Promete alcalde capitalino sanciones fuertes contra CAASA - LJA Aguascalientes
08/08/2020


  • Se busca tener una eficiencia del 70 por ciento en toda la ciudad; hasta el momento no se tiene
  • La concesionaria tiene hasta agosto para regularizar el servicio, de lo contrario, municipio emprenderá acciones legales contra la empresa

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, por lo que en vísperas de esta conmemoración, Antonio Martín del Campo, presidente municipal, prometió una vez más fuertes sanciones en contra de la concesionaria Proactiva Medio Ambiente CAASA en vista de que las quejas por un mal servicio y altos cobros son frecuentes en toda la ciudad. Durante los Miércoles Ciudadanos el módulo de atención de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) es el que más personas recibe cada semana.

Al cuestionarle al alcalde si había algo que celebrar este 22 de marzo, respondió que lo que habría que festejar es que el municipio está trabajando en la reutilización del líquido vital, “hoy tenemos que tener políticas públicas encaminadas y encauzadas precisamente hacia eso, tan es así, que por ejemplo ustedes han sido testigos que por ejemplo en 19 instituciones educativas hemos instalado humedales”, por lo que para el Ayuntamiento es una prioridad el cuidado del agua.

En cuanto a las quejas de los aguascalentenses del servicio del agua, el funcionario municipal indicó que se está haciendo un monitoreo constante, se están haciendo diagnósticos sobre las tuberías de conducción que necesitan ser reemplazadas además de que no fueron consideradas en la primera etapa del Programa Integral de Mejora de Operación Hidráulica (Pimoh), el cual debió haberse concluido el año pasado, “ustedes han visto o se han percatado que en algunas calles estamos abriendo algunas zanjas. ¿Por qué? Porque ahí estamos poniendo medidores de presión, vamos a estar checando la presión que hay en la tubería y por supuesto el checar que el suministro de agua llegue a los hogares”.

Con estos arreglos se espera llegar a una eficiencia del 70 por ciento -la cual no se tiene- como lo había anticipado Evaristo Pedroza, director de Ccapama. En caso de que la concesionaria no cumpla con los tiempos establecidos -se comprometió a tener listo el Pimoh en agosto de este año- el municipio procederá a sancionarla, “estamos analizando el poder sancionar a la concesionaria porque en varias cosas ha estado incurriendo, por lo tanto estamos viendo el cauce jurídico para que en caso de que no cumpla poder sancionar; pero ojo, iremos desde una sanción, una amonestación, una sanción económica y posteriormente llegar a sanciones más fuertes”.



Martín del Campo dijo que es difícil multar a CAASA. “No hay forma de aplicarles sanciones fuertes, sin embargo nosotros vamos a buscar todos los argumentos jurídicos para sancionar en caso de que la concesionaria no esté cumpliendo”, esto a pesar de que en la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes se especifican en el artículo 130 las infracciones por las que se multará a la empresa prestadora de servicio y en el 131 las multas que llegan hasta los cinco mil salarios mínimos, es decir más de 300 mil pesos.

Aunque no descartó que el municipio se hiciera cargo del abastecimiento de agua en caso de que CAASA no respondiera, el presidente municipal señaló esta posibilidad como remota, respecto a si considera que deben hacerse reformas a la Ley, dijo que es algo complicado, “para poder hacer una reforma al título de concesión debe de estar de acuerdo el concesionario, y ¿tú crees que el concesionario va a decir: sí, estoy de acuerdo en que me multen con tantos salarios mínimos?, por supuesto que no”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous II Encuentro Internacional de Circo Contemporáneo es organizado por artistas aguascalentenses
Next 21 de marzo de 2015

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

El 2015 a tuitazos / A lomo de palabra

27/12/2015
Close