El teatro, un gran banquete para deleite de los sentidos / La escena - LJA Aguascalientes
03/10/2022

Inicia la séptima temporada de teatro en La Saturnina con gran expectación por todos los amantes del teatro, un espacio que se ha convertido no sólo en un foro importante para los teatreros por presentar sus mejores montajes, sino también para el público que con el concepto de comer y ver teatro se ha hecho la delicia de muchos que acostumbran a ir a estos espacios con un bono adicional, el teatro. Tres obras con género de melodrama y comedia forman parte de esta marquesina. Una de ellas ya presentada en otra temporada, Las memorias de Habacuc, pero debido al éxito que tuvo el público la sigue pidiendo debido al mensaje de concientización de una enfermedad llamada Alzheimer: “A esta enfermedad se le llamaba Demencia Senil, hay ocasiones que da a los jóvenes y termina por matarlos, cuando se adquiere en una etapa mayor, el proceso es lento”, comenta Fernando López, director y actor de esta puesta en escena. Memorias de Habacuc, adaptación de la obra Inagada la vida de Alejandro Licona, se estrenó hace tres años en Aguascalientes, primero en el Foro Cultural Al Trote y después en La Saturnina, en total han sido 20 funciones en esta temporada; estará todo el mes de marzo, los jueves a las 21:00 horas.

La segunda obra que forma parte de dicha cartelera es Señorito Luisa, una comedia que se estrenó hace varios años y ahora se retoma con nuevo elenco. La dirección y la autoría son de David Nava, con amplia experiencia en este arte, fundador del grupo Anónimo Teatro. La comedia es de enredos, entre el reparto se encuentran Octavio Velasco: “Soy el jefe de una familia bien colocada y la historia gira en torno a un joven Luis que pretende a mi hija y todo se desencadena con una visita inesperada”. Y qué decir del señorito Luisa, interpretado por Luis Antonio Rosas, quien ha formado parte de este grupo desde hace varios años: “Es un personaje muy rico, como un caramelito, es mi tercer montaje con David Nava, para mí cada personaje ha sido una evolución tremenda y encantado de la confianza del director de darme este protagónico de la historia”. Las funciones de Señorito Luisa son los viernes a partir de las 22:00 horas.

Finalmente, una de las obras que por la trama ha sido muy concurrida por varias mujeres que en ocasiones se han sentido identificadas, se trata de Divorciada, evangélicas y vegetariana de Gustavo Ott, nacido en Venezuela, periodista y dramaturgo. En 1989 estrenó esta obra en Caracas y recibió en el 2007 el premio Escenas como mejor obra en Panamá. Isabel Estrada la monta por primera vez en Aguascalientes: “La obra la escribió Gustavo Ott, es una obra que capta muy bien el alma de la mujer, está hecha totalmente por mujeres, actuadas por mujeres y para mujeres “, señala la directora.

La obra la conforma un gran reparto: Lourdes Delgadillo, Gal Dorado y Flor Muñoz, todas con una amplia experiencia actoral: “Para nosotras es maravilloso poder compartir momentos en medio de la hilaridad. Es una obra con mucha reflexión, los personajes son muy reales, el público se verá reflejado en cada una de nosotras. Estamos muy conscientes de que como mujeres, muchas veces te encasillas en tu papel, llámese de mamá, de oficinista, y en este caso estas tres mujeres toman la cuestión de la religión, la relación de pareja y todas movidas obviamente por un varón “, señala una de las protagonistas Lourdes Delgadillo.

Cada una de ellas tiene un estigma muy particular, una carga especial al ser mujer. Flor Muñoz es la divorciada: “Muchas mujeres se van a sentir identificadas con este personaje ya que es una persona que dejó su vida y sus sueños por cuestiones de la vida. Un mensaje que la mujer esté convencida de qué es lo que quiere hacer y que no sea una costumbre ni una tradición”. Por parte de la evangélica a cargo de Lourdes Delgadillo: “Yo soy muy espiritual, me gusta mucho estar cerca de Dios por mis experiencias, sin embargo, con este personaje no me he identificado, no tengo esa misma situación”. Divorciadas, evangélicas y vegetarianas se presenta los sábados a las 22:00 horas.

Tres obras en un mismo cartel, que ya se ha hecho costumbre en el concepto de teatro bar, la responsable es la maestra Irma González: “Hemos disfrutado estas siete temporadas, creo que hemos ido mejorando, las obras están más interesantes, algo que la gente no debe perderse. El concepto del teatro bar nos invita a la diversión”. ¿Es de buena manufactura el trabajo local? Le preguntó. “Siempre he sacado la casta por la gente de Aguascalientes, son muy talentosos, los trabajos son de muy buen nivel, con estos espacios hemos estado valorando la labor del artista y creo que ellos se están empoderando y decir ‘mi trabajo vale y puedo vivir de ser artista’”.

Así es, un artista puede vivir de su labor, cuesta trabajo en este país, pero se logra con empeño, constancia y visión empresarial. Una invitación para un banquete teatral en La Saturnina.


Show Full Content
Previous 13 de marzo de 2015
Next ¿Quiénes serán tus candidatos? / Debate electoral
Close

NEXT STORY

Close

Alumnos de la UAA presentan revista dedicada a la vida y obra de Jesús F. Contreras

29/05/2016
Close