Así titula el PNUD el año 2015 en su informe del Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas de México. El IDH resume el avance obtenido en tres dimensiones básicas para el desarrollo de las personas: la posibilidad de gozar de una vida larga y saludable (dimensión de la salud), de avanzar en años de escolaridad (dimensión de la educación) y el acceso a los recursos para gozar de una vida digna (dimensión de los ingresos).
La esperanza de vida al nacer se utiliza como variable para aproximar la dimensión de salud; a nivel nacional era de 74.27 años en 2012 (Conapo). Este valor está en decrecimiento por el número de muertes violentas no consideradas en las proyecciones, debemos estar ahora dos años debajo de este indicador pero con 5 años adicionales para las mujeres.
http://issuu.com/jornadag
Para representar la dimensión de la educación se combinan los años promedio de escolaridad y los años esperados de escolarización, que son de 8.43 años y 12.39 en el país en el mismo periodo (SEP). La dimensión de ingreso se calcula utilizando el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita como referencia; y éste fue de 19,204.6 dólares estadounidenses, de acuerdo al PPC (Paridad de Poder de Compra) del 2012 (Banco Mundial 2014; INEGI 2008, 2010, 2012 y 2013)
Aguascalientes bajó su posición de octavo a noveno lugar en materia de Desarrollo Humano en general; en salud no pierde, sino gana un lugar, pasando del 5° al 4° sitio entre las entidades federativas; el mejor avance, aún con un IDH educacional muy bajo (0.641) se presenta en el terreno de los años de escolaridad que pasa del 14° a 8° lugar. Tan importante este rasgo ascendente como el descendente en materia de ingresos que pasa del 9° al 15° (aun mejorando sus indicadores) lo que hace suponer que otras entidades están avanzando más rápido, como Jalisco, Querétaro y Colima (que obtienen marcas de 0.807 al 0.819).
En avance en el posicionamiento general del IDH se encuentra Querétaro, que de estar en el lugar 11 ahora presenta el 7 (cuatro lugares) cuando la región de los estados vecinos en general se mantuvo sin cambios.
Con datos del 2012, el mayor nivel de desarrollo humano estuvo en el Distrito Federal, con un IDH de 0.830. Le siguieron Nuevo León (0.790) y Sonora (0.779). El IDH del Distrito Federal fue 11.3% más elevado que el valor nacional (0.746). En contraste, Chiapas (0.667), Guerrero (0.679) y Oaxaca (0.681) presentaron los menores niveles de desarrollo en el país. El valor del IDH de Chiapas fue 10.5% menor al nacional y 19.6% menor al del Distrito Federal. 2051 será el año en que alcanzará Aguascalientes el IDH del Distrito Federal; antes lo lograrán San Luís Potosí, Querétaro y Jalisco. Posterior a Aguascalientes lo tendrán Guanajuato y Zacatecas. Hablando de diferencias persistentes: cuatro entidades están a más de un siglo de lograr las condiciones actuales del DF.
México se encuentra dentro del grupo de países con desarrollo humano “alto” con un IDH valorado para el último ejercicio en 0.746. Sin embargo, ninguna entidad alcanza el nivel de desarrollo humano “muy alto”, aunque todas se encuentran por encima de los umbrales internacionales de desarrollo “medio” y “bajo”. Aunado a lo anterior, 29 de las 32 entidades se encuentran por encima del promedio mundial del IDH (0.700). Únicamente, los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca obtuvieron un nivel inferior.
En términos regionales, 18 de las entidades igualan o superan el valor del IDH de América Latina y el Caribe (0.739) entre ellos Aguascalientes que obtiene un 0.760.
IDH de las Entidades Federativas en el Contexto Internacional
Con base en PNUD 2014
En una comparación global, el nivel de Chiapas es similar al de Gabón, el de Guerrero al de Egipto, el de Oaxaca a Botsuana, de Michoacán a Surinam y el de Veracruz al de Albania. Aguascalientes cuenta con un IDH de 0.760 y es semejante al de Costa Rica, lo que hace suponer que sus metas ambientales y de seguridad pública pudieran ser tan altas como las del país centroamericano llamada la “Suiza de América”, dado que cuenta (entre otras) con las características indicadas para vivir en armonía y paz social.




