Presentó la administración lozanista los resultados de la gira por Europa - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • Para el mediano plazo se esperan 440 empleos y una inversión de 60 millones de euros
  • Asegura el secretario de Desarrollo Económico que ningún terreno será donado a las empresas

Un aproximado de 440 empleos y una inversión de 60 millones de euros para la industria de los vehículos premium fueron el saldo de las dos semanas que el gobernador y una “reducida comitiva” de cuatro personas pasaron en Alemania e Italia, reportaron Esaú Garza de Vega y Sergio Reynoso Talamantes en nombre de Carlos Lozano de la Torre, quien se ausentó de la rueda de prensa a causa de un viaje a la Ciudad de México.

“Son países con quienes estamos iniciando una nueva etapa de relación muy importante, anteriormente no se había dado de manera tan intensa como en esta última gira”, manifestó Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico.

Las alemanas Daimler, BMW y Audi pretenden el establecimiento de bases de proveeduría en Aguascalientes. El funcionario señaló que de concretarse los acuerdos todo terreno será vendido. Se sabe que siete nuevos proyectos podrían optar por la entidad.

“Por razones de confidencialidad en este momento no podemos dar el detalle de las empresas, sus nombres o los procesos que ellas llevan a cabo. De manera general les podría decir que en el caso de Alemania dos proyectos ya están en etapa muy avanzada, están explorando y llegaron a la conclusión de su inversión en México, que representa, en conjunto para la primera etapa, 150 empleos y 20 millones de euros”.

La expectativa es que ambas inversiones se radiquen en el mediano plazo. Lozano y sus acompañantes visitaron ciudades como Frankfurt, Mainz, Stuttgart y Roma.

El secretario de Desarrollo Económico añadió que “en la reunión que se tuvo con Daimler se pudo definir una estrategia, se va a trabajar en los proveedores más importantes, los que tienen que estar cerca para tener el suministro de manera sincronizada y en tiempo (…) se va a destacar también en el corto-mediano plazo otra ola de proveedores de Daimler, de los más críticos, de los que necesitan estar cerca de la empresa”.

Se dispone de terrenos en el Parque Industrial de Logística Automotriz, dentro del parque de Nissan, así como en otro ubicado justo al frente, aunque también se valora el Parque Industrial de San Francisco de los Romo.

“Para lo que corresponde a Italia, en los proyectos que también son en este momento confidenciales, tenemos prospectos para el sector automotriz, la generación de 200 empleos y una inversión total de 30 millones de euros. Con las empresas del sector energía hay dos proyectos en los que están muy interesados, en las primeras etapas se contemplan 60 empleos y una inversión de seis millones de euros”.

Garza enfatizó que “estamos procurando sumar a los empresarios locales para que puedan ser parte de esta cadena de suministro. Hay que ver que es muy amplio el impacto que tiene el proyecto de Daimler, así como lo ha tenido Nissan. Muchas veces se va a generar oportunidad no solamente en el sector de autopartes directamente, sino en servicios, en apoyo para cuestiones de calidad”.

–¿Quiénes integraron la comitiva?

–Los integrantes de la comitiva fueron el señor gobernador, su esposa (Blanca Rivera Río), Natalia García (de la Secretaría de Desarrollo Económico) y un servidor. Dada la dinámica de la agenda en ocasiones nos tuvimos que separar para atender todas las oportunidades que había.

“En relación al gasto total en este momento se está integrando precisamente la comprobación, se va a dar a conocer vía transparencia. Destacar que obviamente es todo en apego a la normativa que hay para llevar a cabo este tipo de viajes”.



Show Full Content
Previous Sin fecha para que Movimiento Ciudadano registre a sus candidatos ante el INE
Next Aguascalientes, uno de los tres estados que no documentaron agresiones contra periodistas

1 thought on “Presentó la administración lozanista los resultados de la gira por Europa

  1. que fue a entrevistarse con el embajador de México en Alemania, no hubiera salido mas barato que le llamara por teléfono, de paso busco al PAPA el cual lo abordo afuera o vulgarmente dicho lo estuvieron cazado…

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

A través de videollamadas se lleva a cabo Miércoles Ciudadano en Aguascalientes

09/04/2020
Close