09/07/2020


Tragando camote… Estábamos en la redacción entretenidísimos degustando dulce poblano mientras tratábamos de entender la simplísima matemática de las plurinominales y las posibilidades reales de que Abner Abed Ramos Michaus llegara a la Cámara de Diputados, y nos distraíamos porque no recordábamos nada de lo que el candidato priista había hecho durante su paso por la FEUAA… cuando convoca a rueda de prensa la alcaldesa de San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos Soto, para anunciar que renunciaba a la candidatura, con todo y que estaba en mejor posición que Abner Abed.

 

Ipso facto, es decir, vieron burro y se les ocurrió el viaje, los panistas aprovecharon el hecho para aventar al ruedo a la regidora en San Francisco de los Romo, Enedina Esparza  Gaytán, quien básicamente repitió lo que ya habían establecido en un boletín del 22 de enero en contra de Margarita Gallegos, a quien acusaron de “opacidad al frente de la presidencia municipal”, a pesar de que traía guión, Paulo Martínez tuvo que salir al quite arrebatándole el micrófono con cara de “para qué la traje”, y es que entre que hablaba de fresas, luego de canastas y al último de perros, ni su compañero regidor le entendía y mejor se ponía a jugar en el celular. Total que en el desorden de la conferencia el dirigente estatal se fue en banda contra el alcalde de Pabellón de Arteaga, Sergio Moreno, les cedió el micrófono a unos comerciantes que criticaron a ese gobierno municipal… Y así, se fue a la deriva lo que se pensó como un ataque a la renuncia de Gallegos Soto.

 

Teledirigidos… Lo cierto es que a los panistas les salen mejor los ataques cuando los realizan a través de sus calumnistas, así evitan poner en aprietos a Paulo Martínez quien no se sabe el nombre de los regidores del blanquiazul; por eso prefieren sus campañas donde con la precisión de la escopeta, que es un estilo más priista de apuntar, el sábado Margarita Gallegos Soto era gente de Lorena Martínez, y su nominación era un golpe contra Carlos Lozano de la Torre; cuando se enteran que renuncia, que siempre no, que del PRI la “bajaron” para poner a Dennis Ibarra Rangel, por los servicios prestados; pero… si la alcaldesa agradeció la nominación al mismísimo César Camacho Quiroz y a Diva Hadamira Gastélum Bajo, ¿entonces?; no sólo eso, quien anunció el nombre del relevo fue Francisco Guel Saldivar, y peor todavía, la indisciplinada Ibarra Rangel acababa de hacer público su desconcierto / enfado / irritación por la inclusión de Carmen Salinas en la misma lista a la que ahora se va a sumar… Pues no, francamente no entendemos.

 

Qué alguien nos explique… y ese desconcierto lo compartimos con los del tricolor que se siguen desgarrando las vestiduras porque no salieron sus compinches beneficiados en las designaciones y se esfuerzan en mandar señales al Palacio de Gobierno, con la consigna de lo perdido lo que caiga. Hoy es el 86 aniversario del Partido Revolucionario Institucional. La dirigencia estatal tiene preparado un festejo en López Mateos, en una renovada sede que se llena de protestas y vidrios rotos cada 2 de octubre. No es el modo de manifestarse, pero definitivamente hay cosas que no se olvidan. Lo que seguro sucederá en el festejo será la muestra de la disciplina partidaria; igual les transmiten la explicación que dio Camacho Quiroz acerca de la postulación de Carmen Salinas como candidata, el dirigente nacional del tricolor les recordó a sus huestes que como cualquier otro ciudadano, tiene derecho a votar y ser votada, pero lo mejor fue que para sustentar la decisión dijera: “cada partido conoce las fortalezas de sus militantes y estoy seguro que Carmen Salinas, que tiene genéticamente herencia priista, puede hacer muy buen papel desde esta vía”… ¡Ándale!, más de uno de los muchos perdedores irá a hacerse análisis de sangre o, peor, a sacudir el árbol genealógico para demostrar que han sido priistas de toda la vida… lo que no es muy buena idea, Luis Armando Reynoso Femat lo hizo y salió más tricolor que Plutarco Elías Calles. De nuevo, que alguien nos explique…

 

Za za za, ya tu za, ya tu za… Porque si de hacerse una idea propia de lo que ser priista y ganarse un beneficio se trata, requerimos ejemplos mejores que los del delegado de Prospera en Aguascalientes, Luis Salazar Mora, quien debe reconsiderar el contenido de sus discursos. Un par de meses después de asegurar que en Aguascalientes no había personas en pobreza extrema, como sí pudo constatar en sus paseos por las favelas brasileñas, ayer se puso la camisa de animador de eventos. Con gritos y alaridos, Salazar Mora amenizó la toma de protesta de las nuevas vocales del programa, madres solteras de comunidades marginadas. La idea que el delegado tiene sobre el ejercicio de gobierno es todo menos envidiable. Después de pedir aplausos para Enrique Peña Nieto y Carlos Lozano de la Torre, se puso a decir que “en Aguascalientes amamos” al presidente. Y ya entrados en calor de plano ventiló que “sigo soltero, señoras, pero a lo mejor de aquí salgo de blanco”. Eso sí, la vueltecita burlona para cubrirse de aplausos y silbidos no pudo faltar.  Ha de haber pensado que a las beneficiarias de los programas ya se les olvidó que con todo y que las intenta acarrear a los eventos, les paga llamándolas “mugrosas”… Auch.

 

No somos nada… Sí, es inevitable, a veces nos regodeamos en la caricaturización de este tipo de personajes, son los efectos de la pena ajena, pero si cree que hacemos mal, nos lo puede decir y trataremos de rectificar, aunque en un ejercicio de autocrítica, la mesa de esta redacción considera que no nos hemos dejado llevar por el tren del mame; hay de memes a memes, y los de la visita de Enrique Peña Nieto al Reino Unido, son dolorosísimos por la falta de congruencia, ahora resulta que los activistas de las redes sociales se indignan que porque el presidente no se sabe el protocolo al momento de saludar a la reina Isabel II o que porque no sabe de qué lado acomodarse al posar para la foto junto con el príncipe Felipe… ya, que sea menos, ¿de veras?. ¿no les da comezón la playerita del Che Guevara? Es como el regodeo en la crítica a la postulación de Carmen Salinas, ya, supérenlo; no defendemos a la señora ni su militancia, mucho menos sus genes, pero en comparación de candidatos como Maricela Emilse Etcheverry Aranda y Rafael Yerena, la actriz es un pan de dios, o al menos no ha sido acusada (Reporte Índigo) de desvío de recursos; eso es lo que se debería de considerar, ¿o no?


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

La del estribo… Planchado, a pesar de la oposición dura y testaruda de Angélica de la Peña y Dolores Padierna, ayer el Senado aprobó por mayoría (106 votos a favor, 5 en contra y tres abstenciones), la designación de Arely Gómez González como nueva procuradora General de la República; le aprobaron el cambio propuesto a Enrique Peña Nieto y todo parece indicar que ya se olvidaron de Jesús Murillo Karam, quien acechará una nueva oportunidad cuando vengan otros cambios en el gabinete. Los senadores indicaron que la negociación del titular de la Fiscalía General de la República todavía no está planchada, que será más adelante; ojala y esa sea también una señal de que no dejarán pasar a Eduardo Medina Mora en sustitución de Sergio Valls Hernández en la Suprema Corte de Justicia de la Nación… ojalá.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Las corridas de toros son parte de la cultura: presidente de la Academia Taurina Municipal
Next Comisión del Medio Ambiente aprueba prohibición de animales silvestres en circos

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Posta universitaria produce alumnos, no dinero

14/04/2013
Close