- Los legisladores locales han presentado 57 permisos durante todas las sesiones realizadas
- Extrañamente, ningún diputado cuenta con alguna inasistencia injustificada
- De las 81 sesiones, solo 43 registran la presencia de todos los integrantes de la legislatura
Apenas el pasado domingo, la LXII Legislatura del Congreso del Estado llevó a cabo la clausura del primer periodo ordinario del segundo año de trabajo, por lo que resulta indispensable considerar el comportamiento de los diputados locales, al menos en lo que respecta a su obligación de asistir a las sesiones durante los casi dos años de gestión que cumplirá en los próximos meses.
A través de una revisión acerca de la asistencia de los legisladores en las sesiones que se han celebrado desde noviembre de 2013, cuando entró en funciones la legislatura, se han contabilizado un total de 81 sesiones, de las cuales, 47 han sido ordinarias; 22 de la diputación permanente; siete han sido solemnes; y cuatro sesiones previas. Del total de las sesiones, los diputados han sumado un total de 57 permisos, por lo que sus ausencias han sido justificadas con “permiso de la presidencia”, lo que los exenta de tener inasistencias en el pase de lista que se realiza en cada sesión. El fenómeno resulta peculiar, ya que, extrañamente, ningún diputado cuenta con una inasistencia injustificada.
Durante el primer periodo ordinario se registraron un total de siete ausencias, tres del ecologista Gilberto Gutiérrez, dos del neoaliancista Salvador Dávila Montoya, una del priista Salvador Dávila Montoya y otra del perredista Marco Arturo Delgado Martín del Campo. En las primeras sesiones de la diputación permanente, el único que registró inasistencias justificadas fue el priista Fernando Díaz de León González, con dos.
Para el transcurso del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la legislatura, la cifra de permisos aumentó a 12, siendo Marco Arturo Delgado Martín del Campo y Luis Fernando Muñoz López quienes mayor número registraron, con un total de dos permisos en las ocho sesiones celebradas, mientras que Cuauhtémoc Escobedo Tejada, Juan Manuel Méndez Noriega, Juan Francisco Ovalle García, Oswaldo Rodríguez García, Martha Márquez Alvarado, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, Lourdes Dávila Castañeda y Adolfo Suárez Ramírez, sólo registraron un permiso, respectivamente.
Las ocho sesiones de la diputación permanente registraron las ausencias justificadas de Cuauhtémoc Escobedo, Juan Antonio Esparza Alonso, Mario Alberto Álvarez Michaus y Norma Adela Guel Saldívar. En contraparte, el primer periodo extraordinario de sesiones del primer año del ejercicio constitucional fue la única temporalidad en la que no se registraron ausencias de los diputados locales.
Mientras que en las siguientes ocho sesiones de la diputación permanente, se distribuyeron las inasistencias con permiso de la presidencia de Lourdes Dávila y Norma Guel.
El primer periodo ordinario del segundo año de la Legislatura fue el que más permisos ha sumado, concluyendo apenas el pasado jueves con la última sesión ordinaria, y el domingo con la solemne correspondiente, los diputados cuantificaron un total de 30 ausencias, donde nuevamente el perredista Marco Arturo Delgado fue quien más registró, con un total de cinco, seguido por Sylvia Garfias, con cuatro; Martha Márquez, con tres; Cuauhtémoc Escobedo, Mario Álvarez Michaus, Ulises Ruiz Esparza y Enrique Juárez, con dos; y Adolfo Suárez, María de los Ángeles Aguilera, Juana Alicia Espinosa de los Monteros, Gilberto Gutiérrez, Verónica Sánchez, Eduardo Rocha, Israel Sandoval, Norma Guel y Oswaldo Rodríguez, con una.
En suma, los diputados que más inasistencias a las sesiones registraron, a pesar de su estatus como permiso de la presidencia, fueron Marco Arturo Delgado con un total de ocho; Cuauhtémoc Escobedo, Sylvia Garfias, Martha Márquez, y Gilberto Gutiérrez. Por debajo, con tres inasistencias a sesiones en lo que va de la LXII Legislatura, se ubicaron Mario Álvarez, Lourdes Dávila y Norma Guel. Fernando Díaz de León González, Salvador Dávila, Juan Manuel Méndez, Luis Fernando Muñoz, Oswaldo Rodríguez, María de los Ángeles Aguilera, Adolfo Suárez, Ulises Ruiz Esparza y Enrique Juárez tuvieron dos inasistencias. Y con sólo una ausencia durante las 81 sesiones, se encontraron Juan Francisco Ovalle, Juan Antonio Esparza, Juan Alicia Espinosa de los Monteros, Verónica Sánchez, Eduardo Rocha, e Israel Sandoval.
Los únicos diputados locales que asistieron a todas las sesiones, según lo establece el control del propio Congreso, fueron la ecologista Anayeli Muñoz, el priista Jorge Varona, el petista Jesús Rangel y el panista Leonardo Montañez.
Respecto las cifras por partido, al contar con el mayor número de legisladores en el Congreso del Estado, el grupo PRI-PVEM es quien más suma, con un total de 24 ausencias; seguido por el PAN, con 16; el PRD, con 12; Nueva Alianza, con tres; Movimiento Ciudadano, con dos; y el PT, sin registro de permisos ni ausencias.
Además, de las 81 sesiones, sólo poco más de la mitad -un total de 43- ha registrado quórum con la presencia de los 27 diputados que integran la LXII Legislatura.




