Proponen ofrecer estímulos de 50% del salario efectivamente pagado a quienes contraten madres solteras - LJA Aguascalientes
06/08/2020


 

  • Madres solteras requieren de una vida digna, si queremos participar en un México incluyente: Martín Orozco Sandoval
  • Respalda el senador las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para ampliar los espacios laborales a las madres solteras

 

El senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, se pronunció por dar atención especial a las condiciones que enfrentan las madres solteras, sobre todo por ser las que más resienten las condiciones de pobreza, discriminación y falta de oportunidades de desarrollo.

“Debemos dejar atrás todo tipo de posturas que sólo provocan que aquellos sectores de la población que enfrentan graves condiciones de rezago sufran un mayor deterioro”, indicó, tras informar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Eenigh) de 2010, del INEGI, se estima que hay en el país un total de 8.2 millones de mujeres solteras con por lo menos un hijo.



Orozco Sandoval dijo lo anterior en entrevista, luego de suscribirse junto con Francisco García Cabeza de Vaca a la iniciativa de reforma a la Ley de Impuesto Sobre la Renta, que propuso su homólogo César Octavio Pedroza Gaytán, a fin de modificar el artículo 186 y abrir espacios laborales a las madres solteras.

“Se trata de participar en una medida que procura justicia social a las madres solteras.  Lejos de promover el deterioro de la sociedad y las relaciones que pudieran ser interpretadas como irresponsables, estamos haciendo frente a una creciente problemática buscando beneficios para las mujeres que cumplen el papel de padre y madre a la vez;  pretendemos que cuenten con las alternativas para conseguir sus proyectos de vida y de sacar adelante sus hogares”.

Orozco Sandoval se sumó a la propuesta de Pedroza Gaytán, tendiente a incentivar la contratación laboral de madres solteras. Con ella se busca ofrecer estímulos de 50 por ciento del salario efectivamente pagado a quienes las contraten, más aún siendo de medios turnos con la alternativa de volverse consecutivos, de acuerdo a la condición de cada persona.

Frente a la dimensión del problema, donde los números fríos tal vez no reflejan su exacta magnitud, consideró necesario actuar a favor de esas madres. “Si seguimos siendo indiferentes a su situación, siendo cómplices del rechazo, sólo vamos a provocar un deterioro en esos hogares que luego estaremos pagando como sociedad”, puntualizó.

Resaltó el sentido de la iniciativa como se presenta, con la que se trata de rescatar a más de 750 mil madres solteras que viven en situación de pobreza en todo el país.

Se asienta con claridad, que el 72 por ciento de las madres en soltería trabajan y de éstas el 98 tiene que diversificarse para compartir además el hogar y la convivencia con los hijos.

Además, se reconoce que el 21 por ciento de ellas trabaja en el sector informal y el 15 por ciento no cuenta con remuneración económica alguna, sobreviviendo sólo de las pocas transferencias que les hace el gobierno y de la caridad pública.

“Estoy convencido que si queremos avanzar como una nación incluyente, con igualdad de oportunidades para todos, también debemos pensar en la madre soltera que reclama un trabajo digno, un sistema de salud de calidad accesible y de calidad, suficiencia alimentaria, una vivienda apropiada y educación para sus hijos”.

Señaló que actualmente, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su artículo 186 refiere el apoyo a la población desprotegida, como son las personas con discapacidad y de la tercera edad. “Vamos entonces por las adaptaciones suficientes para que también se incorporen las madres solteras por tener un impacto para las generaciones del presente y el futuro de México”, concluyó Orozco Sandoval.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous La Seguridad es Nuestra Prioridad / Letras ciudadanas
Next Presentó el alcalde de la capital experiencias de cuidado ambiental ante la Comisión de Cambio Climático del Senado

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Participa ciudadanía en Carrera de Reyes de Aguascalientes

08/01/2018
Close