Sociedad y Justicia

La Mujer en Aguascalientes

 

  • En 2015 las mujeres en Aguascalientes representan el 51.2°/o de la población estatal
  • La esperanza de vida de las mujeres en 2015 es de 78.27 años casi 5 años más en relación con los hombres
  • La entidad debe atender el rezago en el uso de métodos anticonceptivos para adolescentes, mujeres sin escolaridad y residentes de zonas rurales



El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha de reflexión sobre los progresos alcanzados en la equidad de género y una conmemoración de los actos de valor y determinación tomados por distintas mujeres en la historia. El origen de esta fecha se encuentra en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, exigían a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Este año adquiere especial relevancia considerando que se vence el plazo establecido por líderes mundiales en el año 2000 al adoptar la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas y sus ocho objetivos. Es así que, es también una oportunidad para analizar los retos pendientes y los logros conseguidos en la ejecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para las mujeres y las niñas.

Los ODM están muy relacionados entre sí y todos dependen en gran medida de los adelantos hacia la igualdad y el respeto de los derechos de las mujeres. La reducción de la pobreza y el hambre depende de las mejoras en el acceso a un empleo digno, en particular para las mujeres y la juventud y de que se les garantice el acceso a la propiedad, incluyendo a la tierra. Para cumplir las metas de los ODM en salud y educación es necesario garantizar a las niñas la posibilidad de ir a la escuela y a las mujeres, el derecho a la salud sexual y reproductiva.

 

Datos sociodemográficos

 

De acuerdo con datos de las proyecciones de población, en 2015 la población alcanzará un millón 287 mil 660 personas, de las cuales 659 mil 837 son mujeres, lo que representa el 51.2% de la población estatal.

La información de las proyecciones de la población en México 2010-2050,muestran que la esperanza de vida de las mujeres en 2015 es de 78.27 años representando 4.72 más años en relación con los hombres.

 

Salud reproductiva

 

La tasa global de fecundidad hoy llega al nivel de reemplazo (entendiendo a éste como el nivel que se necesita mantener, por un periodo grande de tiempo, para asegurar que la población se reemplace a sí misma. Para alcanzar este nivel de fecundidad, cada mujer tendría, en promedio, una hija sobreviviente), hace 100 años era alrededor de siete hijos por mujer, a la fecha la tasa global de fecundidad es de 2.3 hijos por mujer.

La planificación familiar se refleja, entre otros, por el acceso al uso de métodos anticonceptivos: en 1997 se registró que 63.5% de las mujeres en edad fértil unidas usaban métodos anticonceptivos y para 2009 esta cifra ascendió a 71.5%.

 

En el caso de la necesidad insatisfecha de uso de métodos anticonceptivos de mujeres en edad fértil unidas, ésta se ha reducido en un 29.79% entre 1997 y 2009. No obstante, la entidad enfrenta el reto de atender una necesidad insatisfecha de uso de métodos anticonceptivos para los grupos con rezago, como son las adolescentes, 21.5%, en las mujeres sin escolaridad, 11.8% y las residentes de zonas rurales, 14.8%.

 

Educación

 

Respecto a la educación, el grado de escolaridad en promedio de las mujeres de 15 años y más pasó de 7.8 en el año 2000 a 9.2 en 2010, lo que significa casi concluir la secundaria, no obstante, este grado sigue siendo inferior al de los hombres que a 2010 alcanzan el 9.3 en promedio. En el caso de la asistencia escolar, ésta se ha visto en aumento para casi todos los grupos de edad de las mujeres, exceptuando el de 30 y más años. Destaca especialmente la asistencia escolar de niñas de seis a doce años en donde se ha alcanzado el 97.1%.

 

Conmemoración mundial

 

El lema de este año, promovido por ONU Mujeres para la conmemoración de la fecha es Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo! recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, acceder a la educación, contar con salud sexual y reproductiva y vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.

 

El Día Internacional de la Mujer destaca la Declaración de Pekín, un plan histórico firmado por 189 gobiernos hace veinte años para materializar los derechos de las mujeres. Aún las brechas que persisten son muchas y profundas.

 

Para hacer frente a estos retos, México ha asumido diversos compromisos internacionales, uno de ellos ha sido la adhesión, desde 2013 con el gobierno de Estados Unidos a la iniciativa Alianza por un futuro igualitario, el cual tiene como objetivo alentar a los Estados a expandir la participación política y económica de las mujeres y para lograr un crecimiento económico inclusivo. De esta manera, con diversas dependencias federales se ha establecido un Plan de Acción para fortalecer el empoderamiento económico, participación política, acceso a la justicia, seguridad ciudadana y mecanismos concretos de colaboración binacional que contribuyan a la implementación de políticas públicas en México en materia de igualdad de género.

Para fortalecer el plan de vida de las mujeres mexicanas, el Gobierno de la República ha desarrollado la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes (Enapea), que tiene como objetivo principal disminuir un 50% el embarazo en adolescentes para el 2030 y la eliminación de los embarazos en niñas de 14 años o menos, ya que de los ocho millones de nacimientos registrados en el periodo 2008-2011, 0.7% correspondieron a madres entre los diez y 14 años de acuerdo a la Enapea. En la entidad en 2013, se registraron 61 nacimientos de niñas menores de 15 años, representando el 0.28% del total de nacimientos ocurridos en ese año.

 

Con información de Gobierno del Estado

 

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!