La actuación, su vida: Magda Guzmán / La escena - LJA Aguascalientes
08/08/2020


La primera actriz Magda Guzmán (|1931-2015), con una carrera artística de más de 70 años, realizó una trayectoria vasta en cine, televisión y teatro. Su nombre completo fue María Magdalena Guzmán Garza, originaria de Saltillo, Coahuila, estudió Actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Fue hija de un reconocido periodista, Jesús El Borrado Guzmán, y la señora Pety Garza. Su hermano Roberto Flaco Guzmán, al igual que ella, estuvo también inmiscuido en la disciplina artística. Desde pequeña fue inquieta y demostró su pasión por el teatro, por lo que apenas con diez años fue parte del reparto de la película Noche de recién casados (1941) y poco después debutó con la obra Juana de Arco en la hoguera.

En los cincuenta tuvo una activa participación en las tablas, el 22 de mayo de 1953 se estrena A puerta cerrada, de Jean Paul Sartre, bajo la dirección de Julián Duprez. En ella comparte escenario con Carmen Sagredo, Armando Lujan y Mario Álvarez. Tres años después actuó con Luz María Núñez, Luz Portillo y Héctor López en Una mujer para los sábados, de Federico S. Inclán, con la dirección de Luis G. Basurto. En ese mismo año fue invitada para participar en la obra clásica de William Shakespeare, El sueño de una noche de verano, la dirección corrió a cargo del francés André Moreau. Asimismo, en las décadas consiguientes, sesenta y setenta, fueron de cartelera constante para la ya reconocida actriz. Hay un dato importante que comentar: uno de los espacios escénicos, el Teatro del Caracol, tuvo que cerrar definitivamente y su última función fue con la obra Las extrañas criaturas, de Archibard, en la cual Magda Guzmán participó. Esto fue en abril de 1961.

Su familia ha sido partícipe en cine y teatro, y además de su hermano, su hija Karina Duprez y su nieta Magda Karina forman parte de esta dinastía Guzmán, con ellas actuó en una de las obra de Tomás Urtusástegui, La duda, compartiendo dirección y actuación con su familia (hija y nieta).

Magda Guzmán también pisó en algunas ocasiones uno de los escenarios de Aguascalientes, el teatro de nuestra ciudad. En 1998 estuvo con la obra Las muchachas del club, y su presentación más reciente fue en el 2009 con Las arpías, con la participación de ocho actrices, Ofelia Medina, Ana Patricia Rojo, Victoria Ruffo, María Rubio, Adriana Fonseca, Magda Guzmán, Patricia Reyes Spíndola y Alejandra Procuna, bajo la dirección de Humberto Zurita. Grupo Informativo A Escena estuvo presente en una de las funciones y en una nota escrita por Sylvia Ríos nos dio la crónica al respecto: “Se presentó en Aguascalientes la obra Las Arpías, que por los nombres de las actrices participantes auguraba una buena concurrencia y la respuesta fue buena, sin llegar al lleno del Teatro Aguascalientes (…) La obra intenta ser una mezcla de comedia en medio de una obra de suspenso, y digo intenta porque se queda a la mitad del camino, porque salvo las actuaciones de Ofelia Medina, Magda Guzmán y Adriana Fonseca, la actuación del resto del elenco fue plana, monótona y por ende la obra no cuajó en ningún género. La escenografía muy elegante y moderna, así como el vestuario”.



Magda Guzmán, mujer histriónica, de carácter, excelente actriz. Su legado está plasmado en cine y en infinidad de telenovelas y obras de teatro. Al igual que muchas estrellas que se han ido, siempre será recordada. Descanse en paz.

 

Teatrología

1950, La malquerida, de Benavente, dir. R. Mondragón, teat. Latino.

1950, La casa, de Pemán, dir. R. Mondragón, teat. Ideal.

1953, A puerta cerrada, de Jean Paul Sartre, dir. Julián Duprez, teatr. Cámara.

1956, Una mujer para los sábados, de Federico S. Inclán, dir. Luis G. Basurto, teatr. El Globo.

1956, El sueño de una noche de verano, de Shakespeare, dir. André Moreau, teatr. Fábregas*, teatr. Ideal* (*en dos fuentes consultadas dan el registro de estos datos).

1957, Las extrañas criaturas, de Archibald,  dir. José de Jesús Aceves, teat. Caracol.

1961, Los prodigiosos, de Hugo Argüelles, dir. E. Rambal, teat. Músico.

1962, Trampa para ocho mujeres, de Thomas, dir. Julián Duprez, teat. Sullivan.

1962, Íntimas enemigas, de y dir. L. G. Basurto, teat. Insurgentes.

1962, Doña Rosita la soltera, de García Lorca, dir. I. G. Basurto, teat. Milán (restr.1974, teat. Xola)


1963, La gobernadora, de y dir. L.G. Basurto, teat. Milán.

1963, Anfitrión 38, de Giraudox,  dir. J. Bracho, teat. Hidalgo.

1964, Trampa para cuatro, de Rentería, dir. O. Ledesma, teat. J. Urueta.

1964, El medio pelo, de A. González Caballero,  teat. J. Urueta.

1967, La madre Federico, de Calvo Sotelo, dir. R. Banquells, teat. Insurgentes.

1968, Corona de amor y muerte, de Casona, dir. F. Wagner, tea. Fábregas.

1969, Asesinato de una conciencia, de L.G. Basurto, dir. José Solé, teat. Xola.

1972, Los enemigos no mandan flores, de Bloch, dir. J. Duprez, teat. Xola.

1979, Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz.

1983, El diabólico barbero de la calle de La Orca, de Wheeler y Bend, dir. C. Téllez, teat. J. Prieto.

1991, La duda, Tomás Urtusástegui, dir. Karina Duprez, teat. Sergio Magaña.

1998, Las muchachas del club, Iván Menchel.

2009, Las arpías, dir. Humberto Zurita. teat. Manolo Fábregas.

También: Una noche con Casanova, Los sueños encendidos, Juana de Arco en la hoguera

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Paga municipio más de 300 mil pesos al año por daños a la infraestructura urbana
Next Inauguran Feria del Libro Tlamatini, en Jesús María

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Reconocen a trabajadores del IMSS Aguascalientes con 25 y 30 años de servicio

23/11/2019
Close