Con frecuencia criticamos al gobierno, a las instituciones y a los otros de cómo malgastan los recursos; en muchos casos con sobrada razón. ¿Qué tan bien lo hacemos nosotros? Analizando el gasto promedio anual por persona en Aguascalientes, con cifras ajustadas al 2013, tenemos que en Aguascalientes gastamos 41 mil 833 pesos anuales contra 39 mil 698 pesos del promedio nacional; es decir un cinco por ciento adicional.
Gastamos uno de cada cuatro pesos en alimentos, lo que resulta congruente y cercano al promedio nacional, Baja California, el Distrito Federal y Colima son las entidades qué más gastan en ellos. En segundo lugar, consumimos una quinta parte de nuestro gasto en el pago de vivienda, servicios y combustible, lo que también se acerca al promedio de los mexicanos; están muy por encima: el Distrito Federal, Baja California y Nuevo León. Pero en transporte tenemos que invertir 745 pesos más que en otras entidades, incluso vecinas, como Jalisco, Guanajuato o San Luís Potosí; y en gastos no necesariamente prioritarios como restaurantes y hoteles pagamos 675 pesos más que nuestros connacionales, o el doble de lo que se desembolsa por ejemplo Zacatecas.
En promedio empleamos tantos recursos en recreación y cultura como en vestido y calzado (poco más de dos mil pesos anuales), pero cifras menores a los dos mil pesos pagamos en muebles, aparatos y artículos del hogar como en educación. Nuestros menores consumos (aparentemente) los hacemos en salud, bebidas alcohólicas, tabaco y drogas, pero al compararlos con los de las demás entidades federativas, resultan ser las cifras más altas.
En salud, gastamos no porque seamos muy saludables. Somos el tercer lugar nacional en un gasto particularmente empleado para adquirir tratamientos y medicinas, para aliviar males. En el gasto para el renglón de bebidas, tabaco y drogas, estamos sólo por debajo de Sonora, Colima y Coahuila con casi 547 pesos anuales (que es el doble del promedio nacional). La cifra otra vez se duplica cuando la consultamos para el grupo de 20 a 29 años y al interior de estos grupos hay quienes no consumen y quienes lo hacen por ocho veces el promedio.
Fuente: Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares de INEGI
Puntos a considerar
- Siguiendo la ENA de la Conadic, la mitad de los jóvenes de 20 a 29 años niegan consumir frecuentemente alcohol, tabaco y drogas,
- Lo anterior hace suponer que los más de 232 millones de pesos anuales gastados en Aguascalientes en este rubro los consumen en su gran mayoría 106 mil jóvenes que sí afirman consumir.
- Aplicando el Pareto entre los 106 mil, obtenemos que 84 mil 800 consumen entre 46 y 47 millones anuales en bebidas alcohólicas, tabaco y droga; pero el 20% restante (el más demandante de estos productos) está consumiendo entre 185 y 186 millones de pesos al año.
- La cantidad anterior arroja una cuenta de ocho mil 800 pesos por persona, el equivalente a ocho veces el consumo promedio estatal de esas edades.
- La cuenta es muy probable que la estén pagando básicamente sus familiares, dado que no son edades muy productivas…
- Las consecuencias del consumo las pagarán primero ellos (ya toman a la par) y en segundo lugar la sociedad en su conjunto porque acarrea males catastróficos.
Expendios de alcohol por habitantes en ciudades con poblaciones similares.
Fuente: Población Censal de INEGI y puntos de venta del DENUE 2014
La ciudad de Mérida es la población que cuenta con mayor cantidad de expendios de alcohol por número de habitantes (uno por cada 775 habitantes), pero el promedio de consumo per cápita en Yucatán se encuentra en 243 pesos anuales; le sigue San Luís Potosí, capital del estado del mismo nombre, con 1/1147 habitantes, pero, igual que en el caso anterior, el consumo anual no es tan alto, asciende a 296 pesos.
Es notable que en Aguascalientes, tanto en el estado como en la capital, tengamos un punto de venta por cada mil 200 habitantes y que el consumo se dispare a 546.66 pesos por persona; y entre los expendios de Aguascalientes no salen relacionadas en el Denue, más de un centenar de tiendas OXXO y otros expendios en forma de tiendas de conveniencia con las que se superan las condiciones propicias para ser la ciudad con mayor presencia de servicios de esta naturaleza para sus habitantes.
La Ciudad de México tiene un punto de venta de alcohol por cada cuatro mil habitantes. Ciudad Juárez tiene 132 puntos de venta menos que Aguascalientes, con el doble de población. Campeche tiene un centro de distribución de bebidas por cada novecientos habitantes y, junto con Aguascalientes, son las entidades con mayor tasa de suicidios.




