La Seguridad es Nuestra Prioridad / Letras ciudadanas – LJA Aguascalientes
01/10/2020


La seguridad es un tema de permanente actualidad en los últimos años, precisamente por su poca o nula presencia en diferentes zonas de nuestro país no obstante ser una de las principales razones de la existencia del Estado. Aunque en Aguascalientes la percepción de inseguridad se encuentra por debajo de la media nacional, el 52 % de la población de 18 años y más, se manifiesta este fenómeno como el problema más importante en nuestra entidad, incluso por encima del desempleo según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2014, realizada por el INEGI.

Debemos estar muy atentos a todo lo relacionado con la seguridad, atentos a que el relevo de personas al frente de instituciones relacionadas con este rubro no desestabilice nuestra vida en sociedad.

Hace poco nos tomó por sorpresa que el general de división Diplomado de Estado Mayor, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy dejara el cargo de secretario de Seguridad Pública, en donde realizó una excelente labor por más de seis años; siendo relevado por el general de brigada, Eduardo Bahena Pineda, quien cuenta con simpatía y confianza ganadas durante su permanencia al frente de la XIV Zona Militar en los años del 2009 al 2011.

Más recientemente el licenciado Felipe de Jesús Muñoz Vázquez deja su cargo de procurador de Justicia para asumir la titularidad de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido), invitado por la procuradora general de la República, licenciada Arely Gómez González; quedándose como encargado de despacho al licenciado Oscar González Mendívil.

Ahora es al Poder Legislativo, a los diputados, a quienes corresponde nombrar procurador dentro de un plazo de treinta días. Es de hacer notar que actualmente se encuentra en  comisiones la iniciativa de Ley presentada por el gobernador constitucional del estado, en donde desaparece la figura de Procuraduría y se propone, en su lugar, una Fiscalía en concordancia con las reformas estructurales que se han tenido a nivel federal.

Bueno sería que de una vez se resolviera con respecto a la creación de la Fiscalía y evitar nombrar a un procurador que sólo estaría en su cargo por breve tiempo y podría provocar descontrol en el área de seguridad y procuración de justicia, tan sensible y delicada en estos momentos.

Toda mi confianza al ciudadano gobernador y al general Bahena y todo mi esfuerzo y dedicación, en bien de la ciudadanía, para participar, junto con mis compañeras y compañeros diputados,  en la elección ya sea del nuevo procurador o del flamante fiscal.

En las democracias modernas las instituciones tienen primordial importancia y su desempeño no debe verse afectado con el recambio de las personas que participan en ellas, es por eso que en el Congreso del Estado debemos actuar con responsabilidad y prudencia anteponiendo, en todas nuestras decisiones, los intereses de los ciudadanos.

[email protected]

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous “Yo veo un México”, 21 años después / Forma Es Fondo
Next Proponen ofrecer estímulos de 50% del salario efectivamente pagado a quienes contraten madres solteras
Close

NEXT STORY

Close

Impunidad en feminicidio no será por una inadecuada legislación

05/08/2017
Close