CulturaOpinión

Mensaje del Día Internacional del Teatro (27 de marzo) / La Escena

Todos los días se conmemora un evento, un acontecimiento especial y el Teatro no iba a ser la excepción. Desde hace 53 años se ha festejado este arte tan antiguo y complejo como es el Teatro. En esta ocasión me di a la tarea de investigar los mensajes que se han mandado en el transcurso de varios decenios. El Instituto Internacional del Teatro (ITI) es el responsable de este proceso y cada año convoca a una personalidad relacionada con este quehacer artístico, ya sea dramaturgo, director, actor, productor, etc., para que dirijan un mensaje especial cada 27 de marzo.

Desde 1962 han sido varios los mensajes que se han distribuido y leído por todo el mundo, los países que han tenido más intervenciones son Francia (6), Inglaterra (4), Estados Unidos de Norteamérica (3), Rumania (2), Rusia (3), Italia (2) y Polonia (2). En el caso de México sólo ha participado una vez, con el mensaje del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda (qepd) en el 2006. En su mensaje reflejaba cómo el teatro ha estado siempre bajo la amenaza de extinción por el surgimiento del cine, la televisión y los medios digitales, una tecnología que ha invadido los escenarios, que ha perdido el teatro vivo convirtiéndolo en un teatro plástico “cercano a la pintura en movimiento, que desplazó la palabra. Hubo obras sin palabras o sin luz o sin actores, sólo maniquíes y muñecos en una instalación con múltiples juegos de luces. La tecnología intentó convertir al teatro en fuego de artificio o en espectáculo de feria”. Sin embargo, Rascón Banda acota que, a pesar de esta invasión, el teatro sigue vivo, se mueve y enfrenta las sombras y vacíos dando un rayo de esperanza a una vida cotidiana, y cierra: “¡Vivan los oficiantes del rito teatral! ¡Viva el teatro!”

Los mensajes que se han dado en este día tan especial tienen, la mayoría, una denuncia social contra lo que acontece en nuestro entorno y en las entrañas del mismo teatro, y así lo manifiesta el elegido de este año, el polaco Krzysztof Warlikowski, considerado uno de los más importantes directores de teatro europeo de su generación (1962), destacado en su trabajo por la exploración de procesos creativos no sólo en obras contemporáneas sino clásicas como las inglesas y griegas. En su mensaje hace una denuncia fuerte contra el mismo sistema que se da en el teatro: “Preferimos copiar en vez de crear mundos que inciten al debate con el público, que se centren en las emociones que se acumulan bajo la superficie. En realidad no hay nada que pueda revelar tantas pasiones ocultas como el teatro… Y ese tipo de teatro que se aferra a la verdad y termina en lo inexplicable,  es el que deseo para todos sus trabajadores, para los que están en el escenario y para los que están en el público. Lo deseo con todo mi corazón”.

No sólo los hacedores del teatro han dado mensajes, sino también autoridades de la Unesco, como el que dieran en 1983 Amadou-Mahtar M´bow (Senegal) y Federico Mayor (España) en 1991, ambos directores generales de ese organismo. El último, en su discurso diplomático le dio importancia a un arte que ha movido conciencias y despertado ideales: “De todas las artes, el drama es tal vez el único que no puede divorciarse de las desgracias, problemas y temores de su día y que habla a todo el mundo desde su necesidades con el fin de mantener su vitalidad”.

De esta celebración internacional ha habido dos momentos relevantes en los que se dio el mensaje del Día Internacional del Teatro: en 1998, por el cincuenta aniversario del Instituto Internacional del Teatro (ITI por sus siglas en inglés), y en el 2012 con el cincuenta aniversario del Día Internacional del Teatro, cuyo emotivo mensaje lo dio John Malkovich, director, productor y guionista estadounidense: “Que su trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflexionar la cuestión de lo que significa ser humano (…) Que superen la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de ustedes se enfrentan”.

De los países americanos contemplados para emitir el tan distinguido mensaje del 27 de marzo están Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Chile y Venezuela, quienes también han expresado su sentir y alegría de ser parte de este colectivo artístico. Humberto Orsini de Venezuela aportó un mensaje poético y alentador pero a la vez contundente y demandante: “Cuando la humanidad creó a los dioses y se puso a conversar con ellos, nació la primera noción de teatro. Este maravilloso acto de amor y pasión tiene la virtud de descubrir al ser humano universal a través de la vida de los mortales comunes, de revelar el funcionamiento del ser interior escondido detrás de una máscara de la mentira (…) me gustaría hacer una llamada a la gente de teatro de todo el mundo para restaurar al teatro su poder maravilloso para entretener, para mover nuestros corazones, para despertar nuestras conciencias a la terrible situación de injusticia en la que las personas de este planeta vivimos”.

Este 27 de marzo es un día para reflexionar acerca del acontecer escénico, no sólo para los que son agentes directos y responsables de él, sino también para aquellos que como público reciben y se retroalimentan de mensajes que se plasman en un escenario. Disfrutemos este 27 de marzo viendo teatro y dejemos que nuestro yo interior sueñe y lo viva.

¡Felicidades a todos los amantes del teatro!

 

Cronología de los mensajes emitidos en el Día Internacional del Teatro:

1962 Jean Cocteau (Francia)

1963 Arthur Miller (Estados Unidos de Norteamérica)

1964 Laurence Olivier (Inglaterra) – Jean-Louis Barrault (Francia)

1965 Anónimo

1966 René Maheu, director general de Unesco (Francia)

1967 Hélene Weigel (Austria)

1968 Miguel Ángel Asturias (Guatemala)

1969 Peter Brook (Inglaterra)

1970 Dimitri Chostakovitch (Rusia)

1971 Pablo Neruda (Chile)

1972 Maurice Béjart (Francia)

1973 Luchino Visconti (Italia)

1974 Richard Burton (Inglaterra)

1975 Ellen Stewart (Estados Unidos de Norteamérica)

1976 Eugene Ionesco (Rumania)

1977 Radu Beligan (Rumania)

1978 Mensaje Nacional

1979 Ion Lucian (Rumania)

1980 Janusz Warminski (Polonia)

1981 Mensaje Nacional

1982 Lars af Malmborg (Suecia)

1983 Amadou-Mahtar M’bow, director general de Unesco (Senegal)

1984 Mikhail Tsarev (Rusia)

1985 André-Louis Perinetti (Francia)

1986 Wole Soyinka (Nigeria)

1987 Antonio Gala (España)

1988 Peter Brook (Inglaterra)

1989 Martin Esslin (Hungría)

1990 Kirill Lavrov (Rusia)

1991 Federico Mayor, director general de Unesco (España)

1992 Jorge Lavelli (Argentina) – Arturo Uslar Pietri (Venezuela)

1993 Edward Albee (Estados Unidos de Norteamérica)

1994 Vaclav Havel (Checoslovaquia)

1995 Humberto Orsini (Venezuela)

1996 Saadalla Wannous (Siria)

1997 Jeong OK Kim (Corea del Norte)

1998 Cincuenta Aniversario del ITI – Mensaje especial

1999 Vigdis Finnbogadóttir (Islandia)

2000 Michel Tremblay (Canadá)

2001 Iakovos Kampanellis (Grecia)

2002 Girish Karnad (India)

2003 Tankred Dorst (Alemania)

2004 Fathia El Assal (Egipto)

2005 Ariane Mnouchkine (Francia)

2006 Víctor Hugo Rascón Banda (México)

2007 Bin Mohammed Al Qasimi (Emiratos Árabes)

2008 Robert Lepage (Canadá)

2009 Augusto Boal (Brasil)

2010 Judi Dench (Inglaterra)

2011 Jessica A.Kaahwa (Uganda)

2012 Cincuenta Aniversario del Día Internacional del Teatro / John Malkovich (Estados Unidos de Norteamérica)

2013 Darío Fo (Italia)

2014 Brett Bailey (Australia)

2015 Krzysztof Warlikowski (Polonia)

 

Fuentes consultadas:

http://entretachosybastidores.blogspot.mx/2012/03/mensajes-por-el-dia-mundial-del-teatro.html.

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_del_Teatro.

The Author

Julieta Orduña

Julieta Orduña

No Comment

¡Participa!