Insuficiente desarrollo institucional en los municipios – LJA Aguascalientes
15/09/2020


  • La Auditoría Superior de la Federación evaluó el desarrollo en diversas áreas municipales
  • Aguascalientes es el municipio mejor posicionado del estado, ocupa el lugar 12 de dos mil 441
  • Los subíndices de capacidad financiera y desarrollo administrativo son los peor evaluados

Aguascalientes, Jesús María, Calvillo, Rincón de Romos, Calvillo y El Llano presentan un índice de desarrollo institucional “muy alto”, aunque reflejan deficiencias en algunos rubros

Además de realizar la auditoría a la cuenta pública de 2013, la Auditoría Superior de la Federación realizó la medición del Índice de Desarrollo Municipal, el cual estuvo enfocado a dos mil 441 municipios en todo el país, y donde los once municipios de Aguascalientes mostraron un considerable pero insuficiente desarrollo municipal.



Cinco municipios (Aguascalientes, Jesús María, Rincón de Romos, Calvillo y El Llano) fueron evaluados con un desarrollo institucional “muy alto”. Mientras que con el desarrollo “alto” se encontraron municipios como San Francisco de los Romo, Tepezalá, Asientos, Cosío y Pabellón de Arteaga. Con menor desarrollo institucional, catalogado en el “medio alto”, se ubicó únicamente el municipio de San José de Gracia.

Aguascalientes fue el municipio que mejor se ubicó entre el resto del país, ya que ocupó el lugar 12, entre los dos mil 441. El resto de los municipios se ubicaron de la siguiente manera: Jesús María en el lugar 30; Rincón de Romos en el lugar 60; Calvillo en el lugar 138; El Llano en el lugar 160; San Francisco de los Romo en el lugar 368; Tepezalá en el 430; Asientos en el 482; Cosío en el 491; Pabellón de Arteaga en el lugar 559; y San José de Gracia, el 620.

En lo que respecta a la posición de cada municipio por subíndice, los correspondientes a la capacidad financiera y el desarrollo administrativo mostraron cifras preocupantes, ya que del total, sólo Aguascalientes obtuvo una cifra considerada como aprobatoria, con un índice promedio de 0.7043, mientras que el resto siquiera alcanzó el 0.5. A pesar de ello, la Auditoría Superior determinó que Aguascalientes y Jesús María fueran ubicados en el grado “muy alto”; Calvillo en “alto”; Rincón de Romos, Tepezalá, El Llano, San José de Gracia y San Francisco de los Romo en “medio alto”; Cosío y Asientos en “medio”; y sólo Pabellón de Arteaga en “bajo” con un índice de 0.1585.

Sobre el subíndice de desarrollo administrativo, únicamente Rincón de Romos y Jesús María obtuvieron evaluaciones superiores al 0.6. El resto, incluido Aguascalientes, osciló entre el 0.4 y el 05. Sin embargo los primeros fueron considerados en “muy alto”, mientras que Aguascalientes, Calvillo, Asientos y Calvillo, en “alto”; Cosío, Pabellón de Arteaga, y San José de Gracia, en “medio alto”; y San Francisco de los Romo y Tepezalá en “medio”.

La cobertura de los servicios municipales fue el subíndice donde el máximo órgano de fiscalización del país encontró los indicadores más positivos. Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Aguascalientes, Tepezalá y Calvillo fueron catalogados en “muy alto”, aunque sólo los tres primeros obtuvieron un indicador de 1.0, correspondiente con la totalidad de la cobertura. En contraste, Cosío, San José de Gracia y Asientos se incluyeron en la calificación “alto”; y El Llano, así como San Francisco de los Romo, se ubicaron en un desarrollo “medio alto”.

No obstante que hace algunos meses el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) evaluó de manera reprobatoria a todos los municipios, el estudio de la ASF, que no es tan amplio como el realizado por la asociación civil, evalúa de manera positiva a los municipios de Aguascalientes. Según el análisis, Aguascalientes y El Llano cuentan con un índice del 1.0, lo que significaría la plena transparencia, seguidos por municipios como San Francisco de los Romo, Jesús María, Tepezalá, Rincón de Romos, y Calvillo, todos ellos ubicados con un desarrollo “muy alto”; mientras que Pabellón de Arteaga, Cosío, Asientos y San José de Gracia se han instalado en un grado “alto” de transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo estos últimos no alcanzaron a superar una calificación de 0.7, ya que oscilaron entre el 0.6250 y el 0.7, correspondiente a los municipios de San José de Gracia y Pabellón de Arteaga, respectivamente.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous 5 de marzo de 2015
Next Convocan a estudiantes a participar en Verano de Investigación de la AMC

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Rendición de cuentas en la UAA: Datos financieros, opiniones de gobernantes y mensaje del rector Mario Andrade

11/01/2013
Close