- La dirigencia estatal dejará la decisión en manos de Salas, Muñoz y López
- Podría admitirse la participación ciudadana como observadores de este proceso
El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional aseguró no tener facultades para obligar a que Gerardo Salas, Arlette Muñoz y Jorge López, sus aspirantes a una diputación federal, se sometan a controles de sustancias prohibidas.
El antidoping, señaló el dirigente Paulo Martínez López, es una opción “sumamente interesante” cuando se busca al perfil óptimo para el desempeño en la política.
“Yo estaría a favor de que todos los candidatos, y en especial los de Acción Nacional, se hagan la prueba del antidoping. Se las estaremos solicitando, pero exigírselas sería un atentado contra la dignidad de las personas. Será una decisión muy personal de cada uno de los candidatos, la decisión final será suya”.
Una aceptación, añadió, daría garantías al ciudadano.
–¿Ya se lo planteaste a tus tres candidatos?
–No se los hemos planteado todavía, sería un tema para la próxima mesa que tengamos con ellos, ahí lo estaremos definiendo. Ahorita estamos haciendo un trabajo de estrategia electoral para saber cómo vamos a marchar en la campaña. Estamos por recibir algunos estudios de opinión donde estamos analizando la situación del estado, eso nos permitirá tomar decisiones.
Jesús Ramírez Ramírez, titular de la Confederación Regional Obrera Mexicana, criticó que la legislación electoral permita la candidatura de personas consumidoras de drogas. Además consideró que la sociedad civil debía prestar observación a estos procesos, sólo “para evitar suspicacias”.
“El mecanismo, proponemos, sería acordado con los partidos. La condición deberá ser que dicha comisión elija de forma libre y secreta el laboratorio, y determine la fecha, lugar y hora de estos exámenes, con el fin de que la sociedad organizada se asegure de que los abanderados están libres de este tipo de consumo… los costos los asumirían los propios organismos ciudadanos, con el compromiso de que en caso de dar positivo, aunque la ley no les prohíba contender, renuncien a la candidatura, precisamente por ética”.
Paulo Martínez no cerró la puerta. El panista dijo que meditará la posibilidad de permitir que un organismo de la sociedad civil participe como observador.
“Creo que el laboratorio clínico no pondrá en duda la reputación de su trabajo por una persona. Pudiera ser que algún dirigente de la sociedad pudiera validar que se está cumpliendo con lo establecido en temas de salud”.
–¿Cuándo crees que el candidato panista que acepte el antidoping podría examinarse?
–Sería a inicios de la campaña, cuando los momentos jurídicos nos puedan permitir hacer esos anuncios. No olvidemos que estamos en una época de veda electoral, los candidatos no pueden hacer ningún pronunciamiento, ningún acto ante la sociedad, hasta pasado el cuatro de abril.




