- La reunión trataría de determinar el porqué del alza en los delitos del fuero común
- El Mando Único puede confundir en la delimitación de responsabilidades
Cuando menos de entrada, aseguró el diputado Marco Arturo Delgado Martín del Campo, las bancadas de los partidos de izquierda, Acción Nacional y algunos integrantes de la del Revolucionario Institucional han visto con agrado la propuesta de reunir a todos los secretarios de seguridad pública de Aguascalientes para hablar sobre sus competencias.
El perredista señaló en rueda de prensa que este jueves presentará un punto de acuerdo con objeto de que el Poder Legislativo convoque a los once titulares de las policías municipales, así como al secretario de Seguridad Pública y al procurador de Justicia, para determinar el motivo del constante aumento en los delitos del fuero común.
Los problemas de comunicación y la falta de claridad en las líneas del Mando Único, consideró, contribuyen con tal fenómeno.
“La gente, en lo que son los delitos del orden federal, ya tiene una percepción de inseguridad muy baja, pero ahora lo que está creciendo son los delitos del fuero común: robos a casa habitación, robos en la calle, los negocios y los vehículos. Se tiene que revisar si está funcionando el esquema de seguridad pública o no”.
–¿Se trata de clarificar las responsabilidades de la policía municipal y de la policía estatal?
–Se ha perdido esa idea, con el Mando Único la Secretaría de Seguridad estatal determina quiénes son los directores de seguridad pública de los municipios. Los presidentes no podemos decir que se hagan responsables de la seguridad porque prácticamente de todo le echan la culpa al Mando Único. ‘No soy yo, no es mi responsabilidad, es el Mando Único’. La seguridad de los municipios es responsabilidad de los municipios.
“Es un punto de acuerdo para reunirnos y ver qué se puede hacer (…) se tiene que resolver, no vemos conveniente plantear una iniciativa (de reforma a alguna ley) porque es algo muy amplio (…) es una mesa de diálogo para proponer ideas, en algunos medios sacaron que había aumentado el índice de delitos del orden del fuero común”.
En Calvillo, dijo Delgado, hay un amplio número de comerciantes asaltados, y añadió que sería importante investigar si el alza en estos ilícitos se debe a factores como el de la falta de empleo.
En días pasados la bancada perredista expuso esta intención a Carlos Lozano de la Torre.
–¿Qué les dijo el gobernador?
–Que había que presentarlo y platicar con los demás diputados, yo creo que no se cierran a las posibilidades. Ellos tienen mejor información de todo lo que está pasando, no sabemos por qué no conocemos las acciones que se están tomando, la idea es saber qué se está haciendo o qué se va a hacer. Hay que mejorar el clima de seguridad en todo el estado.




