, es ciencia ficción, bueno y además quieren a la chica bond de sangre azteca.

Sí, claro, y su helado de qué sabor. Pues al parecer de limón porque según la información filtrada si se llevarán a cabo las sutiles peticiones, más una que otra escena donde salga lo más cosmopolita de la Ciudad de México, Tepito, por ejemplo, la Buenos Aires, y todas esas dignas zonas de fotografiarse. El estudio permitió los cambios y tomar decisiones en el casting. Así que el gobierno de la República invertirá 14 millones de dólares en la producción de la película Spectre del agente 007, con el fin (supongo) de promocionar, promover, difundir, la estabilidad, la tranquilidad y lo moderna que es la ciudad más contaminada del planeta.

Más palabras necias, aun con miles de firmas en contra, Eduardo Medina Mora ocupará por 15 años una silla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con una trayectoria llena de momentos álgidos, como procurador general de la República, una de ellas, en la administración de Felipe Calderón Hinojosa y apegado a la reforma del artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP) logró clasificar información de averiguaciones previas hasta 2020, relacionadas a Genaro García Luna entonces Secretario de Seguridad Pública.

Pero eso es historia, entre muchas que hay, el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se olvidará del “michoacanazo” para estar más que listo y desempeñar el cargo que le confiere la sociedad mexicana que tiene a bien creer en sus políticos.

Oídos sordos los del Verde Ecologista quien después de cancelar sus campañas en televisión radio y sobre todo en cine, ahora encontraron un medio para difundir su propaganda “sí cumple y vales de medicina” en revistas del Grupo Televisa.

Esos verdes de plano no respetan al INE ni a nadie, que busquen a los de Sony Picture para que el líder asesinado en la película sea uno del Verde y así, dentro del film no puede haber censura electoral.

ericazocar@hotmail.com

@ericazocar

The Author

Eric Azócar

Eric Azócar

No Comment

¡Participa!