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viernes, diciembre 5, 2025

Incremento a la tarifa en el servicio de taxi se definirá después del 9 de marzo

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  • Choferes asociados piden un aumento del 13%, además exigen que los modelos 2006 y 2007, en buenas condiciones, puedan circular todo el año
  • El último aumento a la tarifa tuvo lugar en 2010. Algunos taxistas consideran que es tiempo de que la administración estatal les autorice una nueva

 

Taxistas Revolucionarios de Aguascalientes, agrupación cercana al tricolor, insiste en que la tarifa vigente ya no es del todo funcional. Su presidente, Refugio Eudave Ortiz, dijo que la negociación para elevar el costo de los servicios de los autos de alquiler iniciará luego del lunes 9 de marzo, una cerrada vez la revisión del parque.

“Estamos en la exigencia de que nos den un aumento, más ahora que viene la feria, a ver si logramos mejorar, con lo que estamos haciendo, con mejorar el parque vehicular, que Gobierno del Estado se fije en nosotros”.

El aumento pretendido es del 13 por ciento. Hoy el banderazo se ubica en 10.50 pesos.

–¿Qué porcentaje de los taxis son nuevos?

–De mil 800 taxis que andan fuera de norma creo que nos quedan 600 o 700. Siempre nos habían dado diez años (para renovar), estamos buscando prórrogas porque nos quieren quitar (de circulación) el (modelo) 2006 y 2007. Nos quieren dar tres meses, pero vamos a buscar la forma de que nos dejen todo este año.

El último aumento a la tarifa ocurrió el 10 de abril de 2010. Eudave señaló que de esa fecha a ésta el litro de gasolina se ha encarecido a razón de cinco pesos.

“Ahorita hay que estar renegando con lo del aumento, afortunadamente hay trabajo… creo que ahorita con el parque vehicular que tenemos hay trabajo para todos. No se sintió la cuesta de enero, lo que sí seguimos resintiendo es que no han llegado los aumentos”.

–¿Tienen confianza en que llegue el aumento? A los microbuseros no se los autorizaron como lo pedían.

–Desconozco cómo andan los vehículos y sus modelos. Creo que nosotros estamos cumpliendo bien, hemos metido más de mil vehículos, sino todos nuevos, cuando menos 800 sí, del (20)15 y 20(14).

Algunos concesionarios han optado por pasar del Tsuru a otro modelo por cuestión de precios. Sin embargo Refugio Eudave mencionó que en estos casos el mantenimiento se vuelve problemático.

“Sí nos han apretado, pero también vamos a pedir, y desde aquí lo decimos, que el (200)6 y el (200)7 nos los dejen todo este año andando en buenas condiciones. Hay muchas personas que realmente no pueden echarse una droga porque tienen niños estudiando, jovencitos en universidades, rentan casa, no todos podemos hacer los cambios, la autoridad debe ver que tenemos necesidades”.

–¿Cuándo les definen?

–Vamos a esperar a que termine la revisión, no interrumpirla. Incluso en la revisión no nos metemos como dirigentes, nos dejan a un ladito, hay que dejarlos trabajar. En cuanto pase la revisión tenemos que pedir que nos toleren.

Hoy a los concesionarios con modelos de 2006 y 2007 se les exige firmar una carta compromiso para sustituir sus coches por otros del año en un lapso de tres meses.

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