Opinión

Comienzan legisladores panistas a trabajar el tema de trata de personas con organizaciones civiles

  • Fernando Herrera busca presentar una iniciativa de Ley General contra la Trata de Personas
  • Una normatividad general permitiría a los estados atender la problemática sin tanta burocracia

Tras la aprobación de la reforma a las leyes generales de Salud; para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; por parte de la Comisión contra la Trata de Personas en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila y la diputada local Sylvia Garfias Cedillo, se reunieron el pasado domingo con organizaciones civiles de Aguascalientes para debatir el tema de la trata de personas y su atención en las leyes.

El pasado 3 de marzo el Senado aprobó el dictamen donde se propone que la Comisión Intersecretarial, con ayuda del sistema Nacional de Seguridad Pública y la Conferencia Nacional de Procuradores, publique datos relativos a la incidencia delictiva de los delitos en materia de trata de personas. Avalándose un exhorto hacia los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que a corto plazo instalen comisiones ordinarias contra la trata de personas.

Con la finalidad de que en la entidad se legisle con perspectiva de género y total apego a los derechos humanos, las asociaciones civiles Fundación Mujer Contemporánea, También es Nuestra Causa (Tanuc), Colectivo Raíz, Observatorio de Violencia Social y de Género,  Colegio de Psicólogos, Barra de Abogados y activistas independientes; aceptaron la petición de los legisladores panistas para dialogar uno de los temas más graves por el cual México ha sido señalado por organizaciones internacionales como la ONU.

Uno de los cuestionamientos fue el cómo podría adecuarse la reciente reforma en la entidad sin dejar vacíos legales, ya que en el Código Penal local no se tiene tipificado como delito la trata de personas.

Desde la perspectiva de los activistas, para que haya una real atención se erradique la trata de personas se necesitan leyes integrales, “uno de los temas pendientes es el de las desapariciones, que está totalmente relacionado con el tema de trata”, por ello se necesita tener una visión muy alta para trabajar sobre las iniciativas de manera multidisciplinaria con legisladores, asesores y organizaciones civiles expertas en la materia, para obtener información exacta a través de diagnósticos y contexto imparcial.

“El senador nos compartió su urgencia por trabajar en una ley general contra la trata de personas para que esto no dificulte su atención en los estados”. Contar con un marco general permitiría avanzar más rápido, pero con la precaución de homologarla adecuadamente con la normatividad local, pues en la mayoría de las entidad en donde sí se cuenta con una ley de esta naturaleza no hay ni reglamento ni protocolo correspondiente, por lo tanto es como si no se tuviera.

Las organizaciones civiles reconocieron que este tema requerirá de un trabajo arduo y minucioso, de tiempo y esfuerzo que los legisladores deberán de comprometerse a llevarlo de manera correcta, “en Aguascalientes tiene más de un año en la congeladora la iniciativa de ley, la dejaron en el cajón porque prefieren otros temas que sí les dan votos”, ya que el asunto de la trata de personas no causa mucha polémica electoral, los diputados no lo toman en cuenta y gana la indiferencia.

“Si tú le preguntas a la gente en Aguascalientes sobre la trata de personas muchos te van a decir que eso no existe aquí, eso no es problema de este estado; la ignorancia es el principal obstáculo”, ya que mientras la propia sociedad no le exija a la autoridad que atienda ese vacío legal, continuarán escondiéndolo.

Tras poco más de dos horas de reunión, ambos funcionarios públicos se comprometieron con las asociaciones civiles a llevar a cabo una serie de charlas informativas y mesas de trabajo, en busca de sacar una iniciativa completa y sin lagunas legales.

 

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!