Preocupa a universidades posible recorte al gasto público federal - LJA Aguascalientes
30/11/2021

  • El primer recorte al gasto de la SEP no tuvo repercusiones en las universidades
  • Instituciones de educación superior se encuentran a la expectativa sobre el segundo recorte
  • De llevarse a cabo en la UAA afectarían el crecimiento, desarrollo de programas y la nómina

La difícil situación por la que atraviesa el país ha permitido que en los últimos meses las instituciones que reciben recursos de la hacienda federal manifiesten su preocupación ante los anuncios sobre la posibilidad de llevar a cabo recortes al gasto público federal, esto desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que no conforme con anunciar un primer recorte, ha dado a conocer la posibilidad de recurrir a otro ajuste en los venideros meses de junio y julio. Entre las principales instancias que han manifestado su incertidumbre, se encuentran las universidades como la Autónoma de Aguascalientes, que actualmente transita por un déficit presupuestal de 56 millones, y a quien le afectaría sobremanera la implementación de un recorte a su presupuesto, tal y como lo refirió Francisco Javier Avelar González, secretario general de la Institución.

Aseveró que de respetarse el recurso que fuera aprobado, a pesar de que contemplara cuatro millones menos de lo que propuso la Universidad ante el Congreso de la Unión y ante el Congreso del Estado, la Institución podría salir bien librada de sus gastos de operación. Sin embargo, aceptó que el complicado fenómeno económico al que se enfrenta el país, resulta preocupante para el panorama de las universidades, a quienes la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo, ha manifestado que no habrá recorte alguno a sus presupuestos, no obstante que en el primer recorte la dependencia federal sufriera modificaciones a los montos de sus gastos operativos y administrativos.

“No debemos estar en una actitud alarmista, pero claro que estamos preocupados”, consideró Avelar González, al añadir que se tiene la confianza de que los gastos de operación de las universidades no serán afectados.

Recordó además que de los más de mil 300 millones que contempla el presupuesto de la UAA, más de 700 se desprenden desde la esfera federal, por lo que subrayó que “esperemos que este segundo ajuste presupuestal no toque lo neurálgico… creo que hay mucho de dónde puede ahorrar el Gobierno Federal”.

De llevarse a cabo dicho recorte, el secretario general de la Autónoma de Aguascalientes expuso que se tendrían serias consecuencias como la desaceleración del crecimiento, y de agravarse la situación, hasta impedir el pago de la nómina, así como la continuidad de proyectos. Al recordar que la mayor parte de las universidades estatales viven al día, sin excedentes, descartó que existan otras oportunidades ante la contingencia económica, ya que, advirtió, no existiría otra vía más que la del recorte de los proyectos, fenómeno que sentenció: “no queramos que eso suceda… no queremos vernos en esa situación, nos han dado confianza las autoridades de la SEP, de que no va a ocurrir, y creo que ellos son muy conscientes”.

 


Show Full Content
Previous José Luis Martínez, una vida entregada a las letras
Next Relatos de una época recuerda la vida de Aguascalientes entre 1950 y 1960
Close

NEXT STORY

Close

Dejará Gobierno del Estado 20 hectáreas para dar continuidad al fraccionamiento Sol Naciente

26/09/2016
Close