Política

Pagan 2 millones de pesos por spots televisivos con motivo del Primer Informe del alcalde

  • La cantidad acumulada en gastos del informe es de casi cuatro millones de pesos, cifra similar al costo de los paneles solares instalados en tres edificios municipales cuya vida útil es de 25 años
  • En total, las entidades municipales sumaron 74 millones 193 mil 898.87 pesos en gastos de Comunicación Social y Publicidad en el 2014

Los gastos que realizó el municipio capital con motivo del primer informe de Antonio Martín del Campo, presidente municipal, acumulan ya tres millones 645 mil 39 pesos en total, poco más de la mitad de la inversión que se realizó en los paneles solares (cuatro millones 480 mil pesos) que se acaban de instalar en varias dependencias y cuya durabilidad es de 25 años; a través del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (Sisai), La Jornada Aguascalientes tuvo conocimiento de que durante el mes de diciembre se pagaron dos millones de pesos a la empresa Canal XXI S.A. de C.V. (antes Productora de Televisión de Aguascalientes) por la transmisión de spots con motivo del primer informe, que se suman al millón 645 mil 39 pesos que se destinaron a alimentos, mapping, flores, audio y servicios publicitarios en diciembre del 2014.

Con los más de tres millones de pesos erogados con motivo del informe de Martín del Campo se podrían equipar las 12 Luciérnagas (antes módulos de policía), que de acuerdo al Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) son necesarios para que sean funcionales, o para operar una nueva estación de bomberos en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, como lo mencionó Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento.

Al haber sido actualizada la página de transparencia del municipio con las contrataciones realizadas en el mes de diciembre del año pasado, se puede observar que se destinó un millón 724 mil 137.93 pesos a la empresa Canal XXI SA de CV por el concepto de “difusión televisiva de campañas a través de spots”, por lo que al realizar la solicitud número 26933 a través del Sisai, este medio obtuvo una copia del contrato número P.S. 053/2014 denominado Prestación de Servicios Publicitarios, cuya área responsable es la Coordinación General de Comunicación Social.

En el documento se indica que el contrato se firmó entre Canal XXI, empresa representada por Rodrigo Alberto Baez Medina, y el municipio, con representación de Martín del Campo, José de Jesús Santana García, síndico procurador, el secretario del Ayuntamiento y Luis Zamarripa Aguilar, en ese entonces secretario de Administración. El contrato se firmó el 5 de diciembre de 2014.

Como antecedentes se menciona que la Coordinación de Comunicación Social solicitó al Comité Municipal de Adquisiciones su aprobación para adjudicar directamente a la empresa prestadora de servicios el contrato, además fue la Secretaría de Finanzas Públicas y la Dirección de Egresos mediante el oficio SF/DE/388/14, con fecha del 18 de noviembre de 2014, quien determinó que para efecto de la contratación solicitada, la coordinación contaba con una suficiencia presupuestal autorizada por dos millones de pesos.

En sesión extraordinaria del Comité Municipal de Adquisiciones, celebrada el 1 de diciembre de 2014, se aprobó por unanimidad la adjudicación directa dentro del contrato. La prestadora de servicios declaró ser una persona jurídica colectiva constituida, antes denominada Productora de Televisión de Aguascalientes SA de CV y ahora conocida como Canal XXI, SA de CV; esta empresa tiene como domicilio legal Vázquez del Mercado 101, interior 306, zona centro.

Manifestó contar con constancia proveedora inscrita para el ejercicio fiscal 2014 en el Padrón de Proveedores del Municipio de Aguascalientes bajo el número 13302, de acuerdo al catálogo de proveedores que se puede consultar en línea a través de este enlace: http://bit.ly/1GuDAO5, el nombre publicitario de la empresa es Televisa Aguascalientes, cuyo contacto es Arturo García Coello.

La cláusula primera, que habla del objeto del contrato señala: “Por este contrato la prestadora de servicios se compromete a prestar sus servicios para la difusión televisiva de las campañas a través de spots, a realizar durante el mes de diciembre de 2014 para generar la información antes y posterior al I informe de gobierno y lo que la Coordinación de Comunicación Social solicite”, la segunda cláusula indica que el subtotal de los servicios, sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de un millón 724 mil 137.93 pesos, sin embargo la cantidad total (IVA incluido), será de dos millones de pesos; no se otorgaron anticipos y el municipio se obligó a pagar el monto de la mensualidad respectiva en moneda nacional dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de la presentación y aceptación de los comprobantes fiscales.

Sin embargo en el acuerdo no se adjuntan anexos ni se especifica el número de spots contratados, su duración ni la hora en la que serían transmitidos, Televisa Aguascalientes cuenta con una audiencia de 350 mil hogares por mes, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el año 2010, registró un total de 289 mil 575 hogares.

La tarifa más alta de la empresa en el canal local es de dos mil 672 pesos más IVA (427.52 pesos), es decir tres mil 99.52 en total en el bloque de las nueve de la noche, al ser un servicio para una entidad de gobierno es probable que su precio se duplicara, por lo que en ese caso el costo sería de seis mil 199.04 pesos, esto por spots brutos para anuncios de diez segundos dentro de un programa, pero la tarifa está sujeta a cambios de programación y/o rating.

Cabe señalar que las fechas tanto de la adjudicación por parte del Comité de Adquisiciones, como de la firma del contrato, coinciden con las de la contratación de los servicios publicitarios a la empresa Strato Marketing SC también con motivo del primer informe realizado el 8 de diciembre en el segundo patio de Palacio Municipal, por estos servicios, el Ayuntamiento pagó 793 mil 440 pesos.

En la cuenta de la Hacienda Pública de diciembre de 2014, la presidencia municipal destinó ocho millones 106 mil 675.08 pesos en Servicios de Comunicación Social y Publicidad, para acumular 39 millones 609 mil 636.62 pesos en todo el año; mientras que el reporte global (que incluye todas las dependencias) apunta que por el mismo concepto de gastos en comunicación se erogaron 13 millones 942 mil 233.65 pesos en diciembre, para dar un acumulado de 74 millones 193 mil 898.87 pesos.

Es decir, que se gastó más en comunicación y publicidad en el 2014 que el presupuesto de egresos de dependencias como el IMAC, al que se le asignaron 45 millones 880 mil pesos y equivale a siete veces el presupuesto del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), que dispone de diez millones 920 mil pesos para este 2015.

 

The Author

Alejandra Huerta

Alejandra Huerta

No Comment

¡Participa!