- El 27 de marzo es el día oficial en el cual se dará lectura al manifiesto anual que envía la Unesco
- De 38 egresados de la licenciatura en Artes Escénicas, el 70% está laborando en su área
Desde 1962 en todo el mundo se conmemora el Día Mundial del Teatro, el cual no sólo da énfasis en reflexionar en torno al arte escénico, sino de utilizar el teatro como instrumento para promover la paz; año con año un personaje reconocido crea un manifiesto y se lee cada 27 de marzo, promovido por la Unesco.
En Aguascalientes, la Universidad de las Artes prepara un vasto programa para celebrar este día en aras de reflexionar, saber qué es lo que está ocurriendo en el mundo del teatro, su panorama actual y cómo se está produciendo; “es una invitación a todo el mundo a hacer esta serie de preguntas y a tratar de responderlas”, subraya Guadalupe Zaragoza, coordinadora de la licenciatura en Artes Escénicas.
Para tratar el tema la producción, la reconocida teatrera Marissa de León ofrecerá una conferencia en el looby de la Escuela de Danza, titulada Producción escénica, una profesión con futuro, el viernes 27 de marzo, a las 11:00 horas. Se tendrán dos mesas de análisis, la primera vinculada al egreso de la carrera, qué pasa con el alumno una vez que concluye su licenciatura, cuál es su panorama de trabajo y su visión creativa, titulada Panorama profesional de egreso, (jueves 26 a las 11:00 horas con Mariana Torres, Edgar Maldonado, Julio Montes y Leslie Uribe).
La segunda mesa se efectuará a las 13:00 horas bajo el nombre de La Autogestión; método y creación, con la compañía Pregoneros Teatro, Sueño Azul Teatro, Marabunta Central Teatro y Lotería Teatro.
Las presentaciones artísticas no pueden estar fuera de esta conmemoración, para el 26 de marzo a las 19:00 horas, en el Teatro Leal y Romero, se presentará Sillón para ocho, bajo la dirección de Lío Vargas y Andrónico, una experimentación escénica inspirada en la obra de Tito Andrónico, de William Shakespeare.
Una intervención escénica Soneto di amore pompabonosi, a las 13:00 horas en el looby de la Escuela de Danza, exposición de carteles de obras dirigidas por Jesús Velasco, una presentación de una obra invitada Tierra de nadie, del Grupo Laboratorio Escénico de Querétaro (Teatro Leal y Romero, sin costo).
Y para el sábado 28 de 9:30 a 11:30 horas el taller Paso a paso en tren del arte, donde los alumnos de sexto semestre tendrán actividad pedagógica y didáctica con alumnos del Centro de Artes Visuales, así como la presentación editorial del libro Teatro Cubano Contemporáneo, con la participación de Salvador Lemis y un homenaje a Gabriel García Márquez con la Compañía Sueño Azul Teatro.
La coordinadora de la licenciatura celebró que poco a poco se ha logrado cambiar el estigma de estudiar una carrera en teatro: por décadas se creía que no era una profesión, sino actividad para vagar, “andar en malos pasos”, ahora la demanda aumenta así como una nueva perspectiva de la carrera tanto en los estudiantes como en sus familias, “ese estigma ya está desapareciendo, sobre todo porque no es una carrera fácil”.
En un inicio, mucho creen que por no llevar materias como matemáticas o física todo es sencillo y rápido, siendo que se trata de una licenciatura que requiere de mucho tiempo y esfuerzo continuo, razón por la cual el grado de deserción pareciera ser preocupante pues entre 18 y egresan menos de ocho, sin embargo, la institución prefiere el egreso de pocos, pero de gran calidad académica.
Al inicio de la matrícula en Teatro de la institución, los egresados obtenían títulos de técnico superior en actuación o técnico superior universitario en actuación, por lo que el número de éstos eran pocos, al finiquitar esos modelos se comenzó en el 2009 un nuevo plan educativo de nivel licenciatura.
Hasta la fecha van dos generaciones completas en egreso más dos nivelaciones de los otros programas, sumando ya a 38 licenciados en Artes Escénicas; de los cuales según Guadalupe Zaragoza, el 70 por ciento está laborando en su área de manera individual o colectiva, y unos cuantos son parte de la Compañía Nacional de Teatro donde se manejan proyectos nacionales e internacionales.
Parte de las metas que tiene como titular de la carrera, es encontrar mecanismos de acercamiento a nuevos públicos, ya que coincide con algunos alumnos que no todo el arte escénico tiene que ejecutarse al interior de un teatro o salas oficiales, “nosotros convertirnos en escenario a cualquier rinconcito”, lo importante es captar la atención de esos sectores que aún no han sido capturados.


![11070445_841674485890259_5744469966178367276_n[1]](http://www.lja.mx/wp-content/uploads/2015/03/11070445_841674485890259_5744469966178367276_n1.jpg)


