22.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Niega Casa Hogar Dulce Refugio violencia a los niños

Te podría interesar

  • Desconocen el paradero del menor de 9 años que escapó a inicios del mes pasado
  • La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia no ha registrado ninguna denuncia
  • Casa Hogar Dulce Refugio se sostiene de aportaciones económicas del DIF estatal y de asociaciones internacionales

El pasado jueves 26 de febrero, un corresponsal en Aguascalientes de La Jornada dio a conocer una denuncia sobre el maltrato que supuestamente se vive al interior del albergue de menores Casa Hogar Dulce Refugio, el cual es apoyado por el sistema DIF estatal y ubicado en la calle Mocho número 511, en el fraccionamiento Ojocaliente.

Basado en una entrevista a uno de los menores que escapó del refugio, y a la abuela del menor, se dijo que el personal maltrataba, golpeaba y castigaba a los niños que no limpiaran o hicieran lo que se les mandaba; la mañana de ayer, la fundadora y directora del espacio, Marcela Ortega Vara, reconoció que el pasado mes de febrero se registró la ausencia de dos menores uno de siete y otro de nueve años, sin embargo, negó que existiera algún tipo de violencia hacia los niños.

“Yo no puedo defenderme de algo que no hice, dejaré que hablen los que sí han vivido la experiencia de Dulce Refugio y que ahora son jóvenes y adultos de bien”, al ser una asociación que atiende a un máximo de 50 menores canalizados por el DIF estatal y Ministerio Público, se aclaró que a su ingreso se registra su estatus físico y sicológico de manera escrita, no se les desnuda ni fotografía más que la cara y huellas digitales por respeto a su integridad.

“El DIF nos entrega un certificado médico y sicológico del menor, con eso avalamos que nunca hemos maltratado a un niño, aquellos que tienen cicatrices fueron de antes de entrar al refugio”, Ortega Vara subrayó que eventualmente son revisados por personal del DIF estatal y autoridades del Ministerio Público, por lo que es imposible que ejerzan violencia física o sicológica a los niños.

La voluntaria social puso énfasis en que no existe ninguna casa hogar en el país que no registre niños escapados, ya que se tratan de menores con problemas familiares o que estuvieron mucho tiempo en las calles, sin orden ni disciplina, “cuando nos dimos cuenta hicimos el reporte correspondiente porque se nos hacía muy raro del niño de siete años que ya tenía dos años con nosotros y cuando llegó estaba muy pequeñito”, el extrañamiento de los directivos hacia este menor por su huida es porque cuenta con otros dos hermanos más pequeños en el refugio.

El menor de nueve años apenas llevaba un mes en la casa hogar y tenía registros de haber vivido en la calle, “a él no le da miedo la calle, pero al otro pequeñín nos preocupaba mucho, era difícil imaginar lo que le pudiera suceder”, lo curioso de la situación es que el menor apareció con su abuela, la cual desde hace dos años no veía, “a nosotros ya no nos compete el proceso siguiente eso le corresponde al DIF, de hecho del niño de nueve años no nos han reportado nada las autoridades”, desconociéndose su paradero hasta el momento.

Reiteró que en Dulce Refugio se dedican a educar, criar, alimentar, proteger y disciplinar a los menores canalizados, pero siempre con base en una estrategia digna y dependiendo de la edad de los menores.

“Sí los levantamos a las cuatro de la mañana, pero no a todos, sólo a los de primaria porque el transporte a la escuela sale a las siete y tenemos que dejarlos aseados, desayunados y bien arregladitos”; debido a la cantidad de alumnos, el personal se tarda alrededor de dos horas en la revisión individual, más lo que los menores se tarden en arreglar sus habitaciones.

Hasta el momento, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal no ha registrado ninguna denuncia por parte de la abuela del menor de siete años que supuestamente fue víctima de violencia física al interior del refugio, sin embargo, la procuradora Silvia Méndez Mendoza se comprometió a dar seguimiento al caso con el abogado titular.

Casa Hogar Dulce Refugio se sostiene de aportaciones económicas del DIF estatal y asociaciones internacionales como el Fondo Canadá de la Embajada Canadiense para México, apoyos de la Embajada de Nueva Zelanda, la organización Children of Hope y empresas internacionales.

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img