La Purísima… Grilla: Se hacía grandote… ¿se hará chiquito? - LJA Aguascalientes
29/11/2021

Más vale tarde que nunca… Tuvo que ser hasta el final del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXII Legislatura, cuando nuestros flamantes diputados se pusieron las pilas y empezaron a discutir de hasta siete y ocho dictámenes por sesión. Destacable que aceptaran el someterse a sesiones con duración de más de cuatro horas y con órdenes del día con hasta 15 puntos por abordar. Ello ha reflejado que han hecho un intento, aún insuficiente por recuperar su estatus de Congreso, a pesar de que el debate sigue dejando mucho que desear, sin embargo, honor a quien honor merece, las dos últimas sesiones han demostrado que sí se puede contar con la participación activa de todas las fuerzas políticas que tienen representación. Se creció al castigo la Legislatura… ¿se hará chiquita o así durará?

 

¿Y dónde está la coordinación? En esta dinámica es que comentábamos el extrañamiento que provoca que el PRI de Paco Guel S. no le entre a la coordinación con Jorge Varona Rodríguez, es posible que esté pecando de cauto y no quiera mover sus piezas en este momento en que sobre los candidatos pende la amenaza de que los amonesten por cualquier cosa; aunque después de leer los resultados de la encuesta que Consulta Mitofsky realizó hace poco sobre las elecciones y que Roy Campos sigue difundiendo a través de su movida cuenta de Twitter, quizá, el mejor escenario no sea la cautela; lo mismo iría para las huestes de Paulo Martínez López, sobre todo cuando los candidatos del blanquiazul se escudan en la ignorancia para no dar la cara, es el caso del ahijado de Luis Armando Reynoso, con el pretexto de que el INE los puede multar, Gerardo Salas ha escurrido el bulto en más de una ocasión a nuestros reporteros… allá él.

 

¿Y dónde está la coordinación? Volvemos al Congreso, donde la falta de unión entre los legisladores panistas ha dado para más de un comentario, con todo y que en la sesión de este jueves se vieron contentos, pero por la ausencia de Martha Márquez, la coordinadora del grupo parlamentario. El resto de los integrantes hasta se tomó una foto en el Pleno, al término de la sesión. Y es que las alegres manifestaciones de los panistas seguramente no sólo se debieron a la ausencia de su impuesta coordinadora, sino también por el nombramiento de Leonardo Montañez, como nuevo presidente de la mesa directiva, durante la Diputación Permanente. Ya se nos hacía muy extraño que durante las últimas sesiones anduviera muy movidito y sonriente. Luego de una votación que dio muestras que todo estaba planchadísimo, con votos unánimes al menos para los tres primeros puestos, se confirmó que el panista estará acompañado por el perredista Marco Arturo Delgado Martín del Campo, como vicepresidente; y los priistas Rosa Elena Anaya Villalpando, Juan Antonio Esparza Alonso, y Fernando Díaz de León González, como primera secretaria, segundo secretario, y prosecretario, respectivamente. No cabe duda que los priistas preparan el terreno para el siguiente periodo ordinario, y por eso andan repartiendo dádivas, aunque sea durante el receso.

 

Arrojar la piedra y pedir permiso… La diputada Martha Márquez pidió permiso para faltar a la última sesión, pero eso sí, le alcanzó para difundir entre sus amigos de la prensa el buscapié sobre la salida de Sergio Escalante, directo de auditorías en el Órgano Superior de Fiscalización; los calumnistas difunden la salida del funcionario una semana después de ocurrida y mañosamente lo ligan con la difusión del viejísimo y simplón video de cuando Márquez Alvarado y Sylvia Garfias visitaron las oficinas del OSF y se encontraron a Víctor Manuel Rocha Jaime ahí; a pesar de que los panistas no lograron probar nada cuando fue presentado, ahora resulta que todo se trata de atar cabos y dar por sentado que si corrieron a alguien es culpa del papá de Eduardo Rocha Álvarez… que sea menos, repetimos: demasiado House of cards, pero no estuvo Martha Márquez para que nos esclareciera el asunto.

 

Manejo de medios… Y volvemos a la coordinación, si algo pueden aprender los legisladores blanquiazules del ranchito, es a mirar la labor que está realizando Fernando Herrera Ávila en el Senado, nos explicamos, en medio del desastre de la designación de Eduardo Medina Mora, varios analistas de la Ciudad de México coinciden en reconocer el papel que ha jugado el coordinador de los senadores, pues achacan a Herrera Ávila no sólo conseguir que su fracción parlamentaria votara en conjunto a favor del exembajador de México en Estados Unidos, además de que el senador por Aguascalientes ha logrado unificar a su bancada, con lo que se prevé que, a pesar de todo, Gustavo Madero lo confirme al mando del timón panista en la Cámara Alta.

 


Unos vienen, otros van, nadie se quiere bajar… Lorena Martínez Rodríguez llega y Carlos Lozano de la Torre se va, pero no se inquiete, todo es momentáneo, con casi una semana de retraso, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres se prestará para arropar a la procuradora Federal del Consumidor en “Diálogos por la igualdad”, charla que sostendrá, junto a la actriz Regina Orozco, esta mañana, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. Mientras tanto, el gobernador pasará unos días más en Alemania, donde desarrolla gira de trabajo con tema automotriz. La directiva de Daimler forma parte del itinerario. La última vez que Lorena Martínez estuvo en la capital provocó cierto alboroto. El Comité Directivo Estatal de Paulo Martínez López cuestionó el origen de las 800 becas escolares otorgadas a través de Mamá Cuca, fundación con cuatro años de inactividad según la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, pero de ahí no pasó; así que no se sorprenda si la dirigencia panista sale a declarar en contra de las becas, otra vez, pues les encanta insistir con una estrategia perdedora en la que no aportan pruebas.

 

Comió payaso… En un futuro no muy lejano esperamos la crónica del brillante Carlos Reyes Sahagún que nos permita discernir en qué momento perdió la gracia Jesús Eduardo Martín Jáuregui, algo le ha ocurrido al sentido de pertinencia del ombudsman, quien en más de una ocasión se olvida que no está frente a los comensales y olvida cuál es su papel como defensor de los derechos humanos, ayer en la presentación del libro de Alejandro Anaya Muñoz en el CIDE, justo cuando se hablaba del Día Internacional de la Mujer, al notario se le ocurrió compartir un chiste que decía: “luego nos pasa lo que a una mujer de la mala vida -así les decían antes de ser sexoservidoras- que se suicidó a los 50 años al enterarse que las demás mujeres cobraban”, silencio entre el auditorio y cara de “pero qué rayos” de Alejandro Madrazo Lajous. No conforme, el acompañante José Alfredo Muñoz Delgado, coordinador de la licenciatura de derecho en la UAA, continuó con sus chistes discriminatorios: “esos musulmanes, musulmenos, y todas aquellas religiones que aún no son domesticadas…” enrojeciendo a Madrazo Lajous, que por educación no detuvo la mesa pues los alumnos aún no hacían sus preguntas; ¿qué cambió en el menú del Mitla?

 

Relato en 11 tuits. Es el tema, no podemos dejar de citar el puntual seguimiento que realizó Raúl Trejo Delarbre a través de su cuenta de Twitter sobre el enfrentamiento entre MVS y Carmen Aristegui:

  1. Martes 10 de marzo. En la presentación de @Mexleaks se dice erróneamente que @NoticiasMVS participa de ese proyecto.
  2. Miércoles 11. @NoticiasMVS aclara en colérico desplegado y spots que no forma parte de @Mexleaks. Reporteros del noticiero #‎CarmenAristegui‬, sí participan en ese proyecto.
  3. Miércoles 11. Aristegui se muestra sorprendida. Su desazón se propaga en redes y crece el movimiento para exigir que no salga de la radio.
  4. Jueves 12. @NoticiasMVS aclara en nuevo desplegado y spots: No estamos contra @Mexleaks pero rechazamos que algunos colaboradores comprometan el nombre de la emisora.
  5. Aristegui, el jueves 12 por la mañana: “Si quieren pleito artificial no cuenten con nosotros… apostamos porque este espacio se mantenga abierto”.
  6. Al terminar el noticiero, @NoticiasMVS despide a los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta. Alguien quiere precipitar una ruptura.
  7. La mano que escribió el agresivo desplegado de MVS del miércoles, pareciera ser la misma que despide el jueves a los reporteros.
  8. Pero esa actitud es distinta a la del conciliador desplegado del mismo jueves por la mañana. Qué contradicciones en la conducción de MVS.
  9. Todos perderían con una ruptura: empresa, conductora, radioescuchas, gobierno (que aparecería como promotor de una inadmisible censura).
  10. Quizá un esfuerzo de serenidad mejore el panorama. Y si no, transparencia: si MVS quiere prescindir de noticiero que lo diga con claridad.
  11. Carmen Aristegui ya señaló su posición, en defensa del espacio que ha construido. Su periodismo es discutible, pero también saludable.

 

La del estribo. Como lo nuestro es la especulación, antes de que se nos agote el espacio, aportamos para la especulación el dato: Eduardo Sánchez, actual coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y vocero del Gobierno de la República, durante muchos años fue abogado de MVS, lo que lo vincula y compromete a los Vargas, además, es inevitable no reconocer cierto parecido en modus operandi con que se actuó en contra de Ferriz de Con… Ahí está, ate cabos y se nota la mano de Sánchez H. en la operación… Y con esa nos despedimos, buen fin de semana.

 

@Purisimagrilla


Show Full Content
Previous Renuevan equipo de Bomberos y Protección Civil
Next Exigimos un Senado digno y ternas razonadas: Alejandro Madrazo
Close

NEXT STORY

Close

Defenderá PAN a Martín del Campo en tribunales federales

26/10/2016
Close