Política

Diputados panistas buscarán tipificación del feminicidio

  • Anteriormente el exdiputado Gilberto Carlos Ornelas promovió una iniciativa que fue rechazada por el resto de los diputados, quienes lo consideraron como una agravante
  • La iniciativa de Sylvia Garfias pudiera discutirse en el siguiente periodo ordinario
  • No se investiga y no se siguen los protocolos para determinar feminicidios: Garfias Cedillo

 

Luego de que el pasado jueves 12 de marzo la panista Sylvia Garfias Cedillo presentara una iniciativa para la tipificación del feminicidio, el proceso legislativo al que se someta continuará en comisiones a la espera de ser presentado en el Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, durante el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Al respecto, la proponente señaló que la iniciativa se desprende de diversos señalamientos que hiciera el Observatorio de Violencia Social y de Género del estado de Aguascalientes respecto la carencia de ordenamientos y legislaciones locales que combatan la violencia de género, además de la nula investigación y el seguimiento de los protocolos nacionales e internacionales que deben adoptarse.

Garfias Cedillo recordó la intención por parte de las diputadas que pertenecen a la LXII Legislatura para promover la iniciativa en conjunto, sin embargo, explicó que debido a temas de agenda, los tiempos obligaron que se tuviera que promover a pesar de contar con las propuestas de todas, motivo por el que lo presentó de manera personal y del grupo parlamentario de Acción Nacional.

Respecto la diferenciación con el debate suscitado durante la LXI Legislatura, donde el ex diputado perredista, Gilberto Carlos Ornelas, presentó una iniciativa similar para su tipificación, la panista recordó que para entonces todavía no se encontraba vigente el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que incentivó la necesidad de ahora realizar la adecuación a nivel estado, ya que no se consideró como tipo penal autónomo, sino únicamente como agravante.

La reciente iniciativa, detalló, pretende establecer una diferenciación en la que se eleve a rango de delito el feminicidio, derivado de una mayor especialización a la hora de la conformación de las averiguaciones y la presentación de los resultados de la investigación. Hizo mención a estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se ha detectado que por cada caso, hay 20 más que no se denunciaron, lo que obliga a que las indagatorias pongan atención en diferenciar entre un crimen pasional a un feminicidio, entre otros elementos que intervienen para catalogarlo como tal.

La diputada local por el PAN recordó que el proceso legislativo continuará a pesar de que el Congreso del Estado pase por un periodo de receso, y aseguró que el análisis y discusión en comisiones se llevará a cabo durante los siguientes días. También hizo un llamado a la Comisión de Justicia, considerando que deben ser tomadas todas las opiniones, y dejar de lado posturas desprendidas de los colores de cada partido político.

Además, aceptó que en la entidad el fenómeno de los feminicidios no es tan preocupante como en otras regiones del país, pero indicó que eso no quiere decir que no se presenten casos. Adelantó que existe un ánimo de respaldo por parte de la bancada del PAN, e indicó que durante su discusión en comisiones se cuidará que la propuesta no interfiera con lo establecido con la normativa federal.

La iniciativa, advirtió, podría llegar al Pleno para el siguiente periodo ordinario de sesiones a la espera de generar un acuerdo con el resto de los grupos parlamentarios, así como con la participación de las organizaciones civiles y especialistas en la materia. No obstante, sentenció que el tema no puede ser abordado como en las anteriores legislaturas, en las que, aseveró, no hubo voluntad política para responder a la demanda de la sociedad.

 

The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!