Quién sabe si el PRI esté dispuesto a reaccionar. Despachado por la puerta trasera del Comité Directivo Estatal, Guadalupe Ortega Valdivia, antecesor de Francisco Guel Saldívar, hizo acto de presencia en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, donde se registró la tercia de candidatos a diputado federal, más los dos plurinominales. Hacía meses que no se le veía al antiguo dirigente, sin embargo ayer se decidió a dar una vuelta entre las tribus que le hicieron montón cuando el partido perdió la capital, Calvillo y Jesús María, entre otros. Y ahí estuvo también el senador Miguel Romo Medina, quien hace un par de días presentó al Pleno una propuesta de coordinación interinstitucional para atender y prevenir el suicidio en México. Según la Organización Mundial de la Salud, leyó, la tasa de suicidios ha aumentado 60 por ciento en los últimos 45 años. Sergio Reynoso Talamantes, Alejandro Ponce Larrinúa, Francisco Chávez Rangel y Miguel Ángel Juárez Frías, así como el alcalde Gustavo Padilla Adame, de Cosío, se tomaron en serio la cargada dominical y fueron a donde María de los Ángeles Aguilera, Jesús Ríos Alba y Gregorio Zamarripa para intercambiar aplausos, hasta a los suplentes les tocó (por el I, Juan Pablo Galindo Rosales; en el II, Karina Barba Macías; y en el III, Luis Gonzalo Esparza Llamas).
Pero nomás tantito…Cuando se empezó a desatar la espontánea algarabía de todo los que no fueron acarreados, la secretaria general del PRI, Lourdes Dávila Castañeda, les pidió que porras no, que evitaran cánticos, por aquello de los actos anticipados de campaña. Ahorita no, ahorita no… les ordenaba la diputada que porque la ley tiene prohibido esos desmanes, quién sabe dónde dice la ley eso, pero algo sabrá Lourdes Dávila, pues la enjundia con que pedía que no se exaltaran es de llamar la atención, no faltará el ardido que recuerde cuando trabajaba con los panistas y diga que en realidad está boicoteando a sus candidatos, cuando nomás les pedía que guardaran sus fuerzas para el 5 de abril, cuando formalmente comiencen las campañas, ante la mirada atónita de Juan Manuel Gómez Morales.
¿A dónde, a dónde, a dónde estarán? Otros que tendrán motivos para especular sobre la efectividad de los regaños del gobernador Carlos Lozano de la Torre son aquellos que festinan su llamada de atención a los empleados de Enrique Peña Nieto en la entidad, porque, de nuevo, al registro de los candidatos priistas, los delegados federales no dejaron ver ni sus luces, y ahora sí que no tenían pretexto, es día de descanso… y Jorge Varona Rodríguez se llevó a una parte de la bancada que comanda, muy contentitos Juan Esparza Alonso, Luis Fernando Muñoz, Enrique Juárez Ramírez y Fernando Díaz de León… como están las cosas a ver si no les dicen nada a quienes no fueron, pues hasta el diputado Pilar Moreno y Fidel Arteaga (consejero ante el IEE del PRI) estuvieron, ¿qué excusa tendrán los demás?
La triste fiesta. Como todo fue a la carrera, los amigos del Partido Humanista (sí, aquí también existe aunque estén como fantasmas) prefirieron hacer sus registros sin pachangón como los nuevaliancistas, panistas y priistas; ayer “al quince pa’l ratito” se le ocurrió a uno de sus candidatos subir a su red social el horario en que entregaría el documento al INE, pero de los demás ni sus luces. Como los supuestos encargados no se tomaron ni la molestia de informar pues tuvimos que mover nuestras influencias con la señora que vende jugos fuera del INE y nos pasó los nombres, para el Distrito I se quedó María Guadalupe Reyes Sierra con su suplente Francisca Lisbeth Suárez Martínez; Distrito II, Mauricio Carlos Alba Moreno, con Miguel Ángel Cisneros como suplente; y para el Distrito III, Cristian Garduño Ortiz con Juan José Díaz Cervantes como suplente. Del Partido Encuentro Social, sí le quedamos a deber, nomás sabemos que el actor Alejandro Camacho se afilió a esa organización porque quiere ser diputado federal para legalizar las drogas… Uh.
Verdes los verdes. Los que nomás no encuentran cómo organizarse son los del partido Verde Ecologista de México, quienes prefirieron esperar la fecha (4 de abril, según Gilberto Gutiérrez) para efectuar el registro pero en la capital del Imperio, que se van a ir a la Ciudad de México, que porque el partido estaba trabajando la paridad de género en todos los estados. A lo oscurito pa’ que no me peguen dirá el diputado Gutiérrez Gutiérrez, quien después de haber sido bajado él y sus propuestas, ya le dejó de gustar ser el alborotador de los verdes en el ranchito; con decirles que hasta le anda dando flojera eso de movilizar a todos para estas elecciones, con toda razón porque sin candidatos preparados ni apoyo de otro partido, a viva voz las tienen perdidas. Nomás faltaron de los diputados priistas… Auch.
No me ayudes, compadre… De cara a las campañas electorales los ánimos entre los partidos se empiezan a tornar de confrontación y crítica, y aunque los empresarios pidan y exijan que no se recurra a las campañas de guerra sucia, sabemos que a los partidos les gusta hacerse de oídos sordos, y de hecho, se les da eso de andarse con ruedas de prensa para emitir descalificaciones. Pero no, en este caso no pondremos atención en el venidero proceso de las campañas sino en las muestras que dan los partidos para reiterar que la mayoría no son más que lo mismo, a pesar de que se erijan como salvadores del sistema político, o se constituyan como “la esperanza de México”, las cosas no distan mucho de asemejarse a los tan criticados PAN, PRI y PRD. A los morenitas no les fue suficiente recurrir a la designación arbitraria y autoritaria de las candidaturas, en manos de Andrés Manuel López Obrador, sino que además les ha gustado incorporar en su estructura a personajes emanados de administraciones y colores partidistas que siempre han detestado. Y es que apenas hace algunos días nos enteramos que ahora el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, es nada más y nada menos que Juan Carlos Arenas López, ex subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, durante la gestión de Felipe González González y también ha sido parte de la defensa de Luis Armando Reynoso Femat. Será entonces que las influencias del PAN en Morena queden sólo a nivel de Fernando Alférez, el flamante asesor del senador Fernando Herrera y esposo de la dirigente estatal de Morena y candidata a diputada federal por el Distrito III, Nora Ruvalcaba, o tal vez la vinculación vaya más allá. Ahí se la dejamos, y no descartamos que durante las campañas los candidatos y miembros de los partidos saquen el cobre, como ya nos han acostumbrado.
¿Se les perdió la medallita? Quesque somos muy mala entraña nos dicen, por apuntar que los recursos para el mercado de Villa de Nuestra Señora de la Asunción, recién estrenado por Antonio Martín del Campo, se realizó con recursos obtenidos por la administración encabezada por Lorena Martínez. La cosa estuvo así, la administración anterior gestionó el recurso federal a través de la Secretaría de Economía mediante el fondo Prologyca, realizó el proyecto ejecutivo que la administración actual corrigió para concluir la obra, los recursos heredados suman un total de 28 millones, 14 del Gobierno Federal (Secretaría de Economía), siete del gobierno estatal y siete del municipal. El secretario de Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso se lamenta de las “críticas”, que porque “el municipio sí tiene derecho a decir y a presumir: estamos construyendo un mercado, un mercado que hace 40 años que no se hacía, ¿a quién le puede molestar eso?, nadie está diciendo, gracias a Toño Martín del Campo, lo que dice, el municipio de Aguascalientes va a construir un mercado para ti”… Mmmh, este, pues no se ha de acordar el director general del gobierno municipal que cuando develaron la placa en el mercado, ahí claramente dice que fue inaugurado por el alcalde… Cuestión de interpretación.
La del estribo. No nos crea, pero con unos ojos que se han de comer los gusanos, ya vimos la primera encuesta de las elecciones en Aguascalientes, y le contamos que Jorge López Martín tiene diez puntos de ventaja, Gerardo Salas está en “empate técnico” y Arlette Muñoz va dos puntos abajo… Hora de ponerse las pilas, aunque sea un dicho de Lozano de la Torre.
@PurisimaGrilla




