Sociedad y Justicia

Inauguran comedor escolar en Calvillo

  • En el estado son 119 comedores que benefician a 13 mil 47 personas diariamente
  • Se entregaron constancias a estudiantes del taller de belleza que impartió el Ictea
  • Se instaló un huerto en la comunidad Curva de Triana con la asesoría de la UTNA

 

En gira de trabajo por  Calvillo, la presidente del DIF estatal, Blanca Rivera Río, inauguró un comedor escolar en la comunidad Presa de los Serna, el cual beneficiará directamente a 60 niños, contribuyendo con esta obra a mejorar la alimentación de los sectores más vulnerables de la población.

Acompañada por la presidente del DIF municipal de Calvillo, Beatriz del Carmen Díaz Serna, en las instalaciones de la Escuela Primaria David Serna, Rivera Río reiteró el compromiso de la institución de mejorar la calidad de los alimentos que consumen los niños durante su estancia en el plantel educativo a fin de que puedan tener un desayuno, o en su caso una comida, con platillos nutritivos, balanceados, variados y sabrosos.

Indicó que se ha realizado un esfuerzo conjunto entre el DIF estatal y el Instituto de Educación para dignificar los comedores escolares y comunitarios, a fin de que los beneficiarios puedan acudir a sitios funcionales y en buenas condiciones, en donde se garantice la preparación higiénica de los alimentos que consumen.

Destacó que el DIF estatal no se limita a proveer los insumos para la preparación de alimentos, sino que hace un trabajo integral para que se genere una nueva cultura de la alimentación, en el que la población adquiera mejores hábitos en esta materia, reduciendo así la desnutrición y por ende algunos casos de problemas como el sobrepeso y la obesidad.

Refirió que en todo el estado son 119 comedores para alimentos calientes, 95 son para usuarios de instituciones educativas y el resto son comunitarios, y entre ambas modalidades se está atendiendo a un universo de beneficiarios de 13 mil 47 personas diariamente.

Mencionó que a través del equipo de colaboradores de la Dirección de Municipios y Comunidades del organismo se les están ofreciendo insumos, capacitación sobre el manejo higiénico de los alimentos, uniformes, talleres de preparación de platillos saludables y también se les reparten recetarios con menús que sugieren los nutriólogos de la institución o que también son el resultado de las distintas competencias culinarias a las que convocó el DIF estatal.

Indicó que en estos comedores se impulsa el consumo de productos de alto nivel nutricional y que son accesibles económicamente al público, como es el nopal, frijol, avena, lentejas, soya, arroz, entre otros.

Asimismo, dijo que para que el esfuerzo sea completo también se promueve la creación de huertos de traspatio o escolares, debido a que lo que se cosecha se utiliza en la preparación de los mismos alimentos que se les ofrecen a los usuarios.

Rivera Río también supervisó la instalación de un huerto en la comunidad Curva de Triana, en el cual se contó con el apoyo y asesoría de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes.

En la misma comunidad y acompañada por el director académico del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Ictea), Mario Tapia Ramírez, hizo entrega de las constancias a las alumnas que asistieron al taller de Belleza, quienes ya cuentan con las herramientas necesarias para poner su propio negocio, o bien realizar cortes de cabello en su hogar y obtener un ahorro familiar.

 

Con información del DIF estatal

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!