Cultura

Ganan estudiantes de Danza medallas de oro, plata y bronce en el Attitude 2015

  • Los ocho estudiantes de Danza Contemporánea de Aguascalientes participantes fueron finalistas

Estudiantes de la licenciatura en Danza Contemporánea de la Universidad de las Artes regresan al estado con cuatro medallas ganadas en el XI Concurso Internacional de Danza Attitude 2015 Clásico – Contemporáneo – Jazz, Efel Danse, primer convocatoria en México planteado para amateurs y preprofesionales, con carácter de internacional.

Javier Velasco, director general de la institución, subraya que el objetivo de este concurso es destacar la autonomía del bailarín pues facilita el proceso de aprendizaje de él y de su maestro, “todo es un proceso de autorreflexión y crítica de las estrategias educativas empleadas”, la universidad decidió avalar la participación de los alumnos pues lo consideran una herramienta pedagógica, más allá de la competencia.

Aunque se trata de un evento de carácter privado, es subsidiado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), razón por la cual se considera como un fuerte peso en el currículum de los alumnos.

Compitiendo con estudiantes de todo el continente americano, ocho jóvenes concursaron en la modalidad de intérprete con dos propuestas coreográficas por cada uno, logrando una medalla de oro en la categoría Pre-profesional III por el alumno de octavo semestre Gibran Aldair Flores Jasso; una de plata en Pre-profesional II por Susana Arenas Esparza de sexto semestre y dos de bronce en Pre-profesional III, Luisa María Lara Murillo e Itzel Edith Peñarrieta Espinoza (ambas cursantes del octavo semestre).

Dicho concurso es parte de su formación académica y de la extensión universitaria que ofrecen para irlos proyectando como bailarines intérpretes ejecutantes, y que al salir de la licenciatura ya tengan desarrolladas sus habilidades físicas y emocionales para lograr una vida profesional óptima.

“Son bailarines de alto rendimiento, hace un año fueron cinco medallas y participaron también alumnos de Danza Clásica”, uno de ellos inclusive fue becado en Holanda con una estancia académica de dos meses con la posibilidad de incorporarse posteriormente a una compañía en dicho país.

César Salas regresó hace unas semanas para integrarse a una compañía en Monterrey con el maestro Jaime Sierra durante seis u ocho meses para después incorporarse a Holanda, “esa es la relevancia de este tipo de eventos, como hay coreógrafos, jueces expertos y bailarines profesionales, todos ven las potencialidades de los alumnos”, teniéndose la oportunidad de ser becados o integrados en sus compañías.

El concurso Attitude fue creado por el francés Fabienne Lacheré en el año 2005, al basarse en un modelo francés bajo la modalidad sin aplausos, Velasco señaló que su surgimiento fue a partir de la necesidad que observaron desde la iniciativa privada, de brindar una oportunidad de experiencia escénica a cualquier estudiante de danza; convirtiéndose pues en un catalizador para la formación de bailarines en las técnicas de danza clásica, jazz y contemporánea, así como también la creación de nuevos públicos.

A continuación le mostramos la tabla de los alumnos participantes de Aguascalientes:

 

Alumno Categoría Coreografía Coreógrafo
Gibran Aldair Flores Jasso Pre-Profesional III Me salvas y me hundes Yasmín Elizabeth Hernández Morales Medalla Oro
Susana Arenas Esparza Pre-Profesional II Acecho Yasmín Elizabeth  Hernández Morales Medalla Plata
Luisa María

Lara Murillo

Pre-Profesional III Sólo quiero un abrazo Yasmín Elizabeth  Hernández Morales Medalla Bronce
Itzel Edith

Peñarrieta Espinosa

Pre-Profesional III Vulnerable Yasmín Elizabeth  Hernández Morales Medalla Bronce
Aldruvas Neftalí

Cerda Sánchez

Pre-Profesional III Tormento Yasmín Elizabeth  Hernández Morales Finalista
Daniela

Jerez Tamayo

Pre-Profesional III Variación 1 y 2 César José Gutiérrez Salas. Finalista
Karla Sofía

Ceballos Blázquez

Pre-Profesional II Fuerte-Débil

Line

Yasmín Elizabeth  Hernández Morales

César José Gutiérrez Salas.

Finalista
Jonathan Iván

Navarro Sánchez

Pre-Profesional III Despertar

Búsqueda

Luis Martín Reséndiz Arias

Julio César Vázquez Gamboa

Finalista

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

1 Comment

  1. Juan José Zeéda
    07/04/2015 at 21:52 — Responder

    Itzel Acero muchas gracias por la nota, este tipo de reportajes contribuyen a la difusión del que hacer dancistico en Aguascalientes, especificamente contribuye a que las personas conozcan la danza contemporánea. Sin embargo con todo respeto le hago las siguientes observaciones: La organizadora del concurso es francesa y no francés. Para las próximas ocasiones le recomiendo que la imagen que acompañe la nota corresponda a la disciplina que se esta exponiendo, me pongo a sus ordenes para proporcionarle imagenes de danza contemporánea. De nuevo muchas gracias . Atentamente.,
    Juan José Zepeda

¡Participa!