Presentó el alcalde de la capital experiencias de cuidado ambiental ante la Comisión de Cambio Climático del Senado – LJA Aguascalientes
21/09/2020


  • Martín del Campo participó en el Panel II: Los Gobiernos Locales Mexicanos Contribuyendo a las Acciones Globales para Revertir el Cambio Climático.
  • Como acciones prioritarias expuso el rescate de arroyos, instalación de paneles solares en edificios gubernamentales y  la consolidación de un relleno sanitario seco, entre otras.

 

El alcalde Antonio Martín del Campo participó en el Panel II: Los Gobiernos Locales Mexicanos Contribuyendo a las Acciones Globales para Revertir el Cambio Climático, en el Senado de la República, en donde expuso las estrategias exitosas de cuidado al medio ambiente y aprovechamiento de recursos naturales que se efectúan en la administración municipal de Aguascalientes.

En el evento organizado por el Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) y como vicepresidente de la Junta Directiva de Iclei (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad) en México, Martín del Campo agradeció la invitación a participar en este intercambio de proyectos, así como el beneplácito de encabezar una administración pionera en el desarrollo de acciones integrales a favor de la sustentabilidad.

Ante integrantes de la Comisión de Cambio Climático en el Senado, participó conjuntamente con alcaldes y funcionarios de los municipios de Chihuahua, Toluca, Puebla y Celaya, entre otros, y recalcó que se trabaja en la aplicación de mecanismos y políticas públicas enfocadas a la reducción y control de las emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático.

Dio a conocer que las líneas estratégicas se basan en un ordenamiento ecológico local, gestión integral de residuos sólidos urbanos y centro de valorización, la creación de un relleno sanitario seco, acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y recuperación de espacios públicos, entre otras.

Como parte de las experiencias promovidas y en apego al eje Sustentabilidad y Medio Ambiente establecido en el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, explicó que la administración que encabeza ha logrado concretar acciones como la instalación de celdas fotovoltaicas en oficinas gubernamentales, lo cual representa un considerable ahorro de energía eléctrica.

Se visualiza el proyecto de un parque fotovoltaico que permita generar de manera sostenible energía en las dependencias del municipio, colocándole a la vanguardia como el primero en consumo de energía 100 por ciento limpia.

Se trabaja en la rehabilitación de cuencas y microcuencas, así como de recuperación de arroyos, transformando estos espacios en sitios naturales para la convivencia y recreación. Asimismo, para el reuso del vital líquido, se han colocado 18 humedales en instituciones educativas, a fin de aprovechar las aguas grises de los lavamanos en el riego de áreas verdes.

Detalló que se contempla la creación de una red de ciclovías interconectadas que ofrezcan una opción eficiente de transporte no motorizado, segura y amigable con el medio ambiente.

Martín del Campo puntualizó que la participación social juega un papel importante en las acciones de cuidado ecológico, por ello se promueve la cultura ambiental ciudadana a través del Centro de Educación y Cambio Climático. Asimismo, dentro de las dependencias, los servidores públicos contribuyen mediante el Programa Municipal de Administración Sustentable (Promas) para impulsar en las oficinas la disminución y separación de residuos, así como el uso eficiente del agua y la energía eléctrica, entre otras actividades.

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Proponen ofrecer estímulos de 50% del salario efectivamente pagado a quienes contraten madres solteras
Next Se consolida red interinstitucional de prevención del suicidio y adicciones
Close

NEXT STORY

Close

Anuncia que acuerdo entre gobiernos permitirá arrancar Territorio de Gigantes este año

29/06/2017
Close