Cultura

Abren convocatoria del Premio Dolores Castro

  • Cerrará el 22 de junio, se recibirán trabajos en poesía, narrativa y ensayo; dejan atrás la idea de internacionalizar el premio, primero reforzarán el sector local
  • Busca a mujeres que se atreven a tomar una pluma y escribir, no a profesionales en literatura

Por cuarto año consecutivo, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) abre la convocatoria a mujeres que buscan expresar su forma de ver la vida desde su condición de feminidad, mediante el uso de la palabra a través de la poesía, la narrativa o en esta ocasión el ensayo, con el Premio Dolores Castro.

A partir de ayer, hasta el 22 de junio, las oficinas del instituto (ubicadas en la calle Antonio Acevedo Escobedo 132, centro) recibirán los trabajos impresos en tres piezas, cada uno engargolado, en donde la portada lleve el título del texto y el seudónimo utilizado. En los caso de narrativa y ensayo la extensión mínima es de 50 cuartillas y máxima de 100, mientras que para poesía una mínima de 30 cuartillas y máxima de 50.


Alejandro Vázquez Zúñiga, director general del IMAC, reconoció que desde la edición pasada se tenía la inquietud de abrir la convocatoria a mujeres de todo el mundo, sin embargo, al poner la idea a discusión, tanto el equipo interno como de agentes culturales externos sugirieron esperar un poco más de tiempo a que el premio se fortaleciera, “coincido en que primero debemos seguir fortaleciendo las redes locales, pues si bien este es un premio que todavía está en consolidación”, el internacionalizar la convocatoria arriesgaría su esencia y finalidad principal.

Para darle un plus a esta edición, se decide abrir una categoría más: la de ensayo. En ediciones pasadas se tuvieron comentarios de mujeres que solicitaban participar, pero en este estilo literario, pues la homenajeada Dolores Castro también hizo trabajos de esta naturaleza.

A partir de un trabajo de análisis interno se aprobó, esperando así un aumento en los trabajos recibidos de al menos 120 ya que en la tercera edición se registraron poco más de 80 en tan sólo dos categorías. La difusión será parte importante del trabajo que hará el Instituto para lograr que todas las mujeres (o al menos un alto porcentaje) se enteren de la convocatoria, que aquellas que a pesar de no dedicarse de oficio a la literatura, se atrevan a participar y mostrar su trabajo producto de la habilidad con la pluma.

¿Qué caracteriza a este premio?

Además de llevar un pesado nombre como título, esta convocatoria se distingue por no ser un premio exclusivo para escritoras, sino para cualquier mujer mexicana que haga el ejercicio de escribir, “hay jóvenes que ya se dedican a la escritura pero tiene miedo a entrar a los premios porque creen que todos son para artistas ya consolidadas, este también es su espacio”.

Aunque el premio por sí mismo privilegia la estética artística, no tiene la finalidad de la exploración de formas purísimas canónicas del arte; para el funcionario municipal, lo que hace diferente al premio Dolores Castro es que busca a mujeres con el atrevimiento de tomar una pluma y platicar cómo ve al mundo desde su condición femenina.

Recursos

Este año, el Cabildo aprobó una bolsa presupuestal mayor que la edición pasada, esto permite al IMAC abrir el apoyo a las ganadoras, jueces y la publicación casi inmediata de las obras.

Con 300 mil pesos de presupuesto, se invitará a participar nuevamente en la premiación a la homenajeada Dolores Castro Varela, así como el transporte y hospedaje de las ganadoras (en caso de que sean foráneas) para que visiten algunas partes de la ciudad y no se limite su estancia a una noche.

“El compromiso desde que entramos fue que cuando las ganadora estén acá recibiendo su premio, tengan los libros a la mano para que vean consolidado todo su esfuerzo”, siendo esto una motivación más para las participantes, según los comentarios recolectados en la tercera edición.

 

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!